Después del conflicto todo será distinto

Edición: 
805
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Aciertos. Por los pasos que va dando Jorge Busti, se percibe que el hombre no tiene todas las cartas en las manos y entonces por momentos vuelve sobre sus pasos y en otros parece avanzar sin mayor criterio. No queda nada en claro si acompañó con sus tres diputados -Cristina Cremer, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo- el proyecto de un diputado cordobés, Jorge Montoya, ligado a Juan Carlos Schiaretti, sobre el tema de retenciones. El que vino a sembrar dudas sobre la actitud fue el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, cuando explicitó que había un solo proyecto que era el enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Sobre la existencia de otros proyectos expresó que no tenían entidad y formalidad. Como bien se sabe, cualquier proyecto de ley tiene que superar más de un trámite engorroso con tiempos bien acotados. Pero más allá de si la iniciativa de los entrerrianos de Busti y los cordobeses de Schiaretti fue presentada o no, lo llamativo es que componía una propuesta que quedaba a mitad de camino respeto de las pretensiones de las partes del conflicto. En efecto, al proponer una alícuota fija de 39,5, las retenciones quedan por fuera de las expectativas de los ruralistas que aspiran como base volver al 35 por ciento fijo, como era lo anterior al 11 de marzo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La Constituyente. Es evidente, como ya se lo ha señalado muchas veces, este paisaje impregnado de kirchnerismo no es el que mejor le sienta al ex gobernador y eso se hace notar. Sin embargo, aparecen chispazos que marcan su presencia. La Constituyente que sigue en la trastienda de la preocupación ciudadana comienza a tener una tonalidad que la puede salvar frente a la historia. Entra en la zona caliente de la discusión la revocatoria de mandatos. Como se sabe el plebiscito, revocatoria de mandatos, son instituciones que abren los sistemas constitucionales a formas de participación directa de la ciudadanía. Es decir, son formas de procedimiento jurídico constitucional donde la voluntad del ciudadano se expresa directamente sin la mediación de representante alguno. Para hacerlo fácil. Los procesos electorales definen la voluntad popular en forma directa con relación a los cargos ejecutivos y legislativos. De ahí en más, hay un principio republicano que reza: “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. O sea, una vez que el ciudadano se expresó con el voto, está planchado hasta la próxima elección.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Representación. Aunque sea un poquito denso el tema, vale la pena en esta actualidad que vive el país echar unas parrafadas sobre la importancia de estas instituciones que amplían la franja de la participación ciudadana en forma directa. Es una constante de cualquier reunión señalar que los partidos políticos no representan a nadie. Sin ir más lejos, el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Ángeli, se comportaba de tal manera que transmitía ser más representativo que la propia Presidenta de la República. Si se toma en cuenta que Cristina Fernández de Kirchner en octubre del año pasado fue elegida por el 46 por ciento de los votos válidos, cualquiera puede dar cuenta de que lo de Alfredo es un verdadero dislate. Pero lo cierto es que partidos con larga tradición en la actualidad quedan reducidos a una presencia dispersa en innumerables alianzas con signos ideológicos en muchos casos antagónicos. El caso emblemático es sin dudas el Partido Radical, a pesar de que en Entre Ríos, con relación a lo que pasa en otras comarcas, mantiene una compactación admirable. Pero de esta dispersión nadie se salva. El que mejor sobrelleva estos momentos de turbulencia es el Partido Justicialista y en esto tiene mucho que ver la ambición de poder que muchas veces aflora como denominador común de su militancia, cualquiera sea. El arco de partidos que recorre desde lo que se puede denominar la centro-izquierda hacia la izquierda, no sólo no se ha salvado de la dispersión sino que ha padecido la enfermedad en un carácter catastrófico. Esta franja ideológica ha sido una suerte de cine continuado. El Partido Intransigente de Oscar Alende, el FRAL de Zamora y Néstor Vicente; el Frente Grande, concurren al muestrario de esta galería.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La mano de Busti. En esta dirección, la incorporación de la Revocatoria de Mandatos aporta en un sentido positivo en cuanto a reconstruir la vida política de la provincia en base a una relación enriquecida con la comunidad. Pero estas reflexiones tienen poco sentido si no se pasa revista a cómo se llega a este encuentro con la iniciativa y no se advierten sus proyecciones. Es sin dudas una decisión del presidente de la Convención que las cosas sucedieran de esta manera. No se quiere decir con esto que Busti habilita o deshabilita en forma discrecional el desarrollo de la Asamblea Constituyente, pero es muy difícil que una institución tan importante como la Revocatoria de Mandatos se hubiera activado si no mediara el dejar hacer de su parte. No es cierto lo que dijo Busti de que en la campaña para la Constituyente esta propuesta haya sido uno de los ejes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Todo debe cambiar. No sólo a Busti le cuesta reubicar su silueta en estos nuevos ambientes. En este forcejeo por construir un espacio de mayor autonomía nacional aparecen reacciones sociales de magnitudes exuberantes. Sucedió cuando las marchas por la inseguridad que se simbolizaron en la referencia al ingeniero Juan Carlos Blumberg. En la primera de las marchas, y por lejos la más multitudinaria, algunas mediciones hablaban de 300.000 personas en Capital. Rebajemos a la mitad esos números y siguen representando una congregación asombrosa. Ahora, en estos días pasados, con las rutas inmensas atascadas de tractores, camiones, de gente, más las plazas, más las marchas y caravanas. Por momentos parecía que algunos de esos superhombres de las películas catástrofe habían saltado de la pantalla y alzando a la Argentina en sus increíbles brazos la zamarreaban y con todo dado vuelta la volvían a incrustar en el mismo pedazo del mapa. Tomando distancia con desvaríos catastrofistas, hace a un buen sentido de responsabilidad estar atentos y poder advertir sobre explosiones que surgen, porque se camina sobre una piel sensible. En momentos en que todos se ponen buenos pues de una manera u otra se toma conciencia de que el abismo estaba demasiado cerca, vale la pena poner énfasis en cada pedacito de las cosas que a cada uno le ha parecido que estaban mal. Las retenciones móviles tal como las concibió el gobierno tenían la virtud de desenganchar los precios internos de los internacionales en los bienes primarios. Muchas veces en estos 100 días se lo ha dicho y redicho desde estás hojas que eso constituía una buena medida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer