Actos y conductas

Edición: 
817
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El 17 peronista. La proximidad de un nuevo aniversario del 17 de octubre dispara el interés de hacer alguna reflexión sobre ese acontecimiento. Cómo no hincar el diente en un hecho que además de cambiar la historia sigue en gran medida vertebrando el devenir político del país. Cuántos vectores concurren para que ese 17 de octubre del 1945 basamente una historia monumental. En pro de arrimar ideas que animen un debate, se pueden apuntar dos aspectos que sin dudas tienen su enorme gravitación. No se puede soslayar que aquel día el pueblo trabajador se lanzó a la calle y tomó Plaza de Mayo en pos de imponer la liberación del líder, el coronel Juan Domingo Perón. Entonces, la movilización no contaba con el apoyo del poder. Por el contrario, Perón había sido desalojado del gobierno y encarcelado en la Isla Martín García.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Encuentros y desencuentros. Tomando el 17 como un componente fundamental de la cultura de la nacionalidad, bien se podría pensar en una conmemoración cuya toma de conciencia trascienda las circunstancias partidarias. Qué importante sería para la República ubicar el aniversario del 17 de octubre como día que lleve a reflexionar sobre esa historia y este presente. Pero bueno, independientemente de los deseos, las cosas son como son. Al parecer se vive una situación por demás contradictoria. Por un lado todo el mundo reivindica una relación igualitaria donde cada uno quiere ser reconocido en sus deseos y expectativas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El próximo 17. Este 17 de octubre reviste una significación muy especial pues su conmemoración está incrustada en las vicisitudes del gobierno nacional. El Partido Justicialista presidido por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, procura retomar un impulso movilizador luego del acto de los Dos Congresos, el 15 de julio pasado. El voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos, que saldó en favor del sector agropecuario el conflicto por la Resolución 125, fue un duro traspié. El kirchnerismo acusó el golpe y su repliegue fue notable. Es esa actitud movilizadora tan propia del justicialismo la que se pretende recuperar este 17 en octubre en Paraná. Va de suyo que esta movida se encuentra inserta en la idea de reafirmar el proyecto nacional que desde el gobierno impulsa Cristina Kirchner. La apuesta se redobla en función de cómo la economía nacional se ve afectada por la crisis financiera que tiene su núcleo explosivo nada menos que en el centro de la primera economía del mundo, Estados Unidos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Símbolos e internas. Es claro, en estas horas que vive la provincia, hasta los elefantes pasan por el ojo de las internas. No importa cuánta historia rodea a la fecha y mucho menos cuál es su presente. Lo definitivo es que la conmemoración de esa gesta del justicialismo está impulsada por Néstor Kirchner y en el apoyo al proyecto nacional que en esta coyuntura encabeza su esposa. Como agregado no menor también se toma en cuenta el espaldarazo a uno de los gobernadores que con mayor integridad se mantuvo alineado con el gobierno cuando el conflicto ruralista. Como se puede ver, demasiado mucho como para que Jorge Busti no tome debida cuenta de cómo le iban las cosas. Está muy cerca en el tiempo la manera en que aprovechó la crisis del gobierno con el campo para hacer notar sus incomodidades con los Kirchner y poner en línea bajo sus designios al desacatado Sergio Urribarri. Fue el propio Busti quien en su incontinencia habló de hacer un acto paralelo si no era invitado al acto oficial. Esto lo dijo cuando la propuesta en sí no había entrado a rodar. Fue un acto de apresuramiento, reflexionan algunos íntimos. “Si por el contrario hubiera guardado silencio, sin hacer notar su preocupación por quedar ladeado, era muy difícil que Urribarri no lo tomara en cuenta”, siguen cavilando en las proximidades del ex gobernador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Elecciones y conflictos. El 13 de septiembre pasado el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que se realizó en Paraná, levantó el paro, aceptó la propuesta oficial y puso como reparo el reclamo por los días descontados. Es importante una reflexión detallada sobre ese acontecer cuando sobreviene la renovación de autoridades fijadas para el 12 noviembre. La agrupación Roja y Negra, que salió fortalecida luego de imponerse en las elecciones de representantes gremiales para el Consejo General de Educación, se había jugado a tope en la posición de imponer el rechazo a la propuesta del gobierno y dar continuidad a los paros. Como nunca, previo a un congreso, la Lista Roja y Negra hizo un comunicado adelantando su posición, con la firma de todos sus adherentes a lo largo y ancho de la provincia. Sirve registrar como dato significativo que la propuesta acordada entre la conducción provincial de AGMER y el gobierno no era otra que la publicitada por la Seccional Uruguay del gremio, y por lo tanto bajo la aprobación de Mario Bernasconi, candidato a encabezar el gremio según la Lista Integración, recientemente formada en la ciudad de Victoria. A pesar del detalle que se remarca, que la propuesta del gobierno no era otra cosa que lo impulsado con la firma de Bernasconi, en ningún momento hubo una búsqueda de acuerdo de los distintos agrupamientos como para arribar a un consenso que sea refrendado por el congreso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Gobierno y sindicato. Ya encaminado el proceso electoral de AGMER, surge evidente que las dos listas, tanto la Roja y Negra como la flamante Integración, basan su propuesta en una línea de confrontación con el gobierno. Esta posición es natural en la primera lista, que estará encabezada por César Baudino. La línea del conflicto como sistema de construcción gremial ha sido su razón de ser. Por otra parte, con coherencia traducen esta posición en su relación a nivel nacional con los agrupamientos de izquierda, todos críticos de la línea oficial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que encabeza Estela Maldonado desde que Hugo Yasky ha pasado a ser el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En cambio, es más trabajoso encontrar coherencia en lo que se da en llamar Celeste Compromiso, ahora Integración, y que referencia a Mario Bernasconi.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)