La importancia de las historias propias

Edición: 
806
El Festival Latinoamericano de Video Rosario pasó por Paraná

C. C.

El sábado pasado por la noche fue una velada propicia para salir. Así lo entendió mucha gente que, alentada por el buen clima, asistió al Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina para ver la muestra itinerante del Festival Latinoamericano de Video Rosario. Se trató de la proyección de las realizaciones ganadoras de la última edición, que mostraron una gran variedad tanto en temas como técnicas de filmación y animación. Hubo para todos los gustos. El público, que ocupó casi la totalidad de las numerosas butacas de la sala, se emocionó y por ratos rió a carcajadas, de acuerdo a las distintas sensaciones que las imágenes fueron despertando instantáneamente.

“Me puso muy contento que haya venido mucha gente a ver los videos. Recuperamos esto de traer a la gente a un lugar para que vea películas, que priorice la emoción de un rito de salida al confort que propone un DVD en su casa”, enfatizó Horacio Ríos, director del Centro Audiovisual de Rosario y del prestigioso festival, en diálogo con ANALISIS.

Ríos había llegado a la ciudad para brindar jornadas de capacitación sobre organización de festivales y muestras audiovisuales, que estuvieron destinadas a personas vinculadas a la gestión cultural en distintos puntos de Entre Ríos. En el marco de estos encuentros fue que se concretó la muestra de videos como una actividad de complemento, de carácter abierto y gratuito al público.

“El Festival Latinoamericano de Video Rosario se hace todas las segundas semanas de septiembre en Rosario. Dura 10 días y tiene una convocatoria de trabajos a concurso que cierra los últimos días del mes de julio. Este cierre abre una etapa de preselección de materiales, teniendo en cuenta que –aunque son 10 jornadas- se presentan para cada edición unas 300 películas en el rubro ficción, documental, animación y experimental. La preselección es una instancia importante porque es la definición de la programación definitiva: los títulos que se proyectarán en esas fechas”, explicó. Comentó que en este sentido todavía queda tiempo para hacer algún envío. Los interesados en participar se pueden conectar con los responsables personalmente en el marco de estas muestras itinerantes o ingresado a www.centroaudiovisual.gov.ar (según Ríos, ésta es la forma más rápida). Allí se puede encontrar cantidad de información de acuerdo a cada necesidad: videoteca de consulta, videoteca escolar ambulante que presta servicios en geriátricos, psiquiátricos y distintas asociaciones civiles que así lo necesiten; promoción de otros festivales.

“El criterio de la muestra itinerante es simple, directamente está compuesta de películas premiadas y algunas menciones especiales, bajo esta línea es mucho más fácil la selección. Es un material que no lo van a ver en otro lugar, de una calidad de edición y producción mejor que otras producciones del circuito comercial”, agregó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.