“Siento una especie de frustración”

Edición: 
806
La atleta paranaense Claudia Camargo no irá a los Juegos Olímpicos de Beijing

Marcelo Comas

Claudia Camargo es una de las mejores atletas de Paraná. Luego de golpear varias puertas se cansó de la desidia dirigencial y la falta de apoyo económico y decidió radicarse en los Estados Unidos. Desde hace cuatro años reside en Dunbury y se ha convertido en una de las referentes de la disciplina en la costa este norteamericana. Por segunda vez consecutiva no podrá estar en los Juegos Olímpicos, esta vez por una lesión, y aunque era su gran sueño, Claudia no se desalienta porque tiene la intención de seguir compitiendo un par de años más. “En este momento siento una especie de frustración porque he trabajado mucho para esto y he dado más de lo que tengo sin pensar en mi edad”, dijo con tristeza. En un mano a mano imperdible con ANALISIS habló del dolor que significa no asistir a Beijing, repasó su trayectoria deportiva y contó cómo es la vida de un inmigrante en un país lleno de prejuicios.

La historia de Claudia Camargo se asemeja a una película del género dramático, en la que la protagonista enfrenta todos los desafíos que le propone la vida. Una verdadera luchadora que resiste el paso del tiempo rompiendo barreras y haciendo añicos varios récords. Su especialidad es el maratón y en esa prueba logró la marca que la clasificaba a los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, una traicionera lesión rompió la ilusión de la paranaense, que por segunda vez consecutiva queda marginada de la cita máxima del deporte mundial. Resignación quizás sea la palabra más adecuada para entender el momento emocional de la deportista de 36 años.

En su mejor momento deportivo una periformis -la lesión que arrastra hace un tiempo- se interpuso en el camino que la conducía hacia los Juegos. Nada más inoportuno ni doloroso, en este caso un imponderable de la vida que marcó un límite en su crecimiento.

En la actualidad, la atleta paranaense atraviesa una etapa llena de alegrías, pero sus lesiones tienen tanto protagonismo como sus éxitos ya que después de los problemas de salud que la marginaron de Atenas 2004, Claudia Camargo tampoco podrá competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido una dolencia cuya recuperación le insumirá más del tiempo que resta para el desafío de la capital china.

La fondista entrerriana ya le comunicó su decisión al profesor Alexis Abot, técnico del Grupo de Coordinación Atlética de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

Ante la requisitoria de este semanario, Camargo no dudó un segundo en mantener una charla virtual para brindar precisiones acerca de su actualidad en la disciplina, cómo reaccionó ante la lesión que la deja afuera de los Juegos Olímpicos y además, realizó un repaso por su trayectoria deportiva.

Le sobra optimismo

Se nota que el optimismo le brota desde el fondo del alma, sin embargo una pizca de tristeza se deja entrever en sus palabras. La pregunta obligada apunta a su deserción de los Juegos Olímpicos de Beijing, una cuenta pendiente en su extenso y rico currículum deportivo. La dolencia que le impide participar del magno evento se denomina periformis y como una mala jugada del destino aparece en el momento menos esperado. A raíz de ese inconveniente físico, la paranaense debió resignar su lugar por segunda vez consecutiva. “Esta semana era el último plazo para decidir definitivamente mi retiro de los Juegos, porque la atleta Sandra Torres tuvo su oportunidad en Australia el pasado fin de semana y abandonó”, comentó Camargo en diálogo con ANALISIS.

Así comenzó la charla con la paranaense Claudia Camargo, sin casete y con una referencia directa hacia el tema que seguramente le generó un mal trago.

Más allá del sabor amargo que significa perder una oportunidad única y que muy pocas veces se repite en la vida de un deportista, la entrerriana reconoció que no estaba en condiciones de hacer un papel digno y entonces decidió dar un paso al costado. Al describir su estado de ánimo no se guardó nada. Muy compungida confesó: “En estos momentos siento una especie de frustración, es mi más sincero sentimiento, porque he trabajado mucho para esto y he dado más de lo que tengo sin pensar en los años que tengo. Y de nuevo no consigo participar en los Juegos; si quisiera participar está todo bien, pero ése no es mi objetivo, yo no hago turismo de mi actividad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.