Superando barreras

Edición: 
814
La Selección Argentina de Fútbol de Amputados representará a Unión de Crespo

Marcelo Comas

En el año 2001 un grupo de entusiastas se propuso crear un espacio para incluir a los futbolistas amputados. Uno de los gestores de la idea, en la ciudad de Paraná, fue Hugo Hereñú, que junto a su familia diagramó todo para poner en marcha el operativo que se propuso como objetivo captar a jugadores de distintos puntos del país. Acto seguido le dieron forma a la Asociación Entrerriana de Futbolistas Amputados (AEFA) y lograron formar una selección con los mejores valores del territorio nacional. En noviembre de ese mismo año Argentina participó por primera vez del Mundial realizado en la ciudad de Niteroi, Brasil, donde obtuvo un notable quinto puesto, entre ocho representantes de todo el mundo. Esa ubicación dejó más que conformes a los integrantes de la delegación nacional, que afrontaban su primera experiencia en este tipo de competencia.

Acerca de los orígenes de esta propuesta que incluya a personas con capacidades diferentes, Hugo Hereñú, a la vez jugador del elenco criollo, contó como nació el proyecto hace siete años.

“Se generó a partir de un emprendimiento familiar entre mi señora y mis hijos, que en ese momento era chiquitos. Buscando en Internet nos encontramos con una página de Brasil donde se difundía el fútbol para amputados. A partir de ese momento empezamos a recolectar información y conseguimos el mail del vicepresidente de la Federación Mundial de Fútbol para Amputados. En mi caso, jugaba al básquet en silla de ruedas en Newell’s de Rosario, donde representaba a la Selección Argentina de ese deporte. En julio de 2001 lanzamos la primera convocatoria en la ciudad de Paraná y en cuatro meses hicimos todo el movimiento para poder llegar al Mundial”, comentó.

El equipo albiceleste dijo presente en la cita ecuménica desarrollada en tierras cariocas, siendo la primera vez que un equipo de amputados participaba en un evento de estas características. Los demás participantes fueron Estados Unidos, Ucrania, Inglaterra, Rusia, Brasil, Georgia y Moldavia. El quinto puesto logrado entre ocho participantes dejó conforme a nuestro representativo, marcando la primera etapa de un proceso planificado a largo plazo. De hecho, luego de esa competencia empezaron a sentarse las bases de una estructura más sólida y con cimientos más fuertes. “Brasil tiene 18 años de experiencia en la disciplina, Rusia tiene 20 años, son los hacedores de este movimiento. Y nosotros fuimos como la Cenicienta para ver qué pasaba”, expresó Hereñú acerca del debut en el Mundial.

A paso firme el grupo de futbolistas se puso en campaña para organizar el viaje a Rusia 2002, el próximo objetivo a la vista, ya que los Mundiales se organizaban cada un año y había que trabajar con celeridad para no dejar ningún detalle librado al azar. “Hicimos un movimiento terrible, e incluso fuimos a hablar a la Secretaría de Deportes de la Nación y en ese entonces era (Daniel) Scioli el encargado de la repartición. La reunión se consiguió a partir de una gestión del doctor (Jorge) Busti. En ese momento -corría abril de 2002- nos dijo que no nos hiciéramos problemas, ya que había un canje de la Secretaría de Deportes con la empresa British y estaba todo acordado. Todos los meses chequeábamos con el secretario de él que las cosas marcharan bien. Conseguimos los pasaportes en 15 días, para las visas logramos descuentos en la Embajada rusa, pero tres días antes de viajar Scioli nos informó que no había dinero para el viaje, cuando no habíamos hablado en ningún momento de dinero”, explicó acerca de este primer trago amargo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.