Un quiebre a las distorsiones maliciosas

Edición: 
826
Se presentará una investigación que aporta al esclarecimiento de una historia tergiversada

Claudio Cañete

El periodista y profesor Guillermo Alfieri publicó El libro de Alipio Tito Paoletti, una profunda investigación periodística centrada en la biografía de este periodista que cofundó y dirigió el diario El Independiente, de La Rioja. Alfieri narra en estas páginas las distintas etapas de quien fuera su compañero durante la secundaria y, más adelante, su colega en los años de trabajo en el medio riojano que también se constituyó en cooperativa a partir de los 70. El libro recorre la vida de Paoletti, su trabajo desde la clandestinidad y su exilio durante la última dictadura militar. Por otra parte, la obra denuncia los oscuros artilugios legales que los partidarios del golpe, ya en retirada, impusieron para excluir a Paoletti y otros compañeros de un posible retorno al diario. Mostrando así un caso de usurpación como pocos, donde los juegos de poder fueron ayudados por una Justicia cómplice; y que la llegada de la democracia, incluso, no pudo ni ha podido revertir. El libro será presentado el viernes 12 de diciembre, a las 20.30, en el Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389), con acceso libre y gratuito. ANALISIS dialogó con el autor, que brindó detalles de su trabajo.

Un hombre coherente, hasta el final. Así define Guillermo Alfieri a Alipio Tito Paoletti. Fueron amigos, fueron colegas, y compartieron la vocación del periodismo dando testimonio de la realidad. Hizo de su preocupación por el rigor con que se debía manejar el dato periodístico un postulado de vida. Alipio Paoletti cofundó y dirigió el diario El Independiente, de La Rioja, desde el 12 de octubre de 1959 hasta la llegada del golpe militar en marzo de 1976. Entre 1971 y 1972 resignó sus derechos de propiedad para conformar la cooperativa editora del diario. Una experiencia singular que sirvió de modelo a otros emprendimientos. La dictadura genocida obligó a la clandestinidad y el exilio a Tito y a toda su familia a España. En tanto, los cómplices civiles de la dictadura lo despojaron en ausencia, en su calidad de socio de la cooperativa, con prácticas fraudulentas y un falso cargo de abandono de trabajo con el que justificaron su exclusión. Regresó cuando la dictadura agonizaba, en noviembre de 1983, antes de que asumiera Raúl Alfonsín. “Me vuelvo a la Argentina, ¿te das cuenta?”, le dijo a un amigo antes de volverse con su mujer y sus seis hijos. Su tierra era su máximo sueño y destino final, fuere como fuere. Se encontró con una dura realidad. El acceso al periódico le fue negado y le imposibilitaron una reparación judicial. Murió el 1º de diciembre de 1986. “La infamia, denunciada con documentadas investigaciones continúa”. La causa está con telarañas, incluso con pericias solicitadas por un juez que se interesó y que no han sido realizadas. De todas maneras, sus hijos y amigos sostienen que todavía quedan algunos puntos que podrían reactivar el expediente. El libro de Alfieri aporta un material contundente que rompe con una historia distorsionada de los hechos que sostienen los actuales titulares de la cooperativa del diario y otros, que también se ven beneficiados con esta operación de poder.

El Independiente se prepara a partir del 1º de enero de 2009 a celebrar su cincuentenario, pero claro está: con el capítulo bochornoso de la exclusión de Paoletti y otros compañeros, totalmente licuado de reconocimientos vacíos, de menciones superficiales; omitiendo la usurpación fraudulenta y la continuidad de una resaca de la dictadura en tiempos de la democracia. En este marco El libro de Alipio Tito Paoletti irrumpe, según su autor, como un aporte a la verdad de los hechos y como un claro “contrafestejo”, tal como lo define Alfieri. Es una celebración activa de esos 50 años, pero desde la otra vereda. La que está del lado del talento, el coraje y la coherencia de Paoletti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.