En busca de un espíritu cívico

Edición: 
811
Interesante paralelismo entre los escritos bíblicos y la responsabilidad ciudadana

Claudio Cañete

El rabino Sergio Bergman presentará su segundo libro en Paraná. Este reconocido Master en Educación, Estudios Judaicos y Literatura Rabínica hablará de su reciente obra Argentina ciudadana con textos bíblicos, prologada por el cardenal Jorge Bergoglio y publicada por Ediciones B. Será este jueves a las 20.30 en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. En esta nota, ANALISIS anticipa el prólogo y algunos sus fragmentos.

A pocas semanas de su lanzamiento, Argentina ciudadana con textos bíblicos, del rabino Sergio Bergman, ganó la buena opinión de la crítica especializada. La obra, un verdadero aporte en estos tiempos que vive el país, pleno de confrontaciones, crisis y debates, es considerada clave para tratar de entender y reflexionar la actualidad política y social argentina desde una óptica espiritual.

Sus páginas explican, a través de un intenso trabajo con los textos bíblicos, una compleja historia de contradicciones, errores cíclicos y aciertos esporádicos, violencia fratricida y un patriotismo superficial endémico, que son sólo algunos de los rasgos que nos caracterizan como país. Argentina ciudadana con textos bíblicos plantea una mirada inédita acerca del verdadero significado de la nación y sus habitantes. El libro del rabino Sergio Bergman traza precisos paralelismos entre el Antiguo Testamento y el pasado, presente y futuro del país, y halla en las Sagradas Escrituras las claves que explican los conflictos que hoy nos dividen.

El libro, publicado por Ediciones B, cuenta con un prólogo del cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio y contiene la reproducción de textos bíblicos. En el prefacio, el cardenal Bergoglio menciona la necesidad de transformar a los habitantes de la Argentina en ciudadanos, como parte de lo que denomina espiritualidad cívica.

La obra consta de cinco capítulos: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vaikrá), Números (Bamidbar) y Deuteronomio (Devarim) y en el epílogo el rabino Bergman se refiere a “La Argentina ciudadana: del paraíso perdido a la tierra prometida”.

Las trampas de la falsa tragedia

“Así se hace eje en una característica básica, la disposición de ofrenda cívica es una cuestión de la propia conciencia. La responsabilidad individual permite que cada ciudadano, en lugar de mirar para el costado, lo haga de frente y mire para adentro. No hay nación posible por construir que no se inicie en la propia capacidad de cada habitante de tomarse como unidad de medida, pidiéndonos a nosotros mismos que, para no sacrificarnos, nos ofrendemos. Cuando cada uno responde de esa manera, la construcción social no se demanda, se ofrece. La representación simbólica del pacto social -en el que se forja la verdadera sociedad- permite asumir que todos los problemas son problemas porque tienen soluciones y que estas soluciones posibles lo son si cada uno se abre a la posibilidad de ser, de una u otra forma, parte de la solución, más que del problema. La Argentina tiene problemas que, sin duda, debemos encarar. La inquietud que siempre nos queda está relacionada con esa cultura ciudadana que se reduce a contemplar la realidad como espectador, afirmando que, en realidad, no tenemos problemas, sino que la realidad argentina es una tragedia. No ven que a los problemas hay que encontrarles soluciones para que no se transformen en eso. Quienes piensan así creen que, primero, hay que aceptar la tragedia, resignarse a ella y esperar, luego, la llegada del Mesías que nos redima; pero no están dispuestos a hacer nada para que su más pronta llegada sea posible. La realidad argentina actual es ciertamente problemática, pero la calidad ciudadana sólo es trágica en apariencia. Por eso llamamos a superar nuestra pobreza y mediocridad cívica, el verdadero problema, para encarar de una vez por todas esa falsa tragedia a la que pareciera que estamos, definitivamente, condenados”, explica el autor en un fragmento del apartado titulado La ofrenda como responsabilidad individual.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.