Cóctel político

Edición: 
816
La Convención Constituyente sometida a la coyuntura partidaria; la oposición que no sabe para dónde ir

Jorge Riani

El enfrentamiento del campo con el gobierno anticipó el juego peronista, que consiste en ejercer el rumbo de la gestión y ser su propia oposición. Hoy aparecen como peleados irredimibles, pero la pregunta es si eso no terminará siendo todo ruido como en las últimas elecciones con la desaparecida Lista 100. Hay que recordar: el peronismo se bifurcó y luego los “peleados” se juntaron en un gran bloque legislativo peronista. Ahora, el justicialismo lleva la delantera en el armado político y, tan preocupado está en esa faena que la Convención Constituyente fue permeable a la interna partidaria. Desde otro lugar, los radicales definirán sus próximos pasos pero ahora están entretenidos en la interna que tanto gustan jugar. En tanto los socialistas, el GEN de Stolbizer y el ARI de Carrió –tratando de sumar al Nuevo Espacio de Martínez Garbino– buscarán armar una opción que no necesite del arrastre nacional para dejar su marca. Los únicos que tienen lugar asegurado en cada lista, según parece, son los dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Falta más de un año y en este país puede pasar todo un libro de historia en ese tiempo. Sin embargo, en la República Argentina, gobernada por una clase política profesional –esto es un grupo que trabaja ocupando cargos públicos prolongado por las décadas de las décadas–, hace que la cuestión esté en la agenda de muchos dirigentes.

No es un tema excluyente de la dirigencia política, sino que siempre termina tocando incluso al más escéptico y desinteresado de los ciudadanos. La prueba está en que la reforma de la Constitución estuvo tocada por la coyuntura interna del partido gobernante. Que reelección indefinida sí, que reelección indefinida no. Todo eso plasmado en la letra que debería ser la que defina los postulados doctrinarios del Estado y el status institucional de la provincia.

Además, la situación muestra un costado que no es para nada novedoso. Cuando aún falta más de un año para las próximas elecciones, que serán para determinar los representantes parlamentarios entrerrianos, el partido que más movimientos da de cara a esa instancia es el peronista.

Tema de otro análisis debería ser qué condicionamientos a los intereses colectivos impone que siempre haya una elección que lleva a los dirigentes a confundir lo que está bien con lo que les conviene, al decir de un catalán.

El peronismo, en este estado de cosas, es oficialismo y oposición. Si en un lugar hubo un nombre para encabezar la lista de diputados nacionales para 2009, ese fue en el peronismo-oposición. Este semanario lo dijo hace ya un par de meses, aunque eso no significa que el devenir de los hechos haga cambiar de nombres. Como sea, el justicialismo está desvelado por eso.

Que quede dicho

Otro ejemplo envasado en pregunta: ¿Cómo influyó la omnipresente idea de las elecciones venideras en el bustismo al momento de votar la creación de la figura de Unión Civil? ¿Cómo hubiese sido el resultado si los que están a favor de la iniciativa tuvieran el poder de lobby que tuvo la Iglesia y más? ¿Hubiese mantenido el voto que finalmente tuvo, el oficialismo, si acaso el resultado favorable en especulación política hubiese estado del lado opuesto? Y algo más general: ¿Alguien cree que hubo votos de conciencia en los encumbrados dirigentes bustistas que votaron como votaron?

Sí pudo haberlo habido en convencionales que representan cierto pensamiento conservador, de derecha moderada, como parte del bloque Viva Entre Ríos (donde el voto estuvo partido) y en Recrear. Y no está mal lo que se vota, sino por qué se vota de tal o cual manera.

Y ya que estamos en el tema, antes de continuar con el cóctel, habrá que decir –porque en algún lado debe quedar en letra impresa– que los bustistas que derrumbaron la Unión Civil lograron los vítores y los aplausos del sector más reaccionario que haya pisado esta parte de la geografía. Los mismos que cantan loas al torturador Ramón Camps en la Escuela El Madero, los que increparon al rabino Daniel Dolinsky en una universidad estatal porque allí se hablaba de métodos anticonceptivos, los tortolistas que afirman que monseñor Estanislao Esteban Karlic “es judío por parte de madre” con lo que eso significa en sus enfermizas cabezas. Esos, convencionales Jorge Busti, Rosario Romero, Miguel Carlín, José Allende…, son los que festejaron con vuestros votos.

Saldada esta aclaración, y volviendo al asunto de internas políticas que se convidan a toda la sociedad, quiera o no ésta, lo mismo es aplicable en el ámbito de la reforma constitucional con el asunto de la reelección de intendentes, en el caso de los que vienen ejerciendo su segundo mandato.

El asunto está lejos de resolverse por el lado de la conveniencia institucional, de la calidad republicana. Los unos quieren seguir en juego, los otros quieren cerrarles las puertas porque tejieron alianzas con el otro sector peronista. Y en ese plano se escucharon cosas desopilantes, como que los peronistas se acusan de menemistas entre ellos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.