Opacidad

Edición: 
804
Dilatan el tratamiento de un proyecto de ordenanza para el acceso a la información pública

Silvio Méndez

El oficialismo en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná postergó nuevamente la instancia de abordar en comisión un proyecto de ordenanza que prevé la “publicidad de los actos de gobierno y acceso a la información pública”. Si bien su tratamiento estaba previsto para esta semana, una reunión de último momento de los ediles del justicialismo pospuso el debate para fecha incierta. El autor del proyecto, el concejal Emanuel Martínez Garbino (CE), cuestionó la decisión de relegar una norma que considera fundamental. La iniciativa prevé que a cualquier ciudadano que requiera información al municipio le sea remitida en un plazo no mayor a 10 días. Asimismo, dispone que todos los movimientos y detalles que se producen desde la comuna sean publicados en la página oficial de Internet. Por otro lado, su par Horacio Piceda (UCR) inauguró hace un tiempo un singular blog donde da a conocer sus propuestas de trabajo, datos, opiniones y parte de su actividad política.

Pese a que se había previsto debatir a principios de semana en la Comisión de Legislación e Interpretación del Honorable Concejo Deliberante, se volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ordenanza que pretende facilitar el acceso a la información pública y regular la publicidad de los actos de gobierno en Paraná.

Para llevar adelante este propósito, la iniciativa prescribe agilizar el sistema de obtención de datos mediante la confección de un formulario por parte de cualquier ciudadano que lo requiera. Asimismo, establece un plazo de 10 días en la que debe ser suministrada una respuesta, sólo prorrogable una vez más por un mismo período de forma excepcional.

Por otro lado, se pretende garantizar la difusión de las decisiones que tome la administración comunal a partir de que sean publicadas en la página oficial de Internet (http://www.parana.gov.ar). De forma complementaria, el borrador advierte que en caso de incumplimiento de la ordenanza por parte de algún funcionario público, por obstrucción o acceso restringido a la información solicitada, se habilita la vía administrativa y judicial.

Consultado por el nuevo aplazamiento, el autor de la propuesta legislativa, el concejal Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), se quejó por la dilación que establecen sus colegas del oficialismo. Sobre el hecho relató que si bien ha planteado la necesidad de una pronta discusión, se le “ha aplicado el reglamento de hecho de las mayorías, que no es ningún reglamento, sino simplemente es la decisión de quien está a cargo de la comisión, que en este caso es el oficialismo”, disparó.

Martínez Garbino argumentó la importancia de la norma a partir de que se pretende establecerla en un marco donde la información pase a ser una cuestión política fundamental. “Es una cuestión conceptual elemental. Creo que una de las formas de desprivatizar la política pasa por la información.

La información no sólo es un derecho para los ciudadanos, sino una obligación para las autoridades. Las autoridades tendrían que brindar la información sin que se la tengan que pedir.

Porque tenemos un sistema representativo, republicano y federal. Es republicano porque, entre otras cuestiones, establece la publicidad de los actos de gobierno. Estamos en una democracia, por lo que es fundamental que los actos emanados por las autoridades electas por el pueblo, que son periódicas, se den a conocer. Es una cuestión básica”, remarcó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.