Cuando el teatro es un disparador

Edición: 
819
La obra “Muerto sin dueño” se repondrá este viernes en el 3 de Febrero

C. C.

Se trata de una versión libre de un texto del escritor Carlos Sforza, oriundo de Victoria y Premio Fray Mocho de Literatura. Una versión libre concebida por el grupo la Mandrágora desde las claves de la dramaturgia, con un mensaje claro, donde en todo caso no se busca experimentaciones sino comunicación directa con el espectador y su sensibilidad. Sobre Muerto sin dueño, la obra, y lo que significa encarar un desafío artístico como este, Iván Cáceres, director de la pieza y uno de los autores de la versión libre, dialogó con ANALISIS.

-¿Qué encontraron en la literatura de Carlos Sforza como para llevarla del cuento o la prosa a la dramaturgia?
-Buscamos desde la fundación del grupo poder llegar a trabajar textos que acercaran el público paranaense al teatro, que a partir de una problemática social reflejaran nuestra historia, nuestras molestias o fueran el disparador de un debate. Si bien Muerto... nos gustó desde que lo leímos, pasaron varios años hasta poder encontrarle una hendija, una imagen para poder llevarlo a escena. Al leer el cuento sabíamos que en Muerto... subyacía una línea de humor que queríamos explotar. Teniendo en cuenta que no somos dramaturgos, abordar este desafío y después del éxito de El conventillo de la Paloma nos dejaba tan expuestos que fueron tiempos de largos debates.

-La puesta ha tenido buena repercusión en público y en crítica. ¿Ustedes qué sienten desde el Grupo La Mandrágora?
-Una gran responsabilidad, un gran peso, en el buen sentido, después de El conventillo... muchos nos preguntaban: ¿y ahora qué van a hacer? Con Muerto..., quienes la han visto la han disfrutado y con Manacha (Yañez), con quien venimos dirigiendo desde la conformación del grupo, tenemos un gran respeto por aquel que se sienta en la platea. Hay propuestas que por abordar la experimentación, la creación colectiva o el mero desconocimiento del hecho teatral, han alejado en estos años al público paranaense. Siempre traemos a colación unas palabras de Alejandra Boero: “Actualmente se hacen propuestas muy lindas de ver, pero también muy confusas y en estos casos el espectador puede agarrar para cualquier lado. A mí me preocupa que el otro sepa de qué se le está hablando y no hacerle perder su tiempo”.

-¿Cuánto tiempo les llevó preparar al grupo antes del estreno? ¿Qué trabajos previos tuvieron que hacer?
-La propuesta resultó ambiciosa ya que importaba una riesgosa adaptación por tratarse de un texto narrativo que debía transformarse en dramático. La adaptación al texto espectacular implicó trabajos de mesa, improvisaciones, grabaciones, diversas propuestas escénicas, lográndose finalmente reunir todos los elementos para esta puesta en escena. En el texto dramático resultante de la adaptación mencionada se utilizan diversos recursos que profundizan la tragedia-comedia que plantea la trama narrativa, con una estética especialmente pensada y diseñada como elemento constitutivo del discurso dramático, desde la elección de los colores, el tipo de vestuario y peinados, la apariencia general de los personajes, en una conjunción donde lo visual y lo verbal se funden para producir el efecto deseado. Los personajes que habitan la escena son caricaturas de una realidad que toca vivir a los argentinos cuando se enfrentan a los laberínticos vericuetos de la burocracia sin sentido. La puesta en escena de un mundo tedioso y cargado de burocracia hasta en las instancias cuando la tragedia se adueña de nuestras vidas, sirve asimismo de marco para exhibir los dramas, los conflictos y las vicisitudes que atraviesan las historias de los personajes, sobre un telón de fondo común, que no es otro que la muerte misma que irrumpe en los diálogos, los recuerdos, los gestos, los silencios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.