Relaciones extrañas

Edición: 
801
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Reparación histórica. Cuesta en estas horas sobreponerse al ir y venir del conflicto que el ruralismo mantiene con el gobierno nacional. Cuesta encontrar algún tipo de suceso que no se encuentre encadenado a este entuerto que ya lleva algo así como 80 días entre cortes, treguas y más cortes. Cuesta encontrar razones para el humor en la vida cotidiana. El ambiente está sobrecargado de tensión. El miedo al desabastecimiento y la amenazante presencia de la inflación crispa las espaldas en las barriadas humildes. Existe una fea sensación de no saber qué va a pasar. El conflicto ruralista aparece sin final, la preocupación no deja margen para el chiste o la broma. En esta preocupación se trata de rastrear algún suceso que no quede atrapado por el gris oscuro del conflicto dominante. El viernes pasado con la presencia de la inmensa mayoría de intendentes de todo color y procedencia, también presentes los legisladores nacionales, se firmó un compromiso de reparación histórica para la provincia de Entre Ríos. La resolución consiste en aportes a proyectos de infraestructura de lo más diversa, plurianual, de 4.500 millones de pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Distribución de recursos. Este Fondo de Reparación Histórica fue un proyecto que imaginó Sergio Urribarri apenas las urnas del 18 de marzo le notificaron que era gobernador electo de la provincia de Entre Ríos. El recorrido de pasillos en cada rincón de la Casa Rosada perseguía este objetivo. El viernes pasado lo terminó concretando. Urribarri tomó nota como nadie de que para sacarle plata al gobierno nacional hay que generar proyectos. Existe una anécdota que trascendió en el momento en que Julio Cobos, gobernador de Mendoza, fue elegido candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner. Dice la anécdota que en su momento Cobos llamó a un viejo amigo y compañero de Néstor Kirchner y le preguntó qué debía hacer para establecer una buena relación con el Presidente. La respuesta del consultado fue categórica: no le pidas plata, llevale proyectos. Lo más seguro es que nunca se llegará a saber si Urribarri leyó esa historia o la olfateó de sus propias andanzas. Lo cierto es que trabajó bajo esos criterios y elaboró esta cuestión de la reparación histórica y por lo que se ve, mal no le fue. Desde ya, por fuera de las anécdotas, lo que es cierto es que la forma del trabajo directo es la metodología que caracteriza al gobierno tanto de Néstor Kirchner como de Cristina en cuanto a afectación de los exuberantes saldos fiscales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La presencia de CTERA. Entrando de nuevo en el terreno de lo inevitable, pero que también tiene que ver con lo que se viene trabajando, es importante valorar la solicitada del principal gremio docente nacional. La federación que nuclea nacionalmente a los sindicatos docentes le pegó duro al ruralismo en su intento de apropiarse de un símbolo de la lucha en defensa de la escuela pública: la Carpa Blanca. Fue precisamente el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, el que propuso levantar carpas frente a los municipios y gobernaciones tal como lo habían hecho los docentes. Esto de asimilar lo de las retenciones con la defensa de la escuela pública es lo que indignó a la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En ese repudio también aprovecharon para hacer explícita la reivindicación de la política de retenciones y rechazar el paro general propuesto para el lunes por los ruralistas. En esa buena costumbre de la CTERA de no guardarse nada, también señalaron al gobierno la falencia para asignar recursos en los sectores más empobrecidos. Lo cierto es que con esta adhesión a la política de las retenciones por parte de CTERA, el gobierno galvaniza el apoyo de la absoluta mayoría de los trabajadores. O sea, en un arco de apoyo de franjas sociales, el gobierno -en este caso de Cristina Kirchner- mantiene una plataforma en los trabajadores asalariados. De todas maneras, es importante entrar en los mayores detalles de este apoyo de CTERA a las retenciones. La Ley de Educación que fue aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso Nacional bajo el impulso del entonces ministro Daniel Filmus prácticamente respetó la hechura de la propuesta de CTERA. Lo mismo sucedió con la Ley de Financiamiento Educativo, que compromete una escala progresiva del presupuesto nacional para el área de la educación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La nueva escalada. En el momento en que desde estas páginas se busca un lugar para el humor, cunde la noticia de que un grupo de ruralistas ingresó raudamente al municipio de Gualeguaychú, comandado por Juan José Bahillo, y que amenazó con hacer lo propio en la comuna de Chajarí. Días antes una situación igual se dio en La Paz, donde está José Nogueira, que fue elegido hace un año por alrededor del 55 por ciento de los sufragios. Esta escalada del conflicto que comienza a erosionar la convivencia vecinal también aparece en los diferentes cortes. La medida adoptada por la Mesa de Enlace ha puesto su énfasis en no cortar el normal desplazamiento de vehículos, con la sola excepción del transporte de granos dirigido a la exportación. Pero en la práctica las cosas están muy lejos de ser de esta manera. Lo cierto es que no son pocos los transeúntes que se han visto detenidos por horas, situación que se agrava en los casos en que el pasajero se niega a firmar una declaración de apoyo propuesta por la Mesa de Enlace de las entidades. Esta intolerancia profundiza el camino del revés. Es necesario de nuevo ubicar carriles que se deben conocer. En cualquier conflicto reivindicativo que se plantee, el impulso de las medidas de fuerza tiene que contemplar objetivos máximos y posiciones de negociación. Los trabajadores, cualquiera sea su conducción, tienen plena conciencia de trabajar sobre esos límites. También hace a la experiencia del movimiento trabajador el tener incorporado que ninguna acción sectorial, por mucha fuerza que se tenga, puede ser exitosa cuando deriva en lucha antigubernamental.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El lugar del chiste. La convocatoria del ruralismo al paro general del día lunes tuvo una adhesión positiva de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el segundo gremio estatal en importancia en la provincia, liderado por José Allende. Esta adhesión del Machito Allende -como se lo conoce en los círculos justicialistas- no era de extrañar. El legislador provincial forma parte de la intimidad más estrecha de Jorge Busti y por lo tanto era de esperar que alguien de ese ambiente hiciera pública la adhesión a la movida ruralista. Y como era de esperar, la adhesión al paro por parte de UPCN no se hizo notar para nada. De todas maneras, no era ése el objetivo, el asunto pasaba por dar esta señal del bustismo en apoyo al paro. Pero bueno, como siempre se sabe, no es bueno subestimar la memoria del justicialismo. No bien se pronunció Allende, tuvo su respuesta desde el Consejo Provincial del Justicialismo. Ramón Luna se permitió recorrer esa memoria. Así destacó la relación de confianza estrecha con Sergio Montiel y el lujurioso acopio de bienes personales por parte del dirigente de UPCN, o sea, lo que este semanario viene denunciando desde hace más de 15 años.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)