Los fondos para el PJ

Edición: 
823
Presupuesto para el Poder Judicial

Federico Malvasio

El Ejercicio 2009 para el Poder Judicial tiene prevista la implementación de los nuevos Códigos de Procedimiento en lo Civil y Comercial y Penal. En esta nota, ANALISIS da cuenta de los montos destinados a infraestructura y capacitación de personal en la administración judicial de la provincia. También cuánto se prevé que recaudará la Justicia a través de otros recursos por los cuales se confecciona la partida que le corresponde. Desde el Ejecutivo no tienen buenas noticias para los empleados judiciales.

Lo de “Los fondos del PJ” -está claro para quien haya leído el copete de la nota- se refiere al Poder Judicial. Simplemente, un aperitivo para luego ingresar a la lectura de un texto que apabulla por la seguidilla agobiante de números. De todos modos, no está mal tener la inquietud -para quienes les interesan los temas judiciales y a los que no también- de saber qué plata se destinará para la administración de justicia durante el próximo año.

Empecemos de arriba para abajo. El Presupuesto 2009 prevé para el Poder Judicial una suma total de 214.539.000 pesos, de los cuales 213.669.000 pesos los aportará el Tesoro Provincial, mientras que los 870.000 pesos restantes llegarán a través de otras fuentes de recaudación que detallaremos más adelante.

Juzgados

En los programas 16, 17 y 18 del Presupuesto 2009 se detalla el conjunto de acciones y erogaciones necesarias para la Justicia de Segunda Instancia, Primera Instancia y Juzgados de Paz, respectivamente. Las cámaras de Apelaciones contarán con un monto de 29.509.000 pesos; para los Juzgados de Instrucción 122. 753.000 pesos; mientras que para los Juzgados de Paz se destinarán 20.716.000 pesos.

De acuerdo con la prometida implementación del nuevo Código Procesal Penal, el Ejecutivo tiene previsto destinar un monto para la tan mentada y esperada Policía Judicial, en rigor, para aquellos agentes del área de Investigaciones de la policía administrativa que serán elegidos por el Poder Judicial. En el presupuesto se proyectaron 2.900.000 pesos para ese rubro. De todos modos, en las planillas no se discrimina cuáles serán los destinos de esos fondos.

Se prevé, según manifestaron quienes están trabajando para la aplicación del Código, que los salarios de los futuros agentes seleccionados deben incrementarse, pero hasta ahora no se ha determinado si el monto se equiparará a un salario de la Justicia o cuál será su punto de índice. Lo mismo ocurre con las resignaciones dentro de los tribunales. Para la puesta en marcha del nuevo Código también se estima una ampliación edilicia y de otros recursos materiales. En la capacitación de los funcionarios judiciales, es decir las actividades que realiza el Instituto de Formación y Capacitación Judicial Doctor Bautista Alberdi, el presupuesto para el año entrante será de 480.000 pesos. Para el Tribunal Electoral, en año de elecciones, el Ejecutivo otorgará 2.018.000 pesos.

Ladrillos

Según se desprende del Presupuesto, para obras por realizarse, otras que deben continuarse y ampliaciones edilicias en los tribunales de toda la provincia, el Ejecutivo destinará para 2009 una suma de 1.500.000 pesos. El destino de esos fondos se discrimina de la siguiente manera: 74.000 pesos para “obras menores” en Concordia, 40.000 para “reparaciones generales” en Concepción del Uruguay, 365.000 para “obras menores por imprevistos”, 130.000 para contratar “servicios contra incendios” en Paraná, 80.000 para “obras de remodelación” en Gualeguay, 11.000 para la “instalación de gas” en Concepción del Uruguay, 8.000 para “obras generales contra incendios”, 166.000 para “obras menores” en los Tribunales de Paraná, 23.000 para “obras generales en los Tribunales de Feliciano, 92.000 para “obras generales” en los Tribunales de La Paz, 25.000 para “obras generales” en el edificio de Justicia de Rosario del Tala, 8.000 para Ibicuy, 15.000 para reparaciones en los Tribunales de Federal, 20.000 para reparaciones en el edificio de Tribunales de Nogoyá, 140.000 para “reparaciones generales” para el edificio tribunalicio de Chajarí, 35.000 para Colón, 8.000 para el “proyecto - obra” en el edificio de Tribunales de San Salvador, 45.000 para Federación, 45.000 para obras y reparaciones en Gualeguaychú, 37.000 para Victoria, 65.000 para Villaguay y 23.000 pesos en concepto de “obras de readecuación por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.