De ida y de vuelta

Edición: 
798
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El lanzamiento. En esta nueva etapa del conflicto agropecuario hay tendencias que se agregan y otras que se afirman, decantando de esa manera el maquillaje que las disimulaba. Pero sin dudas, tanto los agregados como las afirmaciones surgen chiquitas frente al avance de Jorge Busti en su enfrentamiento con el gobierno nacional de Cristina Kirchner y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Hasta el momento en que se abría esta nueva etapa del conflicto, Busti fue haciendo conocer sus posiciones pero en forma muy medida. Sin dudas, el dirigente entrerriano, con la percepción política que desde siempre lo caracterizó, ha visto madurar la hora de un lanzamiento donde la oposición con la política de los Kirchner quede francamente planteada. El detalle de peso es que el ex gobernador trató de montar una base de respaldo a su posición y para eso convocó a un Cabildo Abierto en la Capital del Citrus. La verdad sea dicha que esta convocatoria popular no estaba para ponerla en vidriera. Pero bueno, algo es algo habrá dicho para sí el ex gobernador y desde ahí con el deshilachado apoyo de no más de 600 voluntades se encaminó hacia el otro Cabildo Abierto, el de los ruralistas del Túnel el día sábado. Ahí, en ese ambiente, se explayó sobre sus diferencias con respecto a las retenciones implementadas por el gobierno nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El por qué de la movida. Cualquier observador desprevenido se preguntará qué tantas son las diferencias de Jorge Busti con Néstor Kirchner que hacen que estalle esta interna tan virulenta y confrontativa. Se pueden sacar cuentas de que con Kirchner, Busti tiene recorrido más de un camino en común. Podemos recordar las militancias respectivas de uno y otro en la Juventud Peronista de las Regionales. Sí, ya se sabe que sobre todo para Busti esto pasó hace mucho tiempo pero… Al igual que cuando se habla de amores desavenidos, las viejas suelen decir sabiamente que donde hubo fuego cenizas quedan. Pero más recientemente los dos compusieron la Renovación Peronista que lanzó al estrellato provincial y nacional tanto a los Kirchner como a Busti. También la agrupación de abogados del Partido Justicialista los hermanó durante un tiempo. Ésta, la agrupación de Abogados Peronistas, fue una institución partidaria que tuvo mucho vigor en la década de 1980 cuando parecía que al justicialismo, como a River Plate, sólo le quedaba el plumerío. Más acá, los dos estuvieron en la Convención Constituyente de 1994, con sede en Santa Fe y Paraná. Tanto Kirchner como Busti se disciplinaban muy a regañadientes con el núcleo pétreo cocinado en el Pacto de Olivos entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Como se puede ver, son innumerables los pasajes que acercan a Néstor Kirchner con Busti; en cambio, a toda esta historia, Carlitos Menem la balconeó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La marcha. La movida del sábado colmó el vaso. Subido a un cajón de madera, mientras vociferaba en contra de las retenciones, Busti tal vez no se percató de que atrás había un cartel que rezaba: “Dónde está Urribarri”. Como el equipo de Boca cuando se aproxima al área contraria, Urribarri no perdió la calma, o bien la perdió y la recuperó. Así salió el comunicado donde la interna quedaba abierta. A partir de ahí, una sucesión de hechos fue volcando las cosas en favor del gobernador. El envalentonamiento del ruralismo lo llevó a pisar el palito precisamente en el lugar donde era más fuerte, en Gualeguaychú. Primero, en el cacerolazo invadieron el municipio de habitado en este caso, desde diciembre del 2007, por el intendente Juan José Bahillo. El presidente comunal de Gualeguaychú se bancó con mucho respeto el atropello, recibió el petitorio del carismático Alfredo de Ángeli y pidió tiempo para expedirse. Hasta ahí, todo bien. Pero a la noche, cuando se hacía el cacerolazo general, los muchachos del campo con sus cacerolas se fueron a la propia casa de Bahillo. Como buen hombre pacífico y mejor vecino, al ver asediada su casa de familia el intendente se indignó fuertemente. “Después se quejan cuando se los trata de golpistas”, vociferó. Éste más otros incidentes movieron al gobernador Urribarri a reunir a todos los intendentes para dar una respuesta unificada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.