La historia de un rescate

Edición: 
791
El Instituto Audiovisual de Entre Ríos producirá un film del cineasta Santiago Loza

Durante el mes de abril comenzará la filmación de Ártico, nueva película del realizador Santiago Loza, uno de los principales referentes del denominado Nuevo Cine Argentino. El rodaje contará con la producción ejecutiva del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial. Loza es dueño de una importante trayectoria y reconocido en el medio nacional e internacional por varias producciones y premios obtenidos. El Departamento de Producción del IAER anticipó que se trata de un largometraje de corte policial - psicológico.

“El rodaje comenzará en abril y llevará diez días. Además de Loza como guionista y director, y la producción ejecutiva del IAER, hay que sumar a Iván Fund y Patricio Toscano como productores asociados”, explicó Maximiliano Schonfeld, uno de los encargados del Área de Producción del Instituto que dirige Pablo Feuillade.

La película, de corte policial - psicológico, acompaña el tránsito de un personaje en los sucesivos viajes inútiles que debe realizar para pagar el rescate de un secuestro. Este hombre será el único personaje definido. Sus viajes son la única trama; la tensión y la espera, sus condimentos.

El film está concentrado en una individualidad y su percepción, que va sumando el registro documental del exterior, del ámbito urbano que rodea al personaje. El rodaje, también el equipo técnico, continuarán esa concentración. “La película debe rodarse en pocas jornadas, con un equipamiento técnico reducido, en suburbios poco frecuentados por el cine argentino”, puntualizó Luis Cámara, el otro encargado del Departamento de Producción que este año arranca como un espacio definido dentro de la estructura interna del IAER.

Cabe destacar que el equipo que trabajará con el director cordobés es en su mayoría entrerriano. En este sentido, el desembarco de Loza en la provincia es muy importante para que el cine entrerriano, a nivel nacional, vaya generando antecedentes de peso como carta credencial: no sólo como ámbito de rodaje sino también como un lugar donde los realizadores del país encontrarán la asistencia técnica de primer nivel y actualizada a través del IAER.

Volviendo a la historia que reflejará el film, un hombre de clase alta realiza sucesivos viajes, en colectivo, en balsa, a pie. Lleva un bolso con el dinero del rescate del secuestro de su mujer. Recibe órdenes de los secuestradores. Los viajes se realizan para corroborar que no haya policías observando. El hombre se comunica con su hija mientras se desenvuelve en un paisaje de los suburbios de una ciudad con río de frontera, algo nuevo, desconocido para él. Un lugar tan lejano y diferente como el Ártico.

Santiago Loza nació en Córdoba, Argentina, en 1971. Cursó estudios en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía. Realizó cortometrajes y documentales. Su primer largometraje, Extraño, ganó el Tiger Award en el Festival de Rótterdam del 2003. Escribió su segundo largometraje, Cuatro mujeres descalzas, en la Residencia del Festival de Cannes. Estas dos películas se han presentado en numerosos festivales, donde obtuvieron premios nacionales e internacionales. Tiene una vasta producción como guionista, director de cine y también como director teatral y dramaturgo.

En 1998 egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Buenos Aires, Argentina (especialidad Guión Cinematográfico). Cursó materias en Artes Plásticas y en Letras, ambas escuelas pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (1990-92). Cursó materias de 1º, 2º y 3º año de la Licenciatura en Cine y TV de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (1989-91), incursión que da prueba de su sólida formación. Obtuvo nominaciones a mejor guión original y mejor fotografía; premios de la Academia Argentina de Cine 2007; premio en el rubro Mejor Actriz en el Festival de Gramado; también Mejor Fotografía en el Festival de Guadalajara y Finalista del concurso de Guiones del Sundance Institute, todos estos galardones por su película Cuatro mujeres descalzas. Su film titulado Extraño también le trajo muchas satisfacciones: premio Mejor película Festival de Rótterdam; Mejor película en el Festival Open Doeken, en Bélgica; Mejor ópera prima en el Festival de Lima; segundo premio Festival de Guadalajara; Premio de la crítica en el Festival de París; Mejor película en Infinity Festival, Alba, Italia; Mejor película Festival de los Tres Continentes de Marruecos; Premio “Lo nuevo de lo nuevo” en el BAFICI; Premio a la post-producción, de la Hubers Bals Fund (Holanda); y fue seleccionada para el apartado “Cine en construcción” de los festivales de Tolouse (Francia) y San Sebastián (España) para conseguir su terminación (2002).

Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.