“Busti tiene la cantidad de adherentes como para volver a ser gobernador”

Edición: 
823
Reportaje al diputado provincial y presidente del justicialismo entrerriano José Cáceres

Hugo Remedi

“Por la actual situación me preocupa el área de acción social porque ya se observan bajas en el consumo y han comenzado a caer algunos puestos de trabajo”, reflexionó el diputado provincial José Cáceres (PJ-Paraná). Dijo que no está en sus objetivos ser presidente de la Cámara Baja y admitió que le resulta difícil presidir el partido en medio de la interna Busti-Urribarri. En ese rumbo, enfatizó en que hay panqueques que potencian la división para beneficio propio. Contestó a críticas de Sergio Montiel y de Raymundo Kisser y aludió a las contradicciones de muchos dirigentes, entre ellos el intendente de Chajarí, Juan Javier García. Dijo que el matrimonio presidencial es volátil e impredecible y que puede perjudicar al peronismo en el futuro. Precisó que en la actualidad el justicialismo tiene unos 180.000 afiliados y otros robados por afiliaciones truchas. Sorprendió diciendo que no fue invitado a la reunión con Néstor Kirchner en Olivos y que aún desconoce los motivos. Descartó a Augusto Alasino y Héctor Maya en las expectativas peronistas y afirmó que Jorge Busti puede volver a ser gobernador.

–¿Vas a ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados?
–No. No está en los objetivos para nada. Hoy es Busti y queremos que siga siéndolo durante los cuatro años.

–¿Tenés buena relación con todos los diputados justicialistas, incluido José Allende?
–Sí, sí. Con Allende aprendimos a respetarnos en la Cámara. Yo no lo conocía, no somos amigos pero lo respeto muchísimo y me ha demostrado ser un buen presidente de bloque. Y con el resto de los diputados, tengo buena relación con la mayoría, aunque con algunos no tanto.

–¿Es muy difícil ser presidente del PJ entrerriano en medio de la encarnizada confrontación entre Sergio Urribarri y Jorge Busti?
–Sí. Es muy difícil porque también me toca asumir la presidencia del partido ante la renuncia de Jorge Busti, que tiene un liderazgo indiscutido. Por suerte hay un buen Consejo Provincial en el que se puede trabajar cómodo. Pero es cierto, es muy difícil encontrar un equilibrio cuando hay fracciones que son importantes y de mucho peso confrontando en el peronismo.

–A propósito, ¿hay otra verdad que no sea la conocida públicamente respecto a la renuncia de Busti a la presidencia del partido?
–Él renunció como una cuestión ética. Es más, yo hablé con él y le ofrecí accionar del mismo modo, pero me aconsejó que me quede y con elogios que yo valoro. Pero él, entendió que si tenía una visión distinta, en ese momento, a la del gobierno provincial y nacional respecto al conflicto con los empresarios del campo no podía quedarse en la presidencia del partido.

–La interna peronista parece un espiral en crecimiento, empezó con Busti-Urribarri y ahora anda por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según se refirió el senador Santiago Gaitán respecto del intendente de Chajarí. ¿Dónde van a terminar?
–Sinceramente, no leí esas declaraciones de Gaitán y no quisiera opinar directamente sobre el comunicado que haya hecho. Pero no me caben dudas de las contradicciones que tiene Juan Javier García, que no son ninguna novedad dentro del peronismo, sobre todo si uno analiza, por lo menos, los últimos 25 años de democracia: me refiero a los vaivenes de muchos dirigentes…

–Muchos de los cuales apuestan a la división y a la fractura…
–Eso es lo que hay que evitar. Ese tipo de expresiones para nada ayudan en la relación que tiene que haber entre el gobernador, que tiene el apoyo del partido como lo debe tener cualquier mandatario, y un líder indiscutido, que ha sido tres veces gobernador y que, sin dudas, es el referente más importante del peronismo en la provincia.

–¿Es un error o surge ex profeso?
–Que haya compañeros que fomenten el distanciamiento me parece un error y entiendo que debe primar la serenidad y tiene que haber un momento de reflexión para evitar ese tipo de pirotecnia, que no le sirve a nadie y que sucede, por cierto, porque no tenemos enfrente a una verdadera oposición.

–¿Hay panqueques o émulos de Borocotó que potencian el distanciamiento de Busti-Urribarri para beneficio propio?
–Sí, creo que sí. Hay gente que en el único escenario en el que puede ser importante es en el de la división, la ruptura y la pelea. Que no quepan dudas que hay panqueques y también seguidores de la conducta de Borocotó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.