La ciudad finita

Edición: 
813
Problemas de capacidad en la necrópolis local

Silvio Méndez

La comuna de Paraná lanzó hace unos meses un plan de regularización de tasas por deudas en el Cementerio Municipal. El programa fue pensado para desocupar a los morosos luego de que se comprobara la crítica situación de espacio para albergar los cadáveres. Según se informó oficialmente, la iniciativa tuvo una respuesta que logró duplicar la recaudación, aunque el osario donde se depositan los cuerpos de indigentes o restos por los que ya nadie responde está literalmente colapsado. Ante esta situación, la medida adoptada será, de ahora en más, directamente incinerarlos. Si bien con esta última decisión se podría por ahora salvar la apremiante circunstancia, se reconoció igualmente que el crecimiento demográfico y la disponibilidad física ponen un límite al actual campo santo, por lo cual pronto se tendría que estar pensando en uno nuevo, más allá de las tareas que se han emprendido para reacondicionar y ampliar el que está en funcionamiento.

Tal parece que el Cementerio Municipal de Paraná está llegando a su límite. Se trata de un problema que desde hace algunos años viene registrándose debido a los inconvenientes que se producen en el ajustado margen entre lugares que se van generando a partir del recambio de cadáveres que por diversas razones se retiran para posibilitar nuevas entradas de cuerpos. Las crónicas periodísticas de fines del año pasado ya habían señalado un estado de saturación. Según algunos datos que no pueden ser confirmados fehacientemente, la necrópolis local tendría unos 23.000 nichos, 1.000 fosas y un número incontable de panteones.

El modo de calcular su capacidad operativa se deduce porque, semanalmente, se deben mantener desocupados unos 30 nichos para cubrir la demanda de los ingresos diarios. Hasta el momento, se optaba por apercibir a los morosos de las tasas del servicio que se abona anualmente para retirar los cuerpos o, pasado un tiempo estipulado, se los depositaba en un osario. Pero resulta que la fosa común a la que también iban a parar los indigentes, hoy día no se puede utilizar más ya que no tiene más cabida.

Como medida para salvar el inconveniente, desde la comuna se ha optado por incinerar esos restos mortuorios a partir de la suscripción de un convenio con el crematorio que funciona en el campo santo.

Esta iniciativa también fue acompañada a principios de 2008 con un plan de regularización de deudas por las cuales se firmaron unos 3.600 tan sólo en el mes de enero. Esta reorganización ha permitido un desahogo ya que en muchos casos se ha optado por trasladar o reducir los cuerpos, así como incrementar la recaudación. La modalidad se suma a una tendencia de reubicación en cementerios privados de la ciudad, cremarlos o llevarlos a cementerios públicos de pequeñas localidades vecinas.

De todas maneras, los responsables del municipio también informaron que se ha pensado en reacondicionar y ampliar la actual planta. Y si bien también se maneja un escenario en el cual el crecimiento de habitantes de la ciudad y la disponibilidad física del actual predio ponen un límite, aún no se ha pensado en construir una nueva necrópolis.

En diálogo con ANALISIS el director del Cementerio Municipal, Miguel Gauna, explicó que al inicio de la gestión se constató un alto nivel de atrasos en el pago del canon, en el orden del 60 por ciento, pero con la última medida adoptada fueron numerosas las personas que se acercaron para conocer los planes de financiación y la moratoria que finalizó en mayo.

En este sentido, se aclaró que cada uno de los casos fue atendido de acuerdo a situaciones particulares. Tan es así que se informó que de una recaudación mensual que rondaba los 5.000 pesos mensuales, ahora con la regularización se pasó a los 10.000 pesos. La operatoria, se aclaró, se realizó tan sólo siguiendo las normativas vigentes.

En términos de costos, Gauna señaló: “Hay nichos de galerías que son más caras que otras, como la 10, 11 y 12, que están entre los 200 y 220 pesos renovables cada dos años. Son las más caras porque poseen ascensor. Además el precio varía según la fila y la planta en donde se encuentre el nicho. Las más económicas van de los 60 a 70 pesos. Los que están en tierra corresponden a dos zonas bajas, que se destina a un servicio gratuito por cinco años para indigentes. En la zona alta (en tierra), el costo va entre 80 y 100 pesos anuales.

En el caso de los panteones varía el arancel de acuerdo al espacio que ocupan, como si fuera un impuesto inmobiliario, pagan entre 50 y 70 pesos”, enumeró.

El funcionario argumentó la medida adoptada “ya que la aplicación de la legislación permitió tener una desocupación y reutilización de los espacios”, sostuvo.

Consultado respecto al estado de colapso al que pareció haber llegado el cementerio el año pasado, Gauna dijo que se debió a “la metodología de los directivos que tuvo. Porque si se hubiera aplicado la ordenanza como corresponde no estaríamos hablando de un cementerio obsoleto o que está colapsado, que no nos dé la capacidad física. Ahora vamos avanzando; si aplican la ordenanza, se está regularizado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.