Una fiesta en las tablas

Edición: 
816
Continúa la Selección Provincial de Teatro en Paraná

Florencia Penna

A partir de esta tarde continuará en la capital entrerriana la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos - 2008, que comenzó en la ciudad de Nogoyá el pasado viernes. En este marco, se presentarán en competencia seis elencos locales, uno de Crespo y otro de Diamante y participarán tres obras en carácter de invitadas. Además se desarrollarán actividades paralelas. La Hendija, la Sala Metamorfosis, La Vieja Usina y el Juan L. Ortiz serán los escenarios de este certamen organizado por la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Asociación Cultural Nogoyá. Aquí, toda la programación.

Con éxito comenzó la Selección Provincial de Teatro del presente año, ya que del 12 al 14 de septiembre Nogoyá recibió parte de los elencos que presentan sus producciones en este marco. Ahora será el turno de la sede Paraná, donde se podrán ver 11 propuestas teatrales en un circuito comprendido por el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), la Sala Metamorfosis (9 de Julio 211), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo y Belgrano). La entrada será de 5 pesos por función.

Las obras en competencia son valoradas por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT), integrado por Marcelo Díaz, Graciela Strappa y Clide Tello, que seleccionará los espectáculos que representarán a Entre Ríos en la IX Fiesta Regional Del Teatro - Centro Litoral, y posteriormente en la XXIV Fiesta Nacional del Teatro.

Como actividades paralelas, y con entrada libre y gratuita, se presentará el libro Dramaturgos del Litoral y se realizará la exposición Te mostramos la historia, sobre el Centenario de la Sala Mayor del Teatro Municipal 3 de Febrero y los 60 años de la constitución del Teatro-Estudio Casacuberta.

Este evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro - Representación Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Asociación Cultural Nogoyá, con el apoyo de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, el Centro Cultural La Hendija, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

Hoy y mañana

La Selección continuará hoy, a las 16 en La Hendija, con la obra invitada Alicia, la del cuento (Paraná), del Grupo Teatro del Bardo. La pieza fue escrita por Gabriela Trevisani e Ignacio Koornstra, que actúan bajo dirección de Valeria Folini. Juan Kohner es el responsable del diseño y operación de luces. En esta comedia romántica para toda la familia, la realidad y la ficción se encuentran irremediablemente. Alicia y Luis trabajan en una revista cultural. Él está enamorado de ella, pero no sabe cómo hacérselo saber. No tiene mejor idea que invitarla a un picnic y regalarle fragmentos de Alicia en el país de las Maravillas, su libro preferido. Pero un error puede cambiar el destino de cualquiera: ella cree que el libro lo escribió él y ahí comienzan los problemas.

A las 20, en La Vieja Usina, se verá otra obra invitada: Zapatos… relatos varios (Paraná), del Grupo El Laboratorio. Con las actuaciones de Mariana Churruarín, Andrea Fontelles, Sara van Dembroucke, Luis Barbiero, Sergio Trevisán y Ricardo Montiel, dirigidos por Verónica Kuttel. La iluminación es de Leandro Osorio, la operación de sonido de Ariel Dutria y el diseño de vestuario de Andrea Fontelles. En esta propuesta de teatro danza, los objetos son “otra cosa más, profundamente relativa al sujeto, no sólo a un cuerpo material que resiste, sino un recinto mental en el cual yo reino, una cosa de la cual yo soy el sentido, una propiedad, una pasión”. Esta pasión por los zapatos va más allá de su función, algunos son símbolos como la acumulación, posesión, identidad, la esencia, la feminidad y hasta el poder, mostrando la personalidad de quien lo porta”.

A las 21.30, en el Juan L. Ortiz, se presentará Las D’enfrente (Paraná), del Grupo El club de los abuelos. La pieza de Federico Mertens es actuada por Elio Albornoz, Claudia Bacciadonne, Lucía Digerolamo, Rosa Sánchez, Aníbal Cardozo, Nilda Amata y Gladis Batistuta, bajo dirección de Augusto Caraballal. Esta entretenida obra, que se ubica entre lo ridículo y lo cómico, con algunos toques dramáticos, versa sobre una familia del siglo XIX, que refleja la autonomía de una madre para con sus hijos, hasta llegar a sacrificar a una de las hijas por no ser menos que su vecina.

Mañana, tras la inauguración de la exposición en el Teatro 3 de Febrero (ver recuadro), se trasladarán al Juan L. Ortiz donde a la hora 19 comenzará Acuerdo para cambiar de casa (Paraná), del Grupo Urrundik. La pieza de Griselda Gambaro fue adaptada por el grupo. Actúan Amalia Vartorelli, Marta Echagüe, Mireya Alcain, Susana Schiavoni, Silvia Barrios, Graciela Ramírez y Elio Albornoz, dirigidos por Augusto Caraballal. Con música de José Luis Saposnik. Cinco mujeres en un geriátrico, o algo parecido, entrelazan cotidianamente sus apetencias y frustraciones. Un director tiránico que raya en la demencia y su secretaria les proponen un viaje que jamás se realizará. Hay en ellas un momento de expectativa y alegría, pero con el correr del tiempo captarán que su esperanza fue defraudada y se hundirán más en su desamparo, su soledad y su casi locura. Hilos de humor recorren las distintas situaciones para aliviar el peso de tanta desesperación.

Luego, a las 21 en La Hendija, se verá Radiomensajes (Paraná), del Grupo Late Teatro. El texto de Gastón Cerana es actuado por Ezequiel Caridad y Paula Righelato, bajo dirección de Marcelo Estebecorena. Con vestuario de Valentina Bolcatto y sonido y música de Luciano Mete. Este absurdo describe, mediante el humor, el desenvolvimiento de dos empleados de una central de radiomensajes que dan curso a miles de mensajes ajenos sin poder descifrar los propios hasta llegar a la anulación de sus identidades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.