Ghirardi y una temporada inolvidable

Edición: 
800
Peleó por no descender con Española y en la misma campaña logró el ascenso al TNA con Firmat FC

Álvaro Moreyra

El basquetbolista Martín Ghirardi vivió una temporada 2007/08 que no olvidará fácilmente. Primero peleó por no descender con Asociación Española de Charata, Chaco, en el Torneo Nacional de Ascenso y el objetivo se cumplió, ya que los chaqueños siguen en el TNA. Después, regresó a Firmat Football Club y junto al equipo santafesino realizó una campaña memorable que los depositó en el segundo peldaño del básquetbol argentino. Encima, como frutilla del postre, el alero nacido en Villaguay hace 26 años fue convocado nuevamente para el seleccionado entrerriano que buscará el título en el Campeonato Argentino en Mendoza.

El deporte tiene esas cosas, da revanchas continuamente. De un partido a otro, de una ronda a otra, de una temporada a otra. En fin, existen innumerables alternativas que explican las formas de desquite que da cualquier disciplina deportiva.

El villaguayense Martín Ghirardi vivió una sensación de ese tipo en la temporada que acaba de finalizar en el baloncesto argentino. El Pipa arrancó la 2007/08 en el Torneo Nacional de Ascenso formando parte de Asociación Española de Charata (Chaco), un equipo que se había armado con pretensiones de subir al máximo nivel del baloncesto nacional y sin embargo terminó penando por mantener la categoría, algo que finalmente lograría. El conjunto chaqueño no llegó siquiera a jugar la reclasificación y se desmembró antes del inicio de los playoff.

Tras la temprana eliminación, el entrerriano encontró cobijo en Firmat Football Club, equipo que por marzo de este año era uno de los animadores de la Liga Nacional B de Básquet y que a partir de la temporada venidera jugará en el TNA. Es que la entidad santafesina logró el ascenso al segundo escalón del baloncesto de la Argentina y, si bien Ghirardi llegó con la campaña en etapas decisivas (se acopló al equipo el 14 de marzo), fue un factor determinante a la hora de subir al TNA. El basquetbolista era conocido en la institución (jugó en 2006/07 y casi logra llegar a la LNB) y en cuanto le surgió la chance de volver no lo dudó ni un instante y fue en busca de la revancha.

El jugador nacido en Villaguay fue muy valioso para la entidad santafesina desde que se integró, allá por la novena fecha de la Zona B1 Sur de la Liga Nacional B de Básquet, cuando su equipo perdió ante Vélez y esa noche el escolta se destacó con 29 puntos.

Ya en las semifinales, Firmat FC se cruzó con Ciudad de Bragado y prácticamente barrió la serie por 3 a 1, cerrándola con una resonante victoria en condición de visitante. De esa manera se metía por segundo año consecutivo en la final y ante un rival como Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, a quien venció en los dos primeros juegos de local. Posteriormente, viajó a Capital Federal para enfrentar al Lobo y cuando todo indicaba que la serie iría a tercer partido, llegó un triplazo de Diego Foradori, tras una estupenda corrida y posterior pase de Martín Ghirardi para que los santafesinos festejaran en tierras capitalinas lo que buscaron a lo largo de seis temporadas.

El ascenso al TNA era un hecho y encima Firmat FC se coronó como el mejor equipo de la temporada al vencer en la final a Oberá Tenis Club por diferencias de puntos, ya que en el primer choque disputado en la Caldera Roja (así denominaron el gimnasio en la localidad de Firmat) el local ganó por diferencia de siete tantos, mientras que en Misiones cayó por 92 a 90 y de esa manera el plantel, los hinchas, el cuerpo técnico y hasta los dirigentes vivieron una auténtica fiesta.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.