La mesa laboral

Edición: 
791
Para abril los municipales aguardan discutir los suelos

Silvio Méndez

Luego de un primer acercamiento, las autoridades de la comuna se aprestan a convocar a una mesa de diálogo laboral con los gremios municipales. El encuentro sería convocado a partir del mes próximo con una agenda en la que estará en debate la actualización de los haberes. Mientras la Asociación del Personal Superior adelantó se tendría que discutir un aumento del orden del 20 por ciento, desde la Municipalidad se anticipó que sobre este tema se podría llegar a hablar recién en junio. Sí, en cambio, oficialmente se plantea poner a consideración el sistema de adicionales que se lo valora como “disperso, injusto y discriminatorio”. Según se informó, esta metodología que fue ampliamente usada por la gestión anterior posee 45 códigos, llegó a representar un alto porcentaje de los ingresos y un promedio de 2.300 pesos por empleado. Por otro lado, se confirmó el inminente lanzamiento de la Agencia Fiscal por la cual se intentará mejorar la recaudación.

Tras una reunión que se llevó a cabo con los delegados de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, el intendente José Carlos Halle (PJ) llamaría a los gremios a una mesa de diálogo laboral a partir de los primeros días de abril. De acuerdo a lo acordado, el jefe comunal se comprometió a que por el Ejecutivo participen cuatro funcionarios “de primer nivel”, así como los aumentos de haberes se realicen “sobre el básico y porcentual”.

Así lo informó el titular del sindicato que participó de este encuentro, Oscar Milocco, que también consideró que la actualización tendría que ser del 20 por ciento. Si bien en principio el espacio se pensó para comenzar a discutir sobre las cuestiones de actualización salarial, oficialmente se explicó que debido al estado de las arcas de la ciudad recién se podría charlar sobre este tema en junio. Asimismo, la secretaria de Hacienda, Mónica Barbabianca, anticipó que una de las ideas centrales para allanar el camino del debate sobre el asunto es revisar el sistema de adicionales, que evaluó como altamente distorsivo.

En diálogo con ANALISIS, Milocco explicó que desde el sindicato a su cargo aguardan el decreto por el cual se fije la fecha y representaciones de la convocatoria que fue prometida para el mes entrante. De la misma forma señaló que más allá de las cuestiones salariales, se presenta como urgente la necesidad de una mesa de política laboral para abordar una diversidad de problemas relacionados con las condiciones de trabajo.

“El principal punto es que, hasta tanto se defina un porcentaje de aumento, se otorgue un anticipo a cuenta de ese aumento. Se planteó que los aumentos sean porcentuales para no seguir achatando la escala salarial y en blanco para no afectar las remuneraciones de los jubilados”.

Con relación a la actualización de haberes, recordó que la última fue en 2007, donde “se acordó un 9 por ciento en forma escalonada: un 4 por ciento en junio y un 5 por ciento en septiembre”, pero que esta nueva instancia sería la primera con las actuales autoridades. Si bien para el sindicalista los aumentos van a formar parte misma de las negociaciones, de acuerdo a las primeras estimaciones “mínimamente tiene que estar a tono con lo que se viene otorgando a nivel nacional a distintos gremios, que es aproximadamente de un 20 por ciento”, afirmó. Respecto a la situación financiera que se han planteado como una de las trabas para los aumentos, indicó que “no es culpa de los trabajadores la situación de la Municipalidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)