Lo mejor del nuevo cine

Edición: 
823
Continúa la sexta edición de ParanáMuestra

F. P.

Hasta el domingo seguirá desarrollándose ParanáMuestra 6, una selección de películas del 10º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Tras una exitosa jornada inaugural realizada en el Teatro 3 de Febrero -donde se vio La cuestión humana- y que prosiguió en el Nuevo Cine Teatro Rex -con La Rabia y Cordero de Dios-, hoy la cita será en el Auditorio del Círculo Médico (Urquiza 1135).

A las 18 habrá una función con dos producciones norteamericanas: How Ohio pulled it off, de Charla Barker, Matthew Kraus y Mariana Quiroga (Estados Unidos, 2007), y La trinchera luminosa del presidente Gonzalo, de Jim Finn (Estados Unidos, 2007). La primera es un documental que se mete en el fango de la democracia yanqui y documenta el fraude de las elecciones del 2004 en Ohio, cuando la divergencia entre los resultados oficiales y el boca de urna -entre otras desprolijidades- encendía lucecitas de alarma ciudadana… Por su parte, la segunda película es un falso documental aguerrido, construido a través de una revisión de la intimidad de las prácticas de Sendero Luminoso -la revolucionaria agrupación maoísta peruana-, donde la palabra doctrinaria se funde con los graffitis, los rituales y la mística de una comunidad de mujeres senderistas. Una mezcla insólita de la potencia y la belleza del arte y la ideología.

Luego a las 20, se proyectará la ganadora como Mejor Película de la Selección Oficial Argentina: Unidad 25, de Alejo Hoijman (Argentina, España, Francia. 2008). Este documental se introduce en el establecimiento carcelario conocido como la Unidad 25 de Lisandro Olmos, cerca de La Plata, destinado exclusivamente a personas que participan del culto evangélico. Doscientos presos y 30 guardiacárceles viven en un retiro espiritual permanente, generando una cotidianeidad y un escalafón impropios de las otras cárceles de Argentina.

A las 22 se verá La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini (Argentina, Suiza, Italia. 2007), film que participó en la sección de Derechos Humanos. En este documental, los mapuches son protagonistas, y si bien el centro vuelve a ser la lucha por recuperar los territorios usurpados esta vez, la cronología de los hechos va perfilando las tensiones y dudas de la organización hasta llegar a un desarrollo que impacta.

Viernes en La Hendija y Elefante

Mañana la jornada se desarrollará en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), mientras que la función trasnoche a las 24 con cortos argentinos será en Elefante Multiespacio (San Martín 1.467).

A las 18 se verá La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo, de Luis Ospina (Colombia, 2003), galardonado como Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2004. A través de entrevistas televisivas, películas familiares, más fragmentos de la adaptación que Barbet Schroeder hizo de La Virgen de los Sicarios, y escenas de su vida cotidiana en México, se merodea en los múltiples perfiles del escritor. La película lo descubre como colombiano autoexiliado en México, ex biólogo, ex cineasta, compositor frustrado, polemista y provocador compulsivo, promotor rabioso del yo del escritor y dueño de un arsenal verborrágico.

A las 20 se proyectará Mundo tributo, de Adrián Fares y Leo Rosales (Argentina, 2007), que reúne a las bandas tributo argentinas más conocidas: las que interpretan covers de Los Beatles, Kiss, Roxette, Queen, Génesis y Pink Floyd. Y, por supuesto, a sus seguidores, que son tanto fans de las bandas “originales” como de las bandas “imitadoras”, incluso en algunos casos con mayor devoción por estas últimas. El documental descubre un mundo con reglas propias, con historias tan reales como increíbles, y muestra un fenómeno extraño pero definitivamente vivo.

A las 22 se verá Llavallol, del Grupo Tierra en Trance (Argentina, 2007), que obtuvo el premio a la Mejor Película en la sección Cine del Futuro. Con un tono seco y un seguimiento audaz, sólo un par de situaciones cotidianas sirven para retratar una historia de amor, contaminada de desencuentros y decadencia. Como salidos de una telenovela, Fernando y Justina unen los extremos de dos clases sociales para que hagan cortocircuito.

A las 24, la trasnoche será ambientada con música y bar: en Elefante Multiespacio se proyectarán los cortos 5(cinco), de Jonathan Perel (Argentina, 2008), Tres juntos, de Laura Citarella (Argentina, 2007), y El contrabajo, de Alejo Franzetti (Argentina, 2008), uno de los ganadores de la Selección Oficial del Cortometrajes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.