Off the record

Edición: 
797

Bello discurso

En la Convención Constituyente hay algunos integrantes del cuerpo que caracterizan sus discursos por la especificidad de sus palabras y la rimbombancia del discurso. En esa intención de poner belleza y elegancia en la retórica, uno de los más destacados es el presidente de la bancada oficialista, Miguel Augusto Carlín. Pero resulta que el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) suele caer en el error de decir “señalizar”, cuando en realidad lo que quiere decir es “señalar”. Aunque su compañero de bloque Raúl Taleb se ha empeñado en hacerle notar el error y lo ha corregido en incontables ocasiones, no hay caso ya que Carlín sigue empeñado en recurrir en la equivocación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Viva la diferencia

Se sabe que entre los 45 integrantes que tiene la Convención Constituyente conviven distintas posturas políticas, diferentes ideologías y por qué no varios proyectos de provincia a expresar en la carta magna de cara al futuro. Pero las diferencias y peleas a veces hasta conviven en un mismo bloque. Por caso, Augusto Alasino preside la bancada de Viva Entre Ríos, que también agrupa a Flavia Pasqualini, Marciano Martínez y Hermo Pesuto y se sabe que estos dos últimos congenian mejor entre sí que con los otros convencionales y por ello presentan proyectos por separado, superponen iniciativas y expresan sin tapujos cuestionamientos de uno a otro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Camiones y peces

La pesca indiscriminada y la voracidad de los frigoríficos exportadores han hecho que la actividad ingrese en una etapa de riesgo, obligando al Estado a tomar algunas medidas restrictivas con el objetivo de proteger el recurso ictícola. Una de esas medidas ha sido la autorización para el funcionamiento de criaderos controlados de algunas especies, no sólo para la reproducción de las especies sino sobre todo para la comercialización del pescado para alimento. El pacú es un pez caracoideo que suele alcanzar un tamaño y peso considerables, que habita en la zona del Río de la Plata y que es muy apreciado por su carne. Tal vez por ello es que la Dirección General de Rentas autorizó el 8 de febrero pasado la instalación y funcionamiento de un establecimiento piscícola en Tabossi, una localidad ubicada a 70 kilómetros de Paraná, con poco más de 1.500 habitantes y en la que hay un camión cada 17 habitantes, por lo que desde hace años se la conoce como Capital Provincial del Camionero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Becas tardías

El sistema de becas temporales para estudiantes de escasos recursos económicos es una herramienta que a principios de cada año se pone en práctica para garantizar la continuidad en el sistema educativo. A principios de cada ciclo lectivo los alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios presentan los certificados y solicitudes de beca y el Estado responde a poco de iniciadas las clases a través del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro); y también la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tiene un sistema de ayuda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Elizalde, de viaje, bancado por el laboratorio

En cualquier país o provincia seria, cualquier funcionario que haga un viaje al exterior, bancado por un laboratorio extranjero, tendría que ser inmediatamente desplazado del cargo. Más aún si entre ese laboratorio y ese funcionario existen dudas en torno a la transparencia de la operación de vacunas para Entre Ríos. Lo cierto es que el actual secretario de Salud, Juan Elizalde, y su esposa -que también es funcionaria de Salud, con una remuneración de unos 4.000 pesos- viajan a La Habana por estos días, por expresa invitación del Instituto Finlay, que es quien elabora la vacuna vax spiral. La página web que disponen señala que el “Instituto Finlay es una organización científica que se dedica a la investigación y producción de vacunas. Es una institución al servicio de la salud, heredera y continuadora de más de 100 años de tradición científica. Está considerada en su rama una de las de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Ser creadores y productores de la primera y única vacuna efectiva contra el meningococo del grupo B fue sólo el inicio de una larga meta en nuestra estrategia por encontrar nuevos fármacos contra enfermedades que aún carecen de una medida profiláctico-curativa”. Mientras tanto, Elizalde viaja al exterior, desde su área siguen sin esclarecerse varias dudas y que, por lo menos hasta ahora, ni la Oficina Anticorrupción ni el Tribunal de Cuentas han avanzado. Tampoco hubo legislador alguno de la oposición que se ocupara del tema.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.