Off the record

Edición: 
811

Duhalde por la Identidad

Desde hace algunas semanas se viene promocionando para este fin de semana largo la Tercera Muestra de Teatro por la Identidad en Paraná, para la cual se ha convocado a artistas de la provincia y también de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. El primer punto que llamó la atención fue la ausencia entre los organizadores a la histórica Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), que desde hace 13 años lucha bajo las banderas de memoria, verdad y justicia y de la recientemente creada Asociación de ex Presos y Exiliados Políticos La Solapa, aunque nadie aclaró por qué estas entidades no fueron convocadas a participar. Otro hecho singular fue que durante días circuló por los medios de comunicación una gacetilla en la que se informaba que la inauguración del evento tendría lugar el viernes 15, a las 20, en el Teatro 3 de Febrero, pero a último momento hubo un cambio de planes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Hasta arriba, por escaleras

El edificio del Consejo General de Educación (CGE) cumplió hace unos días 36 años envuelto en la polémica desatada a partir de que fue construido durante la dictadura que encabezó el brigadier Ricardo Favre. Actualmente está superpoblado porque al funcionamiento del organismo educativo se suman las dependencias del Ministerio de Salud y Acción Social, que ocupan el quinto piso, y el plenario de la Convención Constituyente, que sesiona en el remozado salón. En el vetusto edificio hay cuatro ascensores, de los cuales dos están fuera de servicio desde hace un largo tiempo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Vía libre judicial

Aunque la Fiscalía de Estado ya declaró lesivo el decreto por el cual se otorgó la jubilación anticipada por incapacidad a Hipólito Nair Vales, el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) insiste en su reclamo por la vía administrativa para continuar percibiendo el beneficio previsional. De hecho, el reclamo surgió después que la Caja de Jubilaciones dio de baja a partir de diciembre de 2006 el abultado salario y le ordenó devolver unos 360.000 pesos que el Estado le pagó de más. En su presentación administrativa –paso previo necesario para poder efectuar un reclamo judicial-, los abogados de Vales consignaron que el decreto por el cual se le canceló su jubilación “es un acto excesivo de poder” y aseguraron que ejerció sus funciones hasta que padeció un accidente cerebro-vascular “que es la causa que le ocasionara la incapacidad invalidante”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Una obra con historia

En unos días se realizará la apertura de sobres para la ejecución de una obra tan largamente esperada por los vecinos como severamente cuestionada por todo lo que hubo detrás de la elaboración de los estudios y proyectos de prefactibilidad. Luego de esperar tres lustros, los vecinos de Villa Urquiza tendrán un sistema de desagües cloacales y sistema de tratamiento, que será financiado por la provincia con un presupuesto oficial de 907.291,70 pesos. Resulta que la primera iniciativa en este sentido surgió en 1994, pero nunca llegó a concretarse; hasta que el año pasado el municipio realizó un llamado a licitación para su actualización y una empresa de dudosa legitimidad –y muy cercana al asesor legal de la comuna- presentó como nuevo aquel proyecto y recibió por ello 20.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Municipio en obras

La Municipalidad de Crespo se apresta a estrenar el nuevo Centro Cívico en el que ya funcionan varias dependencias municipales y que continúa en obras para habilitar completamente la planta alta del edificio. La obra tiene un presupuesto total de 978.000 pesos que aporta la provincia aunque se delega la administración de los trabajos en una “Comisión Pro Terminación Centro Cívico Crespo”. La obra ha sido largamente gestionada por las sucesivas autoridades municipales y hace un tiempo se habilitó en forma parcial la planta baja donde ya funcionan oficinas de la Dirección General de Rentas, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Registro Civil y Juzgado de Paz.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.