La locura que está ahí afuera

Edición: 
799
Cine experimental

Silvio Méndez

Este jueves 22 de mayo, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) se estrenará el documental Felices Fiestas, un film de tipo experimental que toma como punto de partida una investigación sobre “el fenómeno de la locura” en distintas instituciones psiquiátricas. Asimismo se emitirá el corto Hoy: Puchero, una producción realizada por el Hospital de Día del Hospital Roballos de Paraná, y Nosotros también, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Las proyecciones tendrán lugar a partir de las 20.30 y luego se realizará una charla debate e intercambio de experiencias con los realizadores. La actividad es organizada por el Cine de Los Muchos Mundos de la Fundación La Hendija, junto con el Área de Comunicación del Hospital Robillos, y cuenta con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La entrada general será de 3 pesos.

En una entrevista con ANALISIS el director de Felices Fiestas, Juan Barney, y su compañero de realización, el entrerriano Emiliano Grieco, hablaron sobre el particular acercamiento a la problemática que aborda el audiovisual. Una aproximación que comenzó con un total desconocimiento de las técnicas sobre rodaje cinematográfico, sin estructura y con mínimos recursos que los llevó a obtener importante premios por la realización. Asimismo, adelantaron los esbozos de un proyecto donde piensan reflexionar sobre la pobreza, el deterioro del medio ambiente, el armamentismo mundial y la crisis de la salud mental.

En este sentido, Grieco comentó sobre un documental que actualmente está filmando que se llamará Hijos del Río. El trabajo tratará sobre cómo desde la vida y cotidianeidad de un pescador de Villa Urquiza se puede ver el cambio en el río y la naturaleza.

-¿Cómo nace el proyecto de Felices Fiestas?
Juan Barney: -Felices Fiestas comienza en la ciudad de La Plata en el año 2000. Conocí a un amigo que trabajaba de sereno en un geronto-neuro-psiquiátrico. Era una institución muy trucha, donde tenían a pan y agua a los pacientes. Él me propone o yo lo hago, no me acuerdo, ingresar de noche con una cámara sin tener idea de nada. Obviamente los pacientes estaban durmiendo, hasta que se empieza a despertar Sara, una anciana de 100 años que comienza hablar sobre la locura y reflexionar sobre todos los temas que tienen que ver con la salud. Ella muere de hambre en el transcurso de mis visitas y fue tan fuerte eso que decidí que algo iba a hacer. No tenía ni idea qué. Comienzo a gestionar permisos falsos para entrar al (hospital neuropsiquiátrico) Alejandro Korn, de Melchor Romero (en La Plata). Este hospital debe ser uno de los hospitales más grandes del mundo. Montamos un proyecto trucho sobre el abandono familiar para desligar a la institución y nos dejen entrar una cámara. Ahí lo comienzo a visitar, sin guión, sin estructura, sin equipo. Se fueron sumando algunas personas, una periodista que después no aguantó la dureza y se fue, luego dos chicos más. Paralelamente visitaba dos instituciones, particularmente el Ramón Carrillo, de Misiones. Recién a partir del tercer año de laburo, de ir, hacerme amigo, charlar sin estructura, empecé a vislumbrar de qué se trataba todo esto. No tenía guión, no sabía nada de cine, de fotografía, de filmar, no sabía un carajo.

-¿Y cómo fue todo eso de empezar a hacer algo que “no sabías”?
JB: -Yo estaba estudiando cine en La Plata, pero no había tenido ninguna experiencia. Lo primero que hice en mi vida fue Felices Fiestas, no había hecho nada. Fui aprendiendo sobre la marcha un poco del lenguaje del cine. Recién sobre el tercer año empecé a direccionar, con las entrevistas, con lo que iba a buscar. Me levantaba, desayunaba a las siete de la mañana y me iba todo el día a charlar con ellos (los internos). Y en todas las charlas inevitablemente referían al afuera, entonces empecé a direccionar desde ahí, desde dentro de la considerada “locura” mirar el afuera. Éste fue como el eje, reflexionar desde la locura sobre la crisis del fuera, sobre lo que genera la locura, qué es la normalidad, qué es la subjetividad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.