Alguien te va a escuchar

Edición: 
811
Una vía para sortear la soledad y la angustia

Silvio Méndez

Tomando como referencia a experiencias de otros lugares del país y del mundo, desde hace unos años Paraná cuenta con el número de teléfonos 135, que es una Línea de Asistencia a la Persona en Crisis y trabaja en la contención y eventualmente derivación de gente que, angustiada, llama por diversas razones. Este servicio recepciona consultas o planteos que son propios de las sociedades contemporáneas y que parecen haberse visto incrementados últimamente. La soledad, la depresión y problemas familiares encabezan las estadísticas de las cuestiones invocadas. El debilitamiento de las relaciones sociales parece ser la causa principal de estos males de nuestro tiempo.

La organización no gubernamental Vínculos se prepara para lanzar una actividad de ayuda al suicida que se enmarca en nuevas tareas de prevención. En rigor, esta organización nació a partir de una necesidad que se les presentó en año 2000 para encontrar un espacio para poner en funcionamiento el servicio telefónico 135 de Línea de Asistencia a la Persona en Crisis (Lapec). La prestación se lleva adelante finalmente por un convenio suscripto con la Municipalidad de Paraná, a partir del cual se les brindan un espacio físico, así como línea telefónica de salida, ya que el servicio para las llamadas es gratuito.

Oficialmente, el teléfono comenzó a funciuonar el 29 de abril de 2002. La comunicación actualmente la realizan unos 15 operadores voluntarios durante los 365 días del año entre las 16 y las 23.

Si bien tiene cierto apoyo oficial, la ONG pretende contar con un espacio propio tanto para el trabajo, como para realizar reuniones, capacitación o encuentros.

En dialogo con ANALISIS, la presidenta de Vínculos, Norma Golomb, y la coordinadora del Lapec, Jimena Torrent, hablaron de las características del sistemas y un perfil de los dolencias que parecen reflejar los tiempos que corren.

-¿Qué antecedentes tiene este tipo de servicio?
JT -En el país hay más de 22 líneas de estas características. La más antigua es el CAS Buenos Aires (Centro de Asistencia al Suicida) que tiene 40 años de funcionamiento. En realidad, este servicio surgió con las llamadas Líneas de la Esperanza en Europa. Las primeras creo que fueron fundadas en un momento de guerra, no se exactamente en qué lugar.

-¿Cuál es el fin? ¿Está vinculada específicamente al suicidio?
JT -No. En otros lugares, en general, se han hecho con lo que tiene que ver con la prevención del suicidio. Pero luego estas líneas vieron que las personas que llamaban a este servicio no eran todos suicidas, pero la mayoría son personas en crisis.

NG -En el porcentaje, es mínimo la cantidad de personas que llaman con ideas suicidas, intentos o en momentos de emergencias. La mayoría son por crisis emocionales provocadas por angustia, soledad, depresión, adicciones, alcoholismo u otras problemáticas como violencia familiar, por las que las personas pueden llegar a ser vulnerables y tener ideas suicidas. El objetivo de la línea no es terapéutico, es anónimo para que la persona pueda hablar sin miedo a que se la identifique; es confidencial y pueden acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público o de línea. Lo que hay que destacar es que es un servicio de escucha en un momento puntual de crisis que después, en el transcurso de la charla se verá, se sugiere una derivación para realizar una terapia sostenida y gratuita. Derivamos a todo lo que son servicios públicos salvo que las personas quieran ir por sus medios.

-¿Qué cantidad de llamados reciben?
NG -Durante lo que dura la guardia, hay un promedio entre uno y dos efectivos, que se pueden desarrollar. Porque hay un gran porcentaje de llamados mudos, que son los que al atender el teléfono uno escucha la respiración, pero hay un silencio. Se los invita hablar, cortan, a veces se suceden algunos llamados más de ese tipo hasta que se desarrolla la charla. Como es anónimo, no se sabe si el que vuelve a llamar es el que anteriormente no fue efectivo.

JT -En el año 2007 hubo más de 2.000 llamados en total, entre equivocados, los mudos, que son los dos tercios, y llamados efectivos, que fueron 257.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.