“Las orgánicas siempre van atrás en medicina”

Edición: 
795
Entrevista a Mario Elizalde

Federico Malvasio

El 15 de mayo cumple un año al frente de la Secretaría de Salud de la provincia. Mario Elizalde asumió en el cargo luego de la renuncia de su antecesor, José María Legascue, tras la polémica por la transfusión de sangre infectada con sida a una paciente. El actual funcionario recuerda también la crisis institucional que venía trayendo Salud luego de la quema de alimentos. “El 1º de junio del año pasado se inició una retención de servicios en la Secretaría y se empezaron a producir cambios en las direcciones de hospitales”, recuerda el médico clínico. “En Salud hay mucho para hacer”, empieza diciendo antes de que se encienda el grabador y comience la entrevista.

-¿Cómo se analizaría un año de gestión?
-La salud pública es una cuestión muy seria donde uno necesita una estructura orgánica que tiene que tener un respaldo jurídico, una ley que lo respalde y tener plata para el momento y para la continuidad. Y además, uno tiene que saber que la orgánica debe adecuarse a la evolución que tiene el área donde uno está. Las orgánicas siempre van atrás en medicina.

-¿Cómo es eso de las orgánicas y los tiempos de la medicina?
-Los tiempos de la medicina van mucho más avanzados que las orgánicas de la Secretaría de Salud o de los hospitales. Ayer no teníamos mamógrafo y hoy lo tenemos, lo mismo ocurre con la cámara gama y miles de ejemplos. Todas estas cuestiones llevan su tiempo y no se puede formar un área para cada uno de los servicios.

-¿Cuál sería la forma de encuadrar determinadas reglas en el sistema de salud para no quedar a destiempo con la tecnología?
-Yo creo que las orgánicas tienen que ser lo suficientemente permeables como para permitir el ingreso de lo nuevo y lo competentemente rígidas para no estar cambiándolas todos los días. Como decía un profesor, no hay que ser el primero en adoptar lo último ni el primero en dejar lo viejo. No hay un manual en esto, simplemente hay que saber que determinadas cosas las vas a ir integrando al sistema de salud.

-¿Cómo prever esos cambios?
-Esto implica una reunión de conciencia en donde hay aspectos de la economía al servicio de la salud y la salud al servicio de la gente que genera una demanda que hay que manejar. Por ejemplo, en el 76 llegó la tomografía computada a Rosario, en ese momento se pensaba que nada se podía hacer si no se tenía la tomografía. En primer lugar pongamos las cosas sobre la mesa: por un lado al estudio te lo pedía el médico y por el otro lado, el paciente confiaba en que ese estudio, que es un elemento auxiliar, era absolutamente necesario y por lo tanto hacía todo lo posible para hacérselo. En realidad estamos hablando de algo que no te cura, sólo te da un diagnóstico. Esto genera necesidades de accesibilidad y en salud todo pasa a ser una cuestión imperativa por parte de los pacientes.

-¿Hay casos de consumismo exagerado de estudios auxiliares en que el problema pueda solucionarse sin ellos?
-En primer lugar hay que sistematizar la atención primaria. Es decir, se debe establecer un sistema por el cual frente a un determinado problema, el paciente cuando llega al hospital, por ejemplo con un infarto, se tiene un método de trabajo. Ahora, en el caso que el paciente quiera hacerse otros estudios por fuera del sistema establecido, bueno, se los tendrá que realizar en el sector privado, donde tiene sus costos. Así es en Canadá. Eso sí, los estudios tienen costos muy altos y la accesibilidad de la gente es muy difícil.

-¿Cuál es el cambio que se tiene que dar en el sistema de salud en Entre Ríos?
-Hoy se necesita que las orgánicas de los hospitales estén apoyadas en una ley, la que hoy por hoy se está discutiendo. Pero también se necesitan sistemáticas de trabajo. Creo que sin dudas estamos asistiendo a un proceso de cambio revolucionario en la estructura de la salud pública. El ámbito privado no tiende a expandidse, al contrario, la tendencia es a concentrar un pool de prestaciones muy costosas para la gente en general y eso hace cada vez más chico al sector. Mientras tanto, la salud pública tiene una expansión a diario que no se ha tomado dimensión.

-¿Qué relación tiene el Estado con el sector privado?
-Hay una relación de ida y vuelta. Muchas veces se necesita del sector privado en los casos de alta complejidad. No tengo la cantidad de hospitales que se necesitan para, por ejemplo, hacer un trasplante. No hay estructura suficiente para generar resonancias magnéticas en los nosocomios o hacer estudios contrastables. Hay un montón de casos donde se deriva al sector privado.

-¿El Estado se hace cargo de esos estudios?
-Cómo Estado tenemos la obligación de conseguir el mejor servicio al costo más accesible. Hay un régimen de cotejo de precios para contratar un servicio. En líneas generales, entre los privados los precios no varían tanto. También nosotros muchas veces tenemos que, a partir de nuestras instituciones, asistir al sector privado. Por ejemplo: el PAMI es una obra social muy amplia que tiene gran apoyo en el sector privado, por lo tanto muchas veces se desborda el sistema por demandas estacionales y el sector público tiene que cubrirlas. Más allá de que uno tenga una obra social privada no deja de estar comprendido por la salud pública.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer