¿Qué hacer en los terrenos del Ejército?

Edición: 
821
Se abre el debate por el destino del valioso campo militar

Silvio Méndez

Con la decisión política ya tomada por el gobierno nacional para resolver el uso de los terrenos del Comando II de Brigada del Ejército Argentino asentado en Paraná, se abre una nueva etapa de constitución de la ciudad. La disposición para la urbanización de estas 500 hectáreas reviste tal grado de importancia que su perfil definirá hacia dónde se desplegará la capital provincial por las siguientes décadas. En este sector que se abre, ya se proyecta la construcción de un hospital, así como en su límite sudoeste la ubicación del posible enlace vial con Santa Fe. Pero lo cierto es que, a pesar de los anuncios oficiales, pocas han sido las definiciones claras sobre en manos de quién quedará la potestad de esta vasta superficie, así como los avances en una discusión pública y planificación seria sobre qué hacer en esta zona. Justamente éstas serán algunas de las problemáticas que se abordarán en las XII Jornadas de la Ciudad que hoy y mañana organiza el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

La metáfora que utiliza José Lino Churruarín, presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, sirve para pintar la dimensión de la problemática que se despliega cuando se plantea discutir sobre los destinos que tendrán para la ciudad las 500 hectáreas que hoy pertenecen al Ejército. Evocando un pasaje de la historia Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, en un momento de su viaje detrás del espejo, la protagonista se encuentra en una encrucijada ante muchos caminos que se presentan en su recorrido.

Entonces, Alicia le pregunta a su acompañante, el Conejo Blanco, cuál de los senderos seguir, a lo que el personaje de fantasía le responde: cualquiera, porque en realidad, ella no sabe dónde ir. Como está planteado hasta el momento, tal parece ser el dilema que se les presenta a las autoridades y responsables de los distintos gobiernos cuando se les pregunta o proyecta qué hacer con los invaluables terrenos del Comando II de Brigada Blindada que serán dispuestos para la urbanización de Paraná.

Sin ir más lejos, en el acto por el Día de la Lealtad que se celebró el viernes pasado en La Matanza, provincia de Buenos Aires, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación de un nuevo hospital que se construirá en la ciudad, precisamente, en los campos del Ejército. Las obras, según se prevé, comenzarían durante el primer semestre de 2009. Las definiciones de este anticipo parecen ser tan vagas como los planes que la actual gestión tiene sobre este campo. A fines del año pasado, cuando todavía no había asumido frente a la Secretaría de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad, Tomas Arias adelantó a ANALISIS nuevas pautas previstas para replantear el uso del actual Código Urbano con la idea de impulsar el desarrollo del sector sudoeste, incluyendo para esto los terrenos disponibles del Ejército.

Arias dijo que hacia esa zona se ha pensado incluso la nueva conexión vial con Santa Fe y también una red ferroviaria que conecte una gran vía de comunicación del Mercosur con Chile. El tema es que antes de tantos proyectos faraónicos, los planes carecen de definiciones básicas y concretas. ¿Cómo se va a disponer que se utilice ese predio que representa 500 manzanas? ¿A qué jurisdicción –municipal, provincial y nacional– le corresponderá qué porción? ¿Qué uso le será destinado a cada parcela? ¿Cómo y quiénes participarán de la discusión del proceso de debate? Como en Alicia en el país de las maravillas, algunas historias de ficción enseñan que el sinsentido también acecha en la vida real.

Jornadas de la Ciudad

Este 23 y 24 de octubre se llevarán adelante en Paraná las XII Jornadas de la Ciudad. Este encuentro es organizado por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Regional Oeste Noroeste) y la invitación para este año fue lanzada bajo la consigna: “Proyectar el crecimiento, un desafío. Expansión urbana del suroeste de Paraná, los cuarteles”. Para la convocatoria se tiene prevista una serie de reuniones y exposiciones donde se den a conocer y debatan sobre las transformaciones planteadas desde el gobierno municipal sobre el área que corresponde a los terrenos del Comando de la II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza.

En este sentido, desde el colegio se ha definido que “por su magnitud y por la posición geográfica que ocupa, constituye un porcentaje importante de superficie de la planta urbana, un verdadero banco de tierras urbanizables y recursos paisajísticos.

Asimismo, el equipamiento existente como dependencias del Ejército reviste las características que permiten incluirlo en el inventario del patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad, como conjunto conformado por piezas de un alto valor histórico y cultural”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.