Sueños de construcción

Edición: 
797
El Club de Pescadores proyecta un polideportivo

Marcelo Comas

El Club de Pescadores y Náutico Paraná festejó el 1º de mayo 63 años de vida. Un puñado de visionarios que despuntaban el vicio de la pesca decidió crear una entidad capaz de unir lazos entre la vida social y el deporte. Seguramente, aquellos pioneros sonreirán desde el cielo ante la iniciativa que promueve la actual gestión, encabezada por Juan Degregorio, que pretende construir un fastuoso polideportivo que contemple los reclamos de nuevos servicios y recreación. El predio estará ubicado en el acceso al club y su construcción demandaría una inversión aproximada al millón de pesos. En charla con ANALISIS, Degregorio, el vocal primero Mario Sonzogni y el revisor de Cuentas Luis Malvasio explicaron los lineamientos generales del proyecto, sus pro y sus contra, y además contaron cómo se gestionará su financiamiento.

El Club de Pescadores y Náutico Paraná se erige como uno de los 335 clubes náuticos registrados en la Prefectura Naval Argentina. Por sus características, es único en la capital entrerriana, compartiendo ese sitial en la provincia con el desaparecido Yacht Club Paraná, Paraná Rowing Club, Escuela de Canotaje Expedición y Natación en Aguas Abiertas (ECENAA), Concordia Yacht Club, Club Universidad Adventista del Plata, Club Social y Deportivo Puerto Yeruá, Club Social y Deportivo Almirante Brown, Club Social y de Fomento Victoria, Club Salto Grande, Club Regatas Uruguay, Club Regatas Concordia, Club Parque Sur, Club Neptunia, Club Náutico Sirirí, Club Náutico Gualeguaychú, Club Náutico General Don José de San Martín, Club Náutico Diamante, Club de Pescadores Victoria Caza y Náutica y Club de Pescadores Gualeguaychú. Es cierto que buscando similitudes entre las instituciones que practican la pesca como disciplina madre sólo dos se asemejan a los objetivos planteados por los fundadores de la entidad paranaense, pero ello no quita que la actividad náutica prevalezca como uno de sus valores fundamentales.

De hecho, estas líneas pretenden reflejar el crecimiento sostenido que ha mostrado en los últimos años el Club de Pescadores y Náutico Paraná. Sin dudas que el crecimiento de la masa societaria influyó en las arcas de la entidad y por lo tanto incrementa el ingreso económico. En este sentido, resultó fundamental la concreción del puente que une el club con la Costanera paranaense. Ese avance edilicio facilitó el acceso por una nueva vía y llevó a clausurar en forma definitiva el ingreso por la zona de calle Estrada. Hace un tiempo los socios del Pescadores se quejaban de la inseguridad en la zona y de los reiterados robos que sufrían cada vez que visitaban las instalaciones del complejo deportivo.

El megaproyecto del polideportivo surgió a raíz de una iniciativa de integrantes de la Comisión Directiva, que pretenden brindar un espacio de recreación para los jóvenes. El principal inconveniente surgía a raíz del éxodo masivo de los socios menores de 14 años, por lo que a partir de este año estará permitido permanecer en el grupo familiar hasta los 18 años. La intención era ofrecer mayores comodidades, es decir ampliar el espectro hacia otras disciplinas. Surgió entonces la idea de construir un predio que contara con canchas de básquet, vóley, hockey sobre patines y un gimnasio de última generación.

“No queremos perder el carácter social del club, es decir las personas mayores, entre los que se incluyen padres, madres, y reforzar la faz deportiva con los chicos”, argumentó el dirigente Mario Sonzogni.

La idea que se gestó en charlas de café contiene varios puntos de interés. En principio, el propósito es concretar un gimnasio de grandes dimensiones que cobijará diferentes disciplinas. “Como todas las obras que hizo el club, siempre se piensa en construcciones de calidad. Haciendo una proyección a futuro se piensa sumar todo tipo de disciplinas”, agregó quien ocupa la primera vocalía.

El predio estará emplazado en la zona de acceso a la entidad de la costanera paranaense, sobre el lateral derecho que linda con el cauce del Arroyo Antoñico. Teniendo en cuenta que es necesario preservar la fauna y la flora del lugar, los dirigentes pusieron en marcha un estudio del terreno. “No queremos que la obra afecte la vista panorámica del club ni la parquización. Queremos un lugar que no perjudique a la naturaleza; en el lugar elegido se ubica una plaza que no es muy utilizada, la cual vamos a reubicar”, contó Sonzogni.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.