Robarle al mendigo

Edición: 
800
Dudas, sospechas y preocupación por las irregularidades en planes alimentarios para pobres

Jorge Riani

Una situación irregular saltó en una pequeña ciudad del departamento Tala cuando se distribuían los bonos de ayuda elemental a entrerrianos con carencias acentuadísimas. La situación fue advertida y pronto se supo que era apenas una punta de todo lo que escondía: unos 400 nombres fueron agregados al padrón de beneficiarios del Programa de Refuerzo Alimentario Focalizado y 13 al del Programa Alimentario Familiar. En el marco del primero se distribuyen 47 pesos mensuales a cada destinatario y por el segundo plan se reparten 30 pesos a cada inscripto en la lista. Frente al bochorno, el Ministerio de Salud y Acción Social hizo una denuncia judicial y giró la actuación a la Oficina Anticorrupción. “Que no se quiera hacer pasar como una cuestión política lo que es un supuesto delito”, reclamó el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, quien firmó la denuncia. Sin embargo, en el mismo seno de la cartera de Salud y entre las voces de las juntas de gobierno se apunta en la dirección contraria y enmarcan el caso en la interna del partido de gobierno. Más claro: en la pelea Busti-Urribarri, como se analiza en esta nota.

Suena a onomatopeya de un tropezón, o a interjección de sorpresa con una pizca de absurdo. Pero es cosa seria: los PRAF y los PAF –nombres de programas de asistencia orientados a atender las demandas alimentarias menos que básica en parte de la población pobre– han sido objeto de irregularidades que causan escalofrío. ¡PRAF! ¡PAF!

Que alguien que atiende en el escritorio del Estado tenga acceso a ordenar la impresión de cuatro centenares extras de esos bonos para entrerrianos con hambre es de una perversidad que debería ruborizar a todos. Es literalmente robarle al mendigo, al desnutrido, y hacerlo desde el lugar desde donde se debe velar por los intereses colectivos y, en especial, de los más golpeados. ¡PUAJ!

En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Acción Social apresuró su actuación ante lo que de cualquier modo es un escándalo. “El gobierno realizó una presentación judicial por irregularidades en los padrones de beneficiarios de programas alimentarios”, tituló la prensa oficial una nota en la que se daban precisiones sobre el hecho denunciado.

Esas irregularidades, concretamente, consisten en que el padrón de beneficiarios de los planes aparecieron cerca de 420 personas agregadas, con domicilios falsos y como supuestos vecinos de poblaciones del interior donde ni los conocían.

Un dato importante es que el caso saltó cuando desde la comuna de Durazno y Altamirano Sur, en el departamento Tala, advirtieron que el envío llegaba más generoso que nunca y con destinatarios desconocidos. No deja de ser llamativo que en lugares donde había dos destinatarios llegaran ocho bonos asistenciales. En la denuncia que realiza el mismo gobierno se habla del destino de los beneficios (por llamarle de algún modo) a “un número de personas no conocidas en su zona y que superaba ampliamente a los beneficiarios reales o históricos”.

La pregunta que salta es: ¿Hubiese sido materializable el cobro indebido de un plan allí donde sólo hay dos destinatarios y todo el mundo se conoce? ¿Por qué no se cobraron los planes impresos de más? Esto, tomando en consideración lo que las diversas fuentes dan por probado: no hubo pago de esos bonos extras.

Quizás esto alimente la hipótesis de que la cosa cayó como nafta a las llamas en un momento fuertemente marcado por la interna en el partido del gobierno. Y el Ministerio de Salud y Acción Social no es un lugar donde precisamente la situación se caracterice por tranquila.

“Que no se quiera hacer pasar como una cuestión política lo que es un delito”, pidió el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, en diálogo con ANALISIS sin que hasta el momento hubiera mediado pregunta alguna con esa situación.

Rodríguez fue el que efectivizó la denuncia judicial y ante los organismos de control ejecutivodependientes del caso.

Antes de que el gobierno se moviera, en Tala la cosa estaba ya movida. Y antes de que los medios en general difundieran la noticia punto-gov, este semanario escuchó las voces de las comunas afectadas por las irregularidades con la intención de nutrir esta nota.

Uno de los que habló fue Fabián Ramos, que ocupa tres cargos en este momento: presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Cle, presidente del Partido Justicialista de la Departamental Tala y coordinador de Acción Social de la provincia en esa jurisdicción.

Tres chapas que le dan una autoridad irrefutable al momento de evaluar frente a qué estamos parados con esta sobreimpresión de planes alimentarios.

–Algunas fuentes indican que esto podría ser el resultado de una vendetta como parte de la interna de su partido, Ramos –propuso ANALISIS.
–También yo lo escuché a eso. Y le aseguro que me pondría muy mal que se haya usado al departamento Tala por una interna política.

Ramos habló con una notable claridad y, desde ese lugar, requirió que se deje expresado en algún lugar de la nota que pone “las manos en el fuego por la gente de Tala”. El punto es que nadie duda de que allí pueda hallarse la cara del supuesto desfalco. “El problema, aunque estalle en Tala, está en Paraná”, ilustró un influyente referente político de la zona.

Fabián Ramos había llegado a la capital provincial para plantearle el problema al ministro Ángel Giano, quien se encuentra en España, y por eso el asunto y la responsabilidad de la denuncia quedó –por orden de él, acentúa la nota oficial– en manos de José Luis Rodríguez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Rogelio Frigerio criticó el aumento de sueldo de los senadores: “Es inapropiado en este momento”. El gobernador también reconoció que la recaudación impositiva cayó un tercio respecto del año pasado.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

Los hermanos Milei y el salariazo en Casa Rosada. Las Secretarías General de la Presidencia, Legal y Técnica y Prensa pasaron a tener rango de Ministerio. Adorni ya había sido “premiado” y el directorio de YPF también quiere aumentos.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Miguel Ángel Pichetto con su bloque Hacemos Coalición Federal son “el comodín” de Milei para aprobar la Ley Bases.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.