Garoto de Ipanema

Edición: 
817
Por qué cayó Norberto Raúl Tozzo, el represor detenido en Brasil acusado por la Masacre de Margarita Belén

Juan Cruz Varela

El oficial del Ejército Norberto Raúl Tozzo fue detenido en un lujoso hotel de Río de Janeiro tras permanecer más de tres años prófugo. Agentes de Interpol y policías brasileños lo localizaron después de realizar un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos en las localidades entrerrianas de Hasenkamp y María Grande, donde el represor tenía negocios en medios de comunicación. Según pudo determinar ANALISIS, estaba registrado bajo un nombre falso, sin pasaporte ni documentos, pero no se resistió a la detención y hasta se identificó por su nombre. Mientras espera su vuelta al país en una cárcel brasileña, en Argentina lo aguarda un largo proceso por su participación en la Masacre de Margarita Belén, en la que fueron asesinados 22 militantes políticos y sociales, entre ellos, los entrerrianos Raúl Caire, Fernando Piérola y Reinaldo Zapata Soñez.

El hombre estaba tranquilo, como un turista más por las playas de Ipanema. Había cambiado algunas facciones, se había teñido el pelo con un tono rubión y lucía una barba candado pintada al tono. Hasta que aparecieron los hombres de azul y le pusieron fin a sus vacaciones de tres años. Esposas y a la prisión de Ary Franco, donde la habitación que por estos días ocupa es bastante menos confortable que el lujoso hotel, aunque al menos ya no estará solo.

Norberto Raúl Tozzo fue capturado en Río de Janeiro el miércoles 17 de septiembre. Estaba prófugo desde el 30 de abril de 2005. Ese día, el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, ordenó su detención y la de otros nueve militares a los que imputó por el fusilamiento de un grupo de presos políticos detenidos en la alcaldía policial de Resistencia en un paraje cercano a Margarita Belén. Cuando lo fueron a buscar a su domicilio en Capital Federal ya se había ido. Tampoco lo hallaron en la provincia de Entre Ríos, donde manejaba un canal de cable que operaba en distintas localidades de Paraná Campaña. Su abogado defensor dijo que podría estar en España pero tampoco fue localizado.

El 9 de junio de ese mismo año Interpol lo incluyó en la lista de prófugos, acusado por “crímenes contra la vida y la salud y secuestro”. Nunca hubo datos concretos sobre su paradero aunque hay quienes aseguran haberlo visto en reiteradas ocasiones en María Grande, donde su canal de cable ocupa la frecuencia 3. Otros contaron a ANALISIS que las visitas eran frecuentes. El militar maneja un canal de cable que opera además en Hasenkamp, Viale, Tabossi, Aldea Santa María, El Pingo y Sosa a través de la firma Emprendimientos Comunicacionales Sociedad Anónima; también es socio en el servicio de televisión por cable de Conscripto Bernardi con el actual intendente justicialista, Rubén Boxler; y Santiago, el hijo de Tozzo –que vive en Hasenkamp con el resto de la familia pero juega al rugby en un equipo de Viale y es quien quedó a cargo del negocio–, tiene acceso directo actualmente a no pocos despachos de Casa de Gobierno, tal es así que los medios de comunicación del grupo tienen pautas de publicidad oficial y realizan las filmaciones de las sesiones de la Convención Constituyente.

Una fuente judicial reveló que en 2006 la sede de Río de Janeiro de Interpol comenzó a recibir información desde Argentina que indicaba que Tozzo podría estar en Brasil. “Poco a poco fuimos armando el rompecabezas hasta que lo localizamos”, se indicó. Tozzo fue localizado después de un pormenorizado seguimiento telefónico a sus familiares directos. Cada uno de ellos tenía interceptado el aparato por disposición judicial y así fue como se pudo verificar desde dónde llamaba el militar prófugo. Al parecer, siempre se comunicaba desde un lujoso hotel ubicado en la zona sur de Río Janeiro donde se alojaba desde hacía un buen tiempo y seguía de cerca tanto los negocios en los medios de comunicación de la provincia de Entre Ríos, como las novedades familiares.

Interpol no pudo precisar el tiempo que llevaba el represor argentino oculto en la ciudad aunque un agente aventuró que “debe haber estado recibiendo importantes sumas de dinero, a juzgar por las elegantes ropas que vestía y el hotel en el que se alojaba”.

La tarea de inteligencia se completó con un seguimiento de dos días durante los cuales se tomaron fotografías y se analizaron pormenorizadamente sus movimientos. Estaba registrado bajo un nombre falso, sin pasaporte ni documentos y viviendo una vida absolutamente clandestina. Pero cuando los agentes de Interpol se acercaron, él mismo se identificó por su nombre y no se resistió al arresto. Su nombre fue lo único que dijo, luego no pronunció palabra.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

River Plate

River e Independiente, dos de los equipos que irán por el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.