Puntos no tan claros

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Las dudas que existen en torno al proyecto del Presupuesto 2009 para Entre Ríos

El Poder Ejecutivo entrerriano envió recientemente el proyecto de ley de Presupuesto 2009. En la extensa iniciativa y sus informes adicionales, aparecen aspectos críticos. Entre otros detalles, el hecho de que no se prevén fondos para otorgar aumentos salariales a los empleados públicos, existe una total dependencia de los fondos nacionales para la realización de obras públicas y hay vencimientos por más de 400 millones de pesos. Sin embargo, no se escuchan aún voces cuestionadoras desde la oposición. Por lo pronto, todo indicaría que el bustismo aprobaría la iniciativa, por lo cual el bloque del PJ consolidaría una amplia mayoría.

Son varios los detalles salientes del proyecto de Presupuesto 2009 para la provincia -enviado por el gobernador Sergio Urribarri-, que deberían tenerse en cuenta, en especial los sectores de la oposición, que aún permanecen callados. A saber:

–Sin partidas para salarios. En la iniciativa no se incluyen fondos para otorgar aumentos salariales a los empleados de la Administración Pública provincial. Tampoco se prevén fondos para otorgar aumentos a los jubilados, amas de casa o pensionados de ley 4035. El gobierno estima que los recursos van a crecer por encima de lo previsto, y que, con esos fondos adicionales se podrá acompañar por lo menos la inflación prevista, y dar aumentos de salario real por encima de la inflación. Si eso no ocurre, las demandas salariales no podrán ser atendidas, con el consiguiente conflicto social. Este “pequeño truco” viene de años anteriores, donde la Nación subestima el crecimiento y la inflación para asignar los mayores recursos con las facultades delegadas mediante los superpoderes. Para 2009 se repite este proceso sin tener en cuenta que el contexto mundial es totalmente distinto, ya que todo indica que va a disminuir el ritmo de crecimiento de la economía, se desaceleran las presiones inflacionarias, y los recursos no crecerán en la dimensión de los años anteriores.

–Obras públicas y dependencia. En cuanto a las obras públicas previstas, en el proyecto 2009 queda clara una total dependencia de los recursos nacionales y del endeudamiento que pueda existir. Se estima que el 95,73 por ciento se realiza con fondos afectados, esencialmente con origen en remesas del gobierno nacional, o en créditos de organismos internacionales. Las obras públicas a realizarse se incluyen dentro de los Gastos de capital. El total son 1.218.315.000 pesos, o sea, un 15 por ciento del total de gastos. El origen de los fondos para la realización de obras merece una preocupación adicional para quienes tienen que administrar. Con Rentas Generales de la Provincia se financian solamente 52.077.000 pesos, un 4,27 por ciento del total. El resto, el 95,73 por ciento se realiza con fondos afectados, esencialmente con origen en remesas del gobierno nacional, o en créditos de organismos internacionales.

–Vencimientos de la deuda pública. En 2009 vencen 401.110.000 pesos en concepto de amortización de capital de deudas con el gobierno nacional y los organismos internacionales. Por esas deudas deben pagarse además intereses de la deuda por 115.900.000 pesos. Así, los servicios de la deuda por concepto de capital e intereses suman 517.010.000 pesos. El proyecto de Presupuesto tiene previsto que la Nación aportará financiamiento por 263.293.000 pesos, un 50,9 por ciento del total. El resto la provincia debe afrontarlo con fondos propios (253.717.000 pesos), que pudiera destinarlos a otros destinos. Las deudas de la provincia son con el gobierno nacional o con los organismos internacionales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) que prestan por medio de la Nación y con garantía de coparticipación federal de impuestos. Por ello cuando la Nación tiene que girar los montos de coparticipación a la Provincia retiene automáticamente los fondos para el pago de las deudas y gira el resto al Estado entrerriano, que no tiene la posibilidad de declararse en default y no pagar. El gobierno nacional ha privilegiado a otras provincias, refinanciando mayores porcentajes. Puede hacerlo con Entre Ríos, y ayudar a uno de los gobernadores con los que tiene “relación privilegiada”. Pero hasta ahora nada indica que ello sucederá. Habrá que ver si el año próximo tal posibilidad se concreta.

–Fondos de otros organismos. El proyecto 2009 prevé la posibilidad de que el Poder Ejecutivo entrerriano tome fondos de otros organismos del Estado provincial. Los memoriosos indican que nunca existió una medida semejante. La idea es tomar fondos de otros organismos del Estado para compensar la falta de financiamiento para obras públicas o para los vencimientos de la deuda. Es muy riesgoso aprobar un artículo así. El texto del artículo 10º es el siguiente: “Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a utilizar fondos disponibles de otros organismos del Estado en tanto se asegure en todo momento el cumplimiento de los fines para los cuales han sido creados, y reconociéndose en tal caso un costo de financiamiento equivalente al que podrían obtener de considerar otra alternativa de colocación, pudiendo su reintegro trascender el ejercicio fiscal, con el objeto de atender los compromisos de la deuda pública en la proporción no financiada según la autorización conferida por el artículo 5 de la presente, como así para sustituir otras fuentes financieras autorizadas por esta Ley con destino a la obra pública”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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