¿Cómo se dice estafa en guaraní?

Edición: 
824
Bomberos de Villa Elisa resultaron afectados por asociaciones paraguayas que vendían equipos recibidos como donaciones

Juan Cruz Varela

La justicia paraguaya investiga un presunto fraude realizado por entidades de bomberos que recibían equipos y materiales como donaciones de una organización escocesa y los revendía en Argentina, de acuerdo a los elementos recogidos desde hace varios meses en el vecino país. Al parecer, los elementos ingresaban sin pagar cánones fiscales ni aduaneros pero eran vendidos a cuarteles de distintas provincias argentinas. Según pudo determinar ANALISIS, en Villa Elisa recibieron varios materiales y, si bien negaron haber abonado dinero alguno, reconocieron que están intentando agilizar los contactos en forma directa para saltear a los paraguayos. En tanto, otras fuentes admitieron que se habrían efectuado pagos equivalentes al costo del flete internacional, a pesar de que los elementos venían libres de todo impuesto por tener destino de ayudar a bomberos voluntarios.

En Entre Ríos funcionan unos cuarenta cuerpos de bomberos voluntarios. Lo hacen con un profundo sentido solidario y un fuerte compromiso social, pero en condiciones extremadamente precarias, en una situación de desamparo casi total por la falta de apoyo oficial, con recursos mínimos obtenidos a partir de un enorme voluntarismo y desprovistos de cobertura de seguro por eventuales accidentes, obra social y jubilación o pensión para quienes han ejercido la tarea durante muchos años.

Las asociaciones de bomberos voluntarios son instituciones civiles sin fines de lucro cuya función es prestar un servicio público gratuito a la comunidad, sin hacer diferencias de ningún tipo. Así cumplen la importante misión de prevención y auxilios en caso de incendios, accidentes y otros siniestros. Dado que ser bombero es una elección de vida, de ejemplo de solidaridad, es justo que el Estado –que ha delegado tácitamente una función– reconozca de manera concreta esos derechos a quienes desarrollan esa actividad.

Pero la escasez de recursos en los cuarteles es una constante. Los siniestros se complejizan, las ciudades crecen y se agrandan y la renovación de tecnología es constante, lo que impone nuevos costos. Eso lleva a que las asociaciones de bomberos voluntarios busquen formas de financiación en las comunidades a las que sirven, a través de una cuota societaria, rifas, eventos de beneficencia o la tramitación de donaciones ante organismos nacionales e internacionales.

El alerta surgió hace unos meses. Se advertía que se estaban ofreciendo en el mercado equipos y vestimentas especiales donados por la organización no gubernamental escocesa International Fire and Rescue Association (IFRA). Paralelamente, se inició una investigación en Paraguay acerca de los movimientos de asociaciones de bomberos voluntarios “azules” que, en los últimos cuatro años, han recibido 9 autobombas y 12 ambulancias de la entidad británica, como también equipos de protección individual, compuestos por sacos, jardineras, botas y cascos nuevos, trajes encapsulados para materiales peligrosos, y medidores de gases. Sin embargo, parte de este equipamiento fue ofrecido para la compra a organizaciones de bomberos voluntarios del Gran Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y San Juan.

Bajo el argumento de que las negociaban para cubrir costos de transporte de los containers, se habría configurado lesión de confianza en Inglaterra –considerando que el donante trabaja con el gobierno paraguayo–, evasión impositiva y aduanera en Paraguay –ya que cada contenedor que arribó al país fue beneficiado por una ley que exonera a las donaciones de pagar gravámenes aunque prohíbe la transferencia de esos bienes–, y contrabando en Argentina donde los equipos habrían ingresado por ese tipo de fraude. No obstante, los investigadores estiman que los cuarteles compradores habrían actuado de buena fe.

Increíblemente, el hecho fue confirmado por el tesorero de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Pedro Logan, que aclaró que algunos elementos eran enviados a otros cuarteles en Argentina y que se les cobraba “pequeños precios” por los equipamientos para salvar unos 16.000 dólares de gastos (que demanda el arribo de cada contenedor y de unos cuatro bomberos británicos que entrenan a los paraguayos durante tres semanas, “como un gesto de contrapartida amistosa”). Incluso, el propio Logan contó que en 2007 se realizó un Congreso Internacional de Bomberos al cual asistieron muchos rescatistas argentinos y que allí se autorizaron varias entregas de parte de la organización no gubernamental británica, que incluyó la donación de “15 estructurales y otros equipos menores” al cuartel de Villa Elisa y “7 estructurales para Santa Fe”, entre otros.

La entidad donante se llama IFRA, una organización no gubernamental creada hace cinco años, que tiene base en la localidad escocesa de Edimburgo y es presidida por un tal David Kay. En su página web www.ifra.co.uk se mencionan las experiencias realizadas en apoyo a países como Kosovo, Serbia, Rumania, Albania y Panamá, entre otros, aunque se advierte que dedica la mayor parte de sus actividades a las necesidades de Paraguay –donde comenzó a trabajar en 2004 y firmó un convenio por una década–, pero a su vez le permitió ingresar al mercado argentino.

Además, a poco de iniciarse la investigación, el propio Kay salió al cruce de las acusaciones a través de una nota que envió al diario ABC de Asunción en la que manifestaba que “hay mucha gente formidable en Paraguay que hace tanto por los bomberos (…) Parece que se está investigando a gente de primera clase. ¿Por qué? Solo porque les pedí que enviaran algunos equipos a la Argentina, que no ha de ser ni el 1 por ciento de la carga (…) Hay buenos hermanos y hermanas trabajadoras en las brigadas contra incendios. Ellos se merecen esto (las donaciones), ninguna ley puede ser tan estricta. Esto no es contrabando o nada similar que pareciera creer. Yo siento que esto está siendo guiado y sólo puedo imaginarme que los miembros de la brigada de bomberos ‘amarillos’ han iniciado esta infundada investigación”, expresó el líder de IFRA a través de un correo electrónico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.