Off the record

Edición: 
817

Extraño virus

El último fin de semana estuvo movido en materia de derechos humanos. Un grupo de hijos y familiares de desaparecidos entrerrianos realizó dos murales, ideados por el artista plástico paranaense Néstor Medrano, que fueron inaugurados el domingo. Temprano se descubrió una obra que rinde homenaje a Juan Carlos Sosa Gómez en la plaza del Barrio SOETAP, en calle La Pampa y Sabattini al final de Paraná. Hasta allí llegó el intendente José Carlos Halle. Llamó sin embargo la atención la ausencia de su esposa, la secretaria de Gobierno, Rosario Romero, siempre presente en los actos en defensa de los derechos humanos. Seguramente la mujer habrá tenido en cuenta el malestar que generó en los organismos la modificación del proyecto de defensa de la democracia en la Convención Constituyente respecto de la inhabilitación para quienes ocuparon cargos públicos durante gobiernos de facto y por eso habrá decidido no concurrir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Asesores itinerantes

Recientemente se publicó en los diarios locales un llamado a licitación para cotizar el alquiler de una oficina ubicada a no más de 250 metros de la Casa de Gobierno para la Asesoría Cultural de la Gobernación, con una superficie de 30 metros cuadrados con baño y kitchenette, ubicada en planta baja o en un edificio con ascensor. Según pudo saberse, estaba destinada a la octogenaria Marta Zamarripa, quien luego de su conflictiva gestión al frente del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, durante la anterior gestión de Jorge Busti, el ex mandatario le inventó tal cargo en forma itinerante, sin oficina, sin teléfono y sin movilidad, pero con un sueldo mensual.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El cholulo

Isabel Sarli llegó a Paraná el martes previo al homenaje que le dispensaría la Cámara de Senadores como a otros “adultos entrerrianos destacados por su trayectoria”, a propuesta del senador provincial Héctor Strassera (PJ-Concordia). El legislador fue a recibirla y se convirtió en una especie de guía de la actriz que revolucionó el cine erótico argentino en tiempos en que el pudor era muy fuerte. Esa noche, Strassera estaba con su esposa y algunos colaboradores comiendo en el remozado Howard Johnson Mayorazgo. En una mesa contigua estaba el diputado José Ángel Allende (PJ-Nogoyá), que apenas advirtió la presencia de la conocida Coca corrió hacia ella.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Juzgado demorado

Parece que finalmente se pondrá en funcionamiento el Juzgado Federal de Victoria, después de una demora considerable. Fermín Amado Ceroleni será el magistrado a cargo, pero aunque fue designado en abril por el Poder Ejecutivo Nacional no estaba cumpliendo funciones por la falta de un edificio en el que funcionar. El municipio se comprometió a realizar un relevamiento de los posibles inmuebles, en donde podría funcionar la nueva estructura judicial, que tendrá una docena de empleados; pero también se deslizó la posibilidad hasta de construir un edificio en un terreno comunal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Hacer con poco

El Parque Gazzano pasó años de olvido y abandono por la desidia de varias gestiones municipales, hasta que el nuevo cuidador del predio, Dante Clivio, se planteó renovarlo, darle vida y vigor y concretó una serie de mejoras que tienen que ver más con la voluntad que con la infusión de grandes sumas de dinero. Así se inauguró un paseo en homenaje a Amanda Mayor, que pasó allí gran parte de su vida, sobre todo su infancia y adolescencia, cuando era propiedad de su abuelo José Gazzano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La Operación Mazzón

El avión Fokker F-28 Tango 02, perteneciente a la Presidencia de la Nación, salió de la Estación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el martes pasado a las 20.15. Llegó exactamente a las 21 al aeródromo de Paraná. Traía a un solo pasajero: el operador kirchnerista y asesor presidencial, Juan Carlos Chueco Mazzón. Usualmente, el aeródromo local cierra a las 22; esta vez, se dio la orden expresa de que quedara abierto “hasta la hora que se determine”. Mazzón llegó de urgencia a la capital entrerriana con un solo objetivo: reunirse con el ex gobernador Jorge Busti, quien pese al fuerte resfrío, lo atendió en su departamento del Parque Urquiza. Al parecer, Mazzón traía la orden de Néstor Kirchner de sumarlo nuevamente a las huestes del ex Presidente y alejarlo de Eduardo Duhalde.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer