Cuando pase el temblor

Edición: 
801
El mapa político entrerriano tras el enfrentamiento de Busti y Urribarri

Jorge Riani

El oficialismo entrerriano está partido en dos. Los discursos y los posicionamientos en torno a la crisis de enfrentamiento entre el campo y el gobierno nacional desataron un verdadero cisma en el Partido Justicialista. De un lado quedó Sergio Urribarri y del otro Jorge Busti. El gobernador cuenta con apoyo mayoritario de los intendentes, mientras que el ex mandatario muestra su carta fuerte en las cámaras legislativas. Los respectivos posicionamientos frente al planteo del campo parecen más un argumento para librar la batalla interna que cuestiones ideológicas de fondo. Bajo esa línea divisoria, los actores del oficialismo justicialista empiezan a buscar un lugar donde jugar la gran interna que se advierte en el horizonte. En esta nota de ANALISIS se traza un panorama sobre cómo juegan los principales hombres de la Legislatura, el Ejecutivo y las intendencias peronistas en este momento político.

La crisis de enfrentamiento entre el campo y el gobierno nacional ha generado sus coletazos más impensados dentro de la estructura del Partido Justicialista de Entre Ríos, una de las provincias que protagoniza este momento como pocas, ora por la dureza de la protesta rural en las rutas, ora por el fuerte alineamiento del gobernador Sergio Urribarri con la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de entonces, el mapa que grafica el poder ha cambiado. Los movimientos telúricos que generaron semejantes cimbronazos en el oficialismo no pasan inadvertidos ni para aquellos que preferirían no enterarse. El mapa del poder ha cambiado, y en una tarea de cartografía política, esta nota de ANALISIS trata de establecer cómo quedó conformado.

En efecto, los territorios del partido del gobierno se han dividido a sólo cinco meses y medio de la asunción de Urribarri al frente del Poder Ejecutivo, al que –vale recordarlo aunque sea una obviedad– accedió impulsado por Jorge Busti, cuando éste debía dejar la Gobernación y buscar un sucesor del palo.

Aunque nunca se ocultó la posibilidad de un futuro enfrentamiento entre ambos, pocos creían posible que el cisma del oficialismo se produjera de manera tan prematura. Si la situación del campo fue un simple argumento o una cuestión de fondo que distancia a ambos dirigentes es una discusión que conduce a respuestas tan variadas como subjetivas. Igual vale la pena arriesgar una respuesta: lo del campo no fue más que un argumento a medida de la interna puesta en la mente de Busti.

Lo cierto es que el ex gobernador ha adecuado su discurso a los oídos del campo y esto terminó por distanciarlo de Urribarri, que no ahorró ningún gesto para ganarse el mote de kirchnerista puro y duro. En octubre de 2005 Jorge Busti le decía a la dirigencia de las entidades del campo que “si quieren discutir políticamente, que formen un partido y se sometan a los mecanismos de la democracia y no se escuden a través de una representatividad que no tienen”. Pero hoy ese discurso quedó bien lejos y escondido.

Camino a la discordia

Hay que recordar que el primer estallido dentro del justicialismo entrerriano se produjo hace tres semanas, cuando el ex mandatario y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia se acercó a mediados de mes al corte del acceso al Túnel Subfluvial, uno de los enclaves más fuertes de la protesta de los productores rurales. “Si vine aquí es porque estoy a favor del productor. Soy oficialista y vengo a decir que estas medidas (aumento de las retenciones) no me gustan, pero las combatiré en el marco de la institucionalidad”, dijo Busti a la prensa desde ese punto caliente de la manifestación rural.

La respuesta no se hizo esperar. Ese mismo día Urribarri reflexionó que “darle la espalda a un gobierno que es de su propio partido en un momento difícil como este, está fuera de lo que ha sido siempre el justicialismo”. “No nos borramos cuando la cosa no viene como nosotros queremos, pero cada uno sabe qué hacer con su historia”, disparó el actual mandatario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.