Hay gato encerrado

Edición: 
812
Rubén Musich denuncia persecución y maltrato en la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná

Marcelo Comas

Rubén Musich tiene una historia para contar. De rechazo, maltrato y discriminación. Es jugador de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná Oscar Chapino, donde representa a la Agrupación La Salle. Por causas poco claras ha sido víctima de una feroz persecución por parte del titular del certamen, Oscar Chapino, reconocido dirigente del fútbol y el deporte entrerrianos. El castigo consiste en penas que van de 15 a 54 fechas, según las resoluciones que emite el Tribunal de Disciplina. Lo más descabellado es que en una oportunidad se le negó el ingreso al predio ubicado en la entrada a San Benito. El afectado decidió apelar las repetidas sanciones pero no tuvo suerte y entonces recurrió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Aún espera respuestas del ente que preside Cristina Ponce.

Rubén Musich se cansó del maltrato y la falta de respeto. El ex jugador de Belgrano y Paraná en la década del 70 forma parte desde hace varios años de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná que dirige Oscar Chapino. Allí forjó junto a un grupo de amigos lo más parecido a una familia en la Agrupación La Salle. Pero no todas fueron rosas. Desde hace unos años sufre persecución política y deportiva por parte del titular de la Liga, Oscar Chapino, el hombre fuerte de la entidad que funciona en el acceso a San Benito. “Soy un jugador más de las tantas agrupaciones que hay en la Liga. En total son 28. Soy integrante de la Agrupación La Salle, que tiene Personería Jurídica, pertenezco a la Comisión Directiva. Trabajamos como cualquier agrupación, con la finalidad de tener un grupo de amigos”, contó Musich.

Si bien los motivos de las repetidas sanciones están poco claros, El Gato Musich entiende que las reuniones con fines políticos de algunas agrupaciones despertaron el enojo de Oscar Chapino. Al pronunciarse respecto de esta cuestión explicó: “Muchachos de diferentes agrupaciones quisieron armar una lista opositora para regir los destinos de la Liga. Me sumé porque amo al fútbol y es una cuestión de familia. A raíz de esas conversaciones hay gente que es obsecuente, alcahueta de este hombre (por Oscar Chapino) y le lleva información. Pero la información que le lleva está cambiada y no sé con qué beneficio”, deslizó. El jugador lasallano reconoce que las charlas existieron, se siente a gusto dentro de la actividad partidaria, pero asegura que nunca aceptó formar parte de alguna corriente opositora. Y la respuesta a la invitación de sus pares fue tajante: “Dije que no, que no me interesaba, ya que veía que las cosas estaban bien y las cosas que se hacen bien hay que acompañarlas hasta que uno percibe lo contrario”.

El fútbol de veteranos ofrece diversos atractivos a los jugadores mayores de 38 años. El principal es poder compartir con amigos una pasión y desarrollarse en un marco de confraternidad y compañerismo. Musich disfrutaba de este pasatiempo hasta que se atrevió a mantener encuentros con integrantes de diversas agrupaciones con el objetivo de lanzar una lista opositora. Según reconoció en diálogo con ANALISIS, no aceptó tal ofrecimiento, pero ese accionar cayó mal en las autoridades de la Liga y el pase de facturas no demoró en llegar.

Consultado por su conducta dentro de la cancha el entrevistado comentó: “A veces hay excesos porque uno considera que son injustas algunas sanciones. Por eso se me venía sancionado, una, dos, tres veces; primero cinco fechas, después 15, luego 20, 35 y ahora 54. Inclusive se publica un boletín informativo donde me sentí agredido y a este señor le molestó que quisiera justificar los agravios que me había propinado. A mi buen nombre lo voy a defender a rajatabla porque he tenido errores en la vida, pero no para ser escrachado. En ese informe dicen que yo estaba sacado, que quise agredir a un árbitro a golpes de puño; de haber proferido malas expresiones. Puedo certificar y demostrar que no fue así, tanto de la gente que estuvo en el encuentro y de mis compañeros”.

A raíz de la extraña embestida de la Liga en contra de uno de sus socios, el grupo de jugadores que compone el equipo de La Salle salió en defensa de su compañero. Así fue que buscaron alguna explicación de las autoridades del campeonato. La única respuesta que tuvieron de Oscar Chapino fue irónica y despectiva: “Este pibito habla de más porque quiere hacer una lista”.

Está claro que el malestar de Chapino y compañía surge a partir de la movida política deportiva de un sector contrario a sus intereses. La Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná goza de un buen prestigio, “tiene entre sus filas a gente importante y hay muchas vinculaciones políticas”, dejó entrever Musich.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.