El final de una interminable noche

Edición: 
822
A 25 años del retorno de la democracia

Luis María Serroels

Para quienes andamos desde hace tantos años en estas cosas del periodismo, afrontando circunstancias particulares y situaciones no exentas de riesgos –decir la verdad siempre ha sido peligroso-, la contienda electoral del 30 de octubre de 1983 no fue más que el colofón largamente aguardado de un estado de necesidad amasado a partir del momento mismo en que el abyecto proceso de facto decidió arrojar la toalla. La historia comenzaba a pasarle por encima.

No es posible que hable de las vivencias de ese día sin aportar condimentos que resultan útiles para comprender ciertos hechos.

No podía sorprender que, como otras veces, una gestión militar se viera obligada a abrir el freezer donde había encerrado a la clase política para volver a convocarla y desempolvar las urnas que, se había advertido arrogantemente, se hallaban muy bien guardadas.

Por aquellos días yo estaba al frente de la Corresponsalía Paraná del matutino Clarín, donde se seguía el día a día de la evolución política y ciertos síntomas que nos hablaban del creciente descontento en las filas castrenses luego del duro resultado militar en Malvinas.

Con un grupo de colegas habíamos convertido una mesa de café en un acotado cenáculo donde debatíamos la realidad nacional y provincial, imaginábamos alianzas posibles, nos atrevíamos a redactar listas de candidatos e incluso –en un alarde de futurólogos y medidores de opinión–, concedíamos chances preliminares al mejor estilo de las empresas encuestadoras (dicho sea de paso y sin petulancia, en muchos casos resultaron más certeras nuestras estimaciones que las de ciertos encumbrados especialistas). No faltaban dirigentes que acudían a nuestro olfato para recabar elementos en busca de calmar sus ansiedades proselitistas.

No puedo soslayar que el clima para un cambio de fondo surgido pos guerra del Atlántico Sur –donde el rechazo popular a los mariscales del fracaso tomaba un sesgo de decidido clamor por una pronta retirada del escenario político-, había comenzado a manifestarse más o menos tibiamente con cuestiones concretas pero crecientes.

Meses antes de producirse el desembarco del 2 de abril de 1982, hubo dos sintomáticos puntos referenciales. En el Club Echagüe de Paraná se realizó un mitin multitudinario con la presencia de primeras figuras nacionales de los partidos mayoritarios. Poco después, mis jefes de Clarín dispusieron que todos los corresponsales enviasen un informe especial y completo sobre la situación de las maltratadas agrupaciones políticas en sus respectivas provincias (algo impensado hasta entonces, en que primaba una absoluta veda y una cuarentena condenaba a los partidos y a su dirigencia a un injusto ostracismo). Qué duda podía caber de que en el tercer piso del diario donde habita su plana mayor, sus ideólogos y orientadores editoriales ya sabían que los tiempos se acotaban y que la salida electoral sólo era cuestión de tiempo.

Con aportes de mi colaborador de entonces, Rubén Sarmiento, se hizo el primer informe, que rezó sobre el panorama reinante dentro del justicialismo. El siguiente lugar lo ocupó la Unión Cívica Radical. Valga consignar como simple dato anecdótico que allí citábamos -según nuestros contactos y evaluaciones íntimas- como la figura partidaria con mayor futuro y proyección en Entre Ríos a Sergio Alberto Montiel. Los hechos posteriores nos darían la razón, no obstante haber tenido que sufrir algunas chanzas de sus propios correligionarios, que parecían carecer de un diagnóstico correcto sobre la vida interna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.