Off the record

Edición: 
814

Pase a retiro

El largo derrotero de Orlando Víctor Engelmann parece haber llegado a su fin. Fue un actor de la política entrerriana en las últimas dos décadas pero tras perder la interna en las últimas elecciones tuvo un retiro forzado. Después de haber sido diputado provincial durante 16 años con una breve interrupción en el tiempo que duró la segunda Gobernación bustista entre 1995 y 1999 para ocupar un cargo político, el hombre que supo representar al departamento Federación pasó a retiro a los 61 años.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Relaciones peligrosas

María Eugenia Martínez, empleada de la Dirección de Salud Mental, denunció que la coordinadora del Programa de Promoción, Prevención y Abordaje de la Temática de la Violencia Social del que formaba parte, la psicopedagoga Claudia Izza, le requirió un préstamo de 2.000 pesos hacia marzo de 2006. Luego, como no habría contado con la suma suficiente para devolver el pedido, habría autorizado a Martínez a tomar un crédito en su nombre asegurándole que cancelaría de esta manera las cuotas del compromiso anterior. La empleada tomó el préstamo de 5.500 pesos y aseguró que Izza la acompañó en todo el proceso. Después retuvo la parte que le correspondía de la deuda. Sin embargo, Izza negó todo lo antedicho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Réplica y malicia

En una maratónica sesión –como vienen siendo las últimas–, la Convención Constituyente aprobó el viernes pasado la incorporación del derecho de rectificación o respuesta ante informaciones maliciosas, inexactas o agraviantes por parte de un medio, aunque luego de arduas discusiones el nuevo texto no incorpora la doctrina de la “real malicia”, según la cual un medio de comunicación sólo puede ser condenado en caso de afirmaciones falsas sobre hechos llevadas a cabo con conocimiento de su falsedad, tal como lo estableció en 1964 la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde se fijaron por primera vez los parámetros para imputar a un medio y consideró que las reglas del derecho civil de daños no se aplican, aunque haya existido un daño efectivo al honor de una persona, si esa aplicación puede perjudicar el margen del ejercicio futuro de la libertad de prensa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

A esperar el incentivo

En la última marcha de maestros se volvió a hacer hincapié en una situación de la que se habla desde hace tiempo pero que las autoridades no terminan de reconocer a la hora de las discusiones, como es la deuda de nueve meses en el envío del Fondo de Incentivo Docente por parte del gobierno nacional. En uno de los momentos más tensos en la relación de la actual administración provincial, el gremio mayoritario también insistió en el blanqueo de todos los códigos para que lleguen a los pasivos. A eso se suma un planteo que debe resolver la Caja de Jubilaciones respecto de un grupo de maestros retirados que exigen un reajuste de sus haberes previsionales mediante la incorporación del concepto que no está liquidando la Nación e inclusive con retroactividad a la fecha de concesión de los beneficios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Narcos y ocultamiento

Vaya a saber por qué, pero lo cierto es que ningún medio periodístico informó las identidades de quienes fueron detenidos, la semana pasada, en proximidades de Villa Urquiza, en un operativo antidrogas, donde se incautaron 230 kilogramos de marihuana. El golpe al narcotráfico regional fue uno de los más contundentes de los últimos tiempos y se suma a otros recientes que deberían provocar particular preocupación en ámbitos oficiales, ya que en menos de cuatro meses se incautaron más de 500 kilos de hierba en Paraná o sus alrededores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.