Una sucesión de hechos bochornosos

Edición: 
814
La Liga de Paraná Campaña, perseguida por la violencia

A. M.

La violencia en los estadios de fútbol es un tema recurrente y son contados con los dedos de una mano los domingos en los que no se produzcan hechos o sucesos más vinculados con lo policial que con lo deportivo. Tanto dentro como fuera del campo de juego los ánimos se exacerban a la máxima potencia y allí comienzan los dolores de cabeza.

Casi siempre se juzga a los simpatizantes, a los dirigentes y hasta a los encargados de brindar seguridad por la violencia, que solamente empaña al deporte más popular en la Argentina. Pero muchas veces se omite el comportamiento de los futbolistas dentro del campo de juego, que lejos están de su comportamiento como profesionales y protestan todos los fallos, realizando gestos ampulosos que no hacen más que despertar el malestar en la gente. Nadie queda exento de responsabilidad, sino que cada una de estas partes, hasta con un pequeño granito de arena, genera violencia.

Esto pasa en cualquier competencia, desde el fútbol de AFA, pasando por la Liga Paranaense de Fútbol y hasta en el torneo más recóndito de algún pueblo de la geografía argentina. Lo que llama poderosamente la atención es lo recurrente que se están volviendo estos lamentables sucesos en la Liga de Paraná Campaña, una de las competiciones más importantes de Entre Ríos y sin dudas la que mejor remuneración ofrece a los jugadores foráneos, no por nada muchos paranaenses prefieren emigrar a ese fútbol antes que quedarse en el cada vez más alicaído balompié capitalino.

La competición doméstica en el departamento Paraná Campaña ya está en la instancia de semifinales y cuatro equipos lucharán por el título en la temporada 2008: Atlético Hasenkamp, que enfrentará a su homónimo de María Grande, y Arsenal de Viale ante Sarmiento de Hasenkamp.

Lamentablemente, el fin de semana la competición volvió a ser noticia pero por hechos que nada tienen que ver con el deporte, sino con la violencia desatada en dos de los cuatro escenarios donde rodó la pelota.

El cotejo que disputaban Atlético Hasenkamp y Litoral de María Grande terminó antes de tiempo, momentos después de que el jugador del Blanco mariagrandense, Ramiro Flores, tomara del cuello al juez Cristian Faraoni. El futbolista fue suspendido por un año por el Tribunal de Disciplina de la Liga. Además, en el partido que disputaron Atlético María Grande y Atlético Hernandarias, jugadores del Azul se enfrentaron con la Policía y posteriormente corrieron a uno de los uniformados (al agente Fabio Aumasana) y al alcanzarlo, lo agredieron.

No son hechos aislados, sino que han sido una constante a lo largo de la temporada y que se extienden de la anterior, cuando el Club Tuyango de Piedras Blancas fue desafiliado por dos años, tras la suspensión del partido que sostenían ante Arsenal de Viale, por la agresión del jugador Diego Gallo al árbitro del encuentro. Posteriormente los incidentes continuaron frente a la sede de la propia Liga, donde jugadores, simpatizantes y dirigentes le propinaron una feroz golpiza al juez Diego Tisler cuando llegaba al lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)