Espacios en alerta roja

Edición: 
807
La cultura local afectada por la problemática del Mercado Central de Paraná

Claudio Cañete

La Panadería Espacio de Arte, El Puesto 41 y Lola Loba Bar, son tres emprendimientos que se encuentran ocupando distintos locales del Mercado Central La Paz, de Paraná. En los últimos días sus respectivos titulares recibieron un aviso por escrito de la Municipalidad, anunciándoles que deben abandonar estos predios. La comuna pretende realizar la puesta en valor de esta construcción histórica. Por otro lado, artistas locales de diversos rubros perderían tres ámbitos de expresión muy importantes que conforman la cartelera local. Un verdadero dilema. Mientras que la comuna intenta despejar los fantasmas de una posible privatización de este desvencijado “elefante dormido”; los artistas, gestores culturales y comerciantes se lamentan porque no hay gestiones oficiales para proponer lugares alternativos dónde migrar.

El objetivo es modificar la situación actual del mercado para darle otra utilidad. Así lo afirmó varias veces la secretaria de Gobierno municipal, Rosario Romero. Su idea es replantear la manzana entera, de altísimo valor arquitectónico y económico. La comuna pretende cuidar, mantener y sostener hacia el futuro ese patrimonio, pero con otra perspectiva, con otro proyecto. Se habla de la posibilidad de convertir el espacio en un polo cultural, recreativo y comercial con el apoyo de la inversión privada. Otros dicen que se conservará el edificio como tal y volverían a imprimirle el mismo valor que tuvo en sus orígenes. Por ahora el municipio sólo prefiere decir que el proyecto está en estudio.

Según la Intendencia, una decena de puestos que pagan su canon por mes generan aproximadamente 4.000 pesos. Cifra insuficiente como para mantener un coloso cada vez más deteriorado. Como inmueble, por su potencialidad y ubicación, es una estructura millonaria, declarada edificio histórico, que la comuna pretende refuncionalizar. Pero no hay un proyecto certero, sino sólo una catarata de versiones polémicas. El predio es estratégico y puede convertirse en un polo de atracción turística. Una idea que desde varias gestiones atrás vienen ensayando sin éxito.

En el marco de un proyecto

La recuperación y puesta en valor del Patrimonio Urbano Arquitectónico de la ciudad es una de las metas de la Secretaría de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná. En este sentido, se propone la revalorización de tres espacios clásicos de la historia de la ciudad: concretamente, en cuanto a obras, la comuna prevé incluir en un plan de financiamiento nacional al Teatro Municipal 3 de Febrero, el Pasaje Baucis y el Mercado Central La Paz. Se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Turismo y la Dirección de Patrimonio en un programa nacional de inversiones turísticas que justamente se utiliza para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de las ciudades. Se trata de obras de un alto carácter patrimonial. Para el coliseo se estima una inversión de 100.000 pesos para tareas que incluyen reparaciones varias, pintura en general y mejoras en la iluminación.

Lola Loba y el Puesto

En estos días los locatarios de Lola Loba Bar y Puesto 41 recibieron una notificación de que deben abandonar sus respectivos locales ubicados sobre calle Venezuela. En los dos lugares, los artistas locales tienen un espacio que todos los fines de semana se muestra con gran convocatoria. En Lola Loba, actualmente están en cartelera el grupo teatral Tocomochos y este fin de semana su actuación formará parte del Tercer Encuentro de Teatro Humor, que reúne a elencos de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. También es un frecuente escenario para bandas musicales, muestras de indumentaria alternativa, muestras plásticas y fotográficas.

El Puesto 41, también conocido por Nino Posta, ya es una marca registrada, sobre todo los jueves por la noche. Allí la música de todos los géneros, el teatro, la danza y diversas muestras también son la materia prima de sus veladas.

Si bien se trata de emprendimientos privados, en estos lugares muchos artistas locales están haciendo algunas monedas. Con el desalojo de todos los puestos para esta refuncionalización que anunció el municipio, en poco tiempo dejarán de tener esta posibilidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.