Escritura, memoria y verdad

Edición: 
797
Una investigación clave: presentación del libro Rebeldes y ejecutores, de Daniel Enz

Claudio Cañete

La nueva publicación de Daniel Enz, periodista y director de este semanario, es la versión corregida y aumentada de su primer libro, Rebeldes y ejecutores. La obra se presentará este viernes a las 20.30 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo y Belgrano). Miguel Bonasso encabezará un panel donde el periodista Juan Carlos Bettanín estará a cargo de la introducción junto al autor.

En plena década del 90 la impunidad y la corrupción –características de los años del menemismo- generaron una saludable reacción: el auge del periodismo de investigación. A nivel nacional un todavía joven diario como Página/12, con firmas en sus artículos como las de Jorge Lanata y Horacio Verbitsky, entre otros, aguijoneaban al poder dándole una vuelta de tuerca a los cánones de contar la realidad. Tiempos de libros como Robo para la corona (Verbitsky) y Los dueños de la Argentina (Luis Majul) se proyectaban a nivel nacional y escandalizaban a la opinión pública. Hasta ahí todo era un fenómeno que se venía desde Buenos Aires. Rebelde y ejecutores es el primer libro de periodismo de investigación que surge en ese contexto desde el interior del país. El único antecedente fueron los primeros años del propio semanario ANALISIS y la primera etapa del diario Hora Cero (que fundó el propio Enz), para luego retornar con ANALISIS otra vez, hasta el presente.

Por aquellos días de la primera presentación se armó un revuelo enorme. Mano de obra desocupada entró a la casa del autor, llevó diskettes, revolvió sus papeles. Esto puso en evidencia de inmediato uno de los primeros aportes que esta obra investigativa acercaba a la opinión pública: que si bien el libro abordaba los años de la última dictadura en la provincia, plasmaba la certeza de que los hilos del pasado estaban conectados íntimamente con puntos terminales del presente. La impunidad -de repente, en unas cuantas páginas y un interesante anexo de fotos inéditas- tenía nombre y apellido; los errores tenían responsables; las omisiones respondían a órdenes expresas; y sobre todo había víctimas cuya historia de sangre y dolor no había sido contada.

Toda esta ecuación que sintetiza el punto máximo del periodismo crítico en Entre Ríos vuelve corregida y aumentada en un nuevo volumen de Rebeldes y ejecutores, con portada renovada, más páginas y datos nuevos que los nuevos hechos acaecidos en los últimos años exigen que sean registrados para la posteridad.

En esta edición corregida y ampliada del libro publicado en 1995 se da cuenta del entramado que existió antes y después del golpe, aparecen las historias no contadas, como también varios hechos que conmocionaron a la zona; los negociados de los militares en Entre Ríos y los roles lamentables que tuvieron ciertos profesionales de la capital entrerriana; y se relatan historias de ciertos personajes que fueron determinantes en la dictadura, como monseñor Adolfo Tortolo, el coronel Manuel Morelli, el cura Christian von Wernich y otros personajes ligados a la estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El periodista y escritor Miguel Bonasso encabezará este viernes un panel-debate que servirá de marco para la presentación en la capital entrerriana de Rebeldes y ejecutores. Historias de militancia, violencia y represión en Entre Ríos en la década del 70 (tal su título completo). Fue considerado el primer libro de una provincia argentina que reflejó los tristes hechos y atrocidades de la última dictadura militar en Entre Ríos, con sus conexiones con otros territorios. A partir de su publicación fue utilizado como material de estudio en establecimientos secundarios, terciarios y universitarios. Y marca un antes y un después en la carrera del propio Enz, como así también los siguientes libros que publicarían dentro del mismo rubro otros colegas.

Dado el paso del tiempo, el autor decidió reeditar el libro con correcciones y el aporte de elementos descubiertos sobre la historia reciente de la provincia. En esta edición se agregaron 260 páginas a lo largo de las cuales se da cuenta de todo el entramado que existió principalmente en el sur entrerriano antes y después del golpe, las historias no contadas de la cárcel del sur entrerriano, como así también varios de los hechos que conmocionaron a la zona, como los asesinatos y desapariciones de los hermanos Enrique y Patricia Guastavino, Blanca y Daniel Angerosa o Marta y María Elena Bugnone; también los casos de Carlos Raúl Pargas, cuyos restos fueron recuperados hace unos años; Marcelo Borrajo, Jorge Ayastuy, Oscar de Zorzi, Humberto Fraccarolli, Gustavo Pon o Noni González, entre otros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.