Don Jaime Baucis y el coliseo local

Edición: 
820
A 100 años de la fundación del Teatro 3 de Febrero

Juan Damián Capdevila

Notoria es la evolución seguida por la ciudad de Paraná a pesar de la crisis monetaria a principios del siglo XX. El progreso no se detiene y es sorprendente la pujanza en la acción constructiva. La expansión urbana a lo largo y ancho explica el nivel alcanzado. Poco queda de la modesta ciudad medianamente pobre y de escasas posibilidades; el valor de la tierra crece considerablemente, confirmándolo así el movimiento comercial de la época que convierte a Paraná en el centro más importante de la provincia.

Dentro de este contexto de modernización, la edificación de un nuevo teatro que engalanara la ciudad estuvo en los planes del intendente Baucis. Y gracias a su empeño y decisión, el 18 de octubre de 1908 fue inaugurado el actual edificio del teatro construido en el mismo sitio, donde se había levantado el primer teatro de la ciudad en época del general Justo José de Urquiza. Con respecto a la inauguración del teatro, el diario El Tribuno publicó el 8 de octubre el siguiente artículo:

“No ha podido ser más feliz la idea de la inauguración de nuestro 3 de Febrero con el festival patriótico que se proyecta. Nada más acertado que nuestro coliseo se inaugure con un acto de fines tan nobles como son los que persiguen las dignas matronas de la comisión de damas Pro Monumento a Urquiza...

“…Es sabido que se ha gestionado anteriormente la venida de varias excelentes compañías con las cuales no se pudo arribar a un acuerdo porque exigían respetable subvención que el gobierno no está dispuesto a dar…

“... ¿Pero acaso es preferible que se inaugure el teatro con una de estas empresas de segundo o tercer orden, en vez de con un festival pro monumento a Urquiza?...

“...Con respecto al programa del festival, téngase bien seguro que él será digno del apoyo que nuestra sociedad entera presta en su obra altruista a las distinguidas damas del monumento a Urquiza”.

El mismo periódico daba referencia del importante acto de inauguración del teatro:

“... El resultado del acontecimiento de anoche ha superado los cálculos más optimistas y satisfecho las mejores esperanzas (...) Las damas de la Comisión Pro Monumento a Urquiza han recibido de la sociedad entera del Paraná un poderoso impulso con el concurso prestado anoche que significa la adhesión más elocuente a los fines altruistas que aquella persigue (...) El teatro tiene capacidad para 1.500 personas con asiento: una platea amplia más de 70 palcos, tertulias cómodas y un paraíso cuya extensión lo asemeja a las enormes gradas de las plazas de toros españoles (...) Radiante de luz y de belleza, presentaba un golpe de vista halagador. En todas sus partes, es hermosa. En sus disposiciones denota el criterio exacto del técnico y en sus adornos el gusto exquisito del artista. La belleza de la sala tenía un realce superior que le daban nuestras damas y niñas con su presencia. Hacía tiempo que la mujer paranaense no se había dado cita en la forma que lo hizo anoche. Luciendo elegantes toilettes de baile, nuestras bellas habíanse congregado formando un conjunto deslumbrante. Sus peculiares gentiles llenaban de indecibles gracias la sala, y se diría que ésta era el templo de la Belleza en su día más feliz y magnificente. Tal era lo encantador del cuadro. A las nueve más o menos el festival comenzó. Los acordes del himno patrio se hicieron sentir, magistralmente ejecutados por la orquesta. Después ésta tocó La Zíngara, inspirada sinfonía de Balfe, valiéndose entusiastas aplausos de la concurrencia. La alegoría Homenaje a la Primavera gustó muchísimo. Fue un hermoso cuadro vivo. Las niñas que lo formaron de una manera artística, se encargaron de imprimirle un gusto singular que el público apreció debidamente aplaudiéndolo con entusiasmo”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)