Los sondeos que no avalan al kirchnerismo

Edición: 
820
La imagen negativa de Cristina Kirchner en Entre Ríos llega a casi el 80 por ciento y para las elecciones legislativas de 2009 el oficialismo tiene un fuerte rechazo

Las dos principales encuestadoras de Entre Ríos demuestran con números que la imagen negativa de Cristina Kirchner es muy alta en el territorio provincial, en especial como consecuencia de la pelea con el campo. Los trabajos de las consultoras Datos y Claves, a los que tuvo acceso ANALISIS, realizados en la segunda mitad de septiembre son contundentes y constituyen una clara advertencia para el oficialismo. Datos señala también que más del 50 por ciento de los consultados está disconforme con la administración de Sergio Urribarri y que rechaza cualquier lista oficialista-kirchnerista para las elecciones legislativas de 2009. Existen además fuertes cuestionamientos a las administraciones comunales de José Carlos Halle (Paraná), Juan José Bahillo (Gualeguaychú) o Manuel Abreu (Federación), pero se reconocen las gestiones de Gustavo Bordet (Concordia) y Juan Javier García (Chajarí). Mientras tanto, crece la figura de Julio Cobos, al igual que la de Mauricio Macri en Entre Ríos y aparece totalmente desdibujada la del ex Presidente Eduardo Duhalde.

En la encuesta se observa que la imagen negativa de Cristina Kirchner en la provincia llega a casi el 80 por ciento (50,8 por ciento no está de acuerdo con su gestión, mientras que el 29,5 por ciento la califica de regular) y solamente el 19,5 por ciento avala su administración. Los registros más altos de disconformismo se dan en Paraná (49,1 por ciento negativo y 30,8 por ciento lo señala como regular); Gualeguaychú (68,6 por ciento negativo y 18,3 por ciento regular) y Federación (48,4 por ciento y 33,1 por ciento regular).

En la capital entrerriana, quienes se manifiestan negativamente cuestionan que “no soluciona nada”; que “hay mucha inflación”; que “el tren bala no tiene sentido”; la falta de “soluciones para el campo”; que “no escucha los pedidos que se le hacen”; que “es responsable de que sea tan complicado vivir en el país”; que “en el país hay problemas graves y ella sigue peleando con todos” o que “no se da cuenta de la realidad del pueblo”. Además, en cuanto a las características personales de la mandataria nacional, le critican la “es soberbia”; que “no escucha a la gente”; que “se deja llevar por lo que le dice el marido”; que “sólo se preocupa por ella” o que “no quiere dar el brazo a torcer”.

Algunas frases similares son las que se escuchan en Gualeguaychú, cuna del conflicto del campo contra el gobierno, donde la imagen negativa llega a casi el 87 por ciento. Se agregan, por ejemplo, que “vive generando conflictos”; que “hay muchos problemas y los atiende superficialmente” o que “se enfrenta al campo y no se ocupa del conflicto por las papeleras”. Obviamente, el tema del problema con el sector agropecuario es el más insistente de parte de los pobladores de la ciudad del sur entrerriano.

En el relevamiento de Datos se consigna también cómo fue el proceso de deterioro de imagen de la Presidenta a partir de marzo, o sea, el mes de aplicación de la resolución ministerial que impuso las retenciones móviles y desató el conflicto con el campo. En dicho mes, Cristina Kirchner tenía una imagen positiva del 48,5 por ciento y una negativa del 51,3 por ciento. Pero en mayo, la imagen positiva cayó a 14,7 por ciento y la negativa trepó al 85 por ciento. En julio recuperó dos puntos: su imagen creció al 16,4 por ciento, pero la negativa quedó en 83,5 por ciento. En agosto, prácticamente se mantuvo (16,5 por ciento) y la negativa bajó a 82,7 por ciento. El mes de septiembre fue el mejor para Cristina Kirchner en Entre Ríos: llegó al 19,1 por ciento y la negativa rondó el 80 por ciento.

La gestión de Urribarri

A la hora de la consulta, la gente hace diferencias entre la administración de Cristina Kirchner y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri (PJ). El mandatario provincial tiene una imagen negativa del 53,5 por ciento; un 27,2 por ciento de aceptación, pero hay un lote de indecisos que se ubica en el 19,3 por ciento. Vale acotar que a principios de marzo, antes del conflicto con el campo, la imagen positiva del gobernador era del 49,6 por ciento, lo que es demostrativo en cuanto al descenso abrupto, en especial por su alineamiento con el gobierno nacional ante la disputa con el agro, en una provincia donde fue muy fuerte el reclamo desde los sectores ruralistas.

De hecho, de ese 53,5 por ciento de imagen negativa (22,5 por ciento, más un 31 por ciento que calificaba de regular su gestión), los más altos porcentuales de rechazo se registraron en ciudades como Paraná y Gualeguaychú, donde se concentró buena parte de la protesta agraria. No obstante, hubo un detalle: el alto número de indecisos en las consultas.

En la capital entrerriana, la imagen negativa de Urribarri es del 56,4 por ciento y le reconoce su tarea un 27,3 por ciento de los encuestados. Los indecisos llegan al 16,2 por ciento. En Concordia, la imagen negativa llega al 53,9 por ciento, pero sube la imagen positiva: 29,1 por ciento y los que “no saben/no contestan” casi se mantienen: 17 por ciento.

En Gualeguaychú, el 51,6 por ciento cuestiona la gestión de Urribarri, mientras que el 24,2 por ciento le reconoce una aceptable administración. El detalle en la ciudad del sur entrerriano es cómo se incrementa el porcentual de indecisos: llega al 24,2 por ciento. Este aspecto, el de los “no sabe/no contesta” es el que sube a lo más alto en Federación, gobernada por un intendente justicialista, como Manuel Abreu: llega al 32 por ciento. De igual manera, la imagen negativa de Urribarri llega al 37,1 por ciento; o sea, el mejor lugar en cuanto al reconocimiento para el gobernador, de las ciudades consultadas. Es el 30,6 por ciento de los pobladores el que considera positiva la gestión Urribarri.

La grilla de cuestionamientos es extensa. Le critican, por ejemplo:
–Que “está mucho con la Presidenta”.
–Que está “muy pegado al gobierno nacional”.
–Que “no se termina de solucionar el problema con los maestros”.
–Que “no está presente en la provincia y se lo necesita”.
–“No da lo que piden los trabajadores, pero sube los impuestos”.
–Que “espera mucho para solucionar los problemas”.
–“Se hacen obras, pero se lo pide todo a la Presidenta”.
–Se le cuestiona su relación con el campo.
–Que “le falta carácter”.
–También se cuestionó que “tiene colaboradores incompetentes”; que “no sabe gestionar los conflictos” y “no tiene decisión propia”.
–Otros le endilgan que “no da órdenes”; que “se vio obligado a alinearse con el gobierno nacional”; que “no se le cree lo que dice”.

Intendentes en el banquillo

De la consulta realizada en Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Chajarí y Federación, el intendente con mayor imagen positiva es el ingeniero Juan Javier García. El presidente comunal de Chajarí lleva su segundo mandato consecutivo, es considerado un kirchnerista de pura cepa y no dudó en alinearse con el gobierno nacional y con el propio Urribarri a la hora del conflicto con el campo, pese a la fuerte presencia de productores en su zona, que cuestionó severamente las medidas de Cristina Kirchner con el campo. García tiene un 57,1 por ciento de imagen positiva y un 42,8 por ciento de negativa (35,3 por ciento regular y 7,5 por ciento negativa).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.