Off the record

Edición: 
807

Los números del acto

Una gruesa columna de manifestantes marchó en Buenos Aires para participar del acto que encabezó Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo. Cuando las cámaras televisivas mostraban una panorámica de la multitud, era inevitable voltear la mirada hacia un gran globo con la leyenda “Kirchner-Urribarri” delante de numerosas banderas entrerrianas. Funcionarios, intendentes y agrupaciones internas del justicialismo comenzaron a concentrarse al mediodía. Las columnas habían salido temprano desde distintos puntos de la provincia. Cada traffic fue contratada al costo de 1.800 pesos y por cada colectivo se pagaron 3.000 pesos. En una entrevista radial, el presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, José Cáceres, había admitido –a regañadientes– el mismo martes que se habían contratado 15 vehículos pequeños, que del acto participarían unas 1.000 personas y que los gastos serían pagados “por el partido y por algunos dirigentes”, según apuntó. Para trasladar a toda esa gente se necesitarían además una decena de micros, de manera que el costo total del viaje sería de 57.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Ambulantes vs. Artesanos

Parece casi una locura pensar en una suspensión de la Feria Artesanal de Invierno en Paraná, pero eso estuvo a punto de ocurrir, ya que unos días antes de montar la carpa, autoridades municipales les avisaron que no tenían permiso para hacerlo, a pesar de que el secretario Legal y Administrativo, Alejandro Cánepa, les había asegurado días antes que no tendrían problemas, según denunciaron representantes de la Feria Centro de Artesanos del Departamento Paraná. Hartos, los trabajadores dispararon que cada vez tienen más dificultades para montar el evento por el aumento de los costos que representa el alquiler de las carpas, el sueldo de un sereno que custodie por las noches, el armado y desarmado de los puestos y los fletes, a lo que hay que sumar la preparación de la mercadería que exhiben, que es un trabajo de varios meses.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Subsidios por aquí y por allá

Sobre el final de su gestión, Jorge Busti otorgó fuertes sumas de dinero en subsidios y aportes a municipios, además de los conocidos anticipos de coparticipación a la comuna paranaense, que en noviembre percibió (otros) 2 millones pesos que deberá devolver en el transcurso del corriente año. Para esa misma fecha, la Municipalidad de Villa Alcaraz recibió un aporte no reintegrable de 47.000 pesos; mientras que a Hernandarias fueron a parar otros 50.000 pesos en el mismo concepto. Pero lo más llamativo resultó el dinero que recibió la comuna de San Benito, que lideraba el irritable Ángel Vázquez (PJ), un intendente harto cuestionado por los manejos que ha hecho de los dineros públicos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Se baja el martillo

El servicio de transporte urbano de pasajeros ha sido un tema de debate y de críticas de parte de la ciudadanía paranaense para las últimas gestiones municipales. Nadie cuestionó la quita de la concesión a dos empresas deficientes, en una de las medidas más fuertes de los últimos tiempos a partir de claros y notorios incumplimientos. A su vez, las empresas tenían serios problemas económicos, especialmente Transporte Urquiza SRL, la de los colectivos celestes, que finalmente decretó su quiebra tras la caducidad de la licencia para operar. Ahora, el juez en lo Civil y Comercial Número 8, Roberto Parajón, dispuso que el 4 de agosto se realice la subasta de casi 70 bienes entre muebles e inmuebles para hacer frente a las deudas de la firma.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Mujeres para poner orden

El caótico tránsito y el pésimo estado de las calles han desatado críticas constantes de los ciudadanos paranaenses a las autoridades municipales. A eso se suma la inacción de los inspectores, a los que es común ver ojeando los diarios en los kioscos de la peatonal o conversando entre ellos en pleno microcentro mientras revolean el silbato de un lado a otro, en lugar de ordenar a los automovilistas y peatones. Lejos de ponerlos en caja, el Concejo Deliberante de Paraná decidió crear un novedoso sistema para controlar las frecuentes irregularidades. Se trata de un Cuerpo Femenino de Orientadores Viales, que tendrá como objetivo “la difusión de las normativas existentes así como orientar sobre las conductas más adecuadas para garantizar la seguridad vial, teniendo por meta que la ciudadanía conozca, acepte y se conduzca correctamente en la vía pública”, según consta en la Ordenanza Número 8.761, sancionada el mes pasado por el cuerpo deliberativo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)