Cuando lo negativo se transforma en positivo

Edición: 
790
El Equipo de Todos quedó eliminado del Argentino C, pero dejó un proyecto digno de imitar

Álvaro Moreyra

El Equipo de Todos llegó hasta la segunda fase del Torneo del Interior y sin dudas se esperaba un poco más de la fusión de tres elencos de Paraná. Si bien el paso de la fusión puede catalogarse como una decepción para el fútbol paranaense, el proyecto dejó aspectos positivos que podrían imitarse para futuras competiciones.

El fútbol lugareño se quedó sin representantes en el Torneo del Interior, certamen también conocido como Argentino C. Es que Palermo, denominado el Equipo de Todos ya que fusionaba bajo ese nombre a tres instituciones paranaenses (El Rojinegro, Instituto y Sportivo Urquiza), quedó eliminado en la segunda ronda del campeonato organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A partir de esto, no faltará el típico hincha que tildará este proyecto como un rotundo fracaso, seguramente contagiado por la serie de años y años sin entregar alegrías por parte de los elencos de la capital entrerriana en certámenes del fútbol de ascenso en la Argentina.

Está claro, y suena lógico, que si se lo mira desde el punto de vista de los resultados, el paso del representativo de la Liga Paranaense (LPF) en la quinta divisional del fútbol chacarero puede catalogarse como la enésima desilusión. Y es así, el futbolero de Paraná está agotado de vivir año tras año la misma historia: tener que claudicar en la lucha por ascender.

“No hay que dejar que el árbol tape el bosque”, versa una vieja frase de la jerga cotidiana. Es que el paso del equipo que representó a la LPF en el Argentino C también dejó sus aspectos positivos. Entre otras cosas, que los dirigentes pueden trabajar en forma mancomunada y tirar todos para un mismo lado, apartando los celos (a veces necios) institucionales para de una buena vez por todas intentar posicionar al fútbol paranaense en un sitial más alto. Este proceso dejó sentado que si se realiza un trabajo a conciencia y con prudencia en cuanto al tiempo de preparación, se puede lograr un buen plantel con jugadores de diferentes instituciones, pero con ganas de trascender los límites capitalinos. Que una fusión es posible y que con un poco más de presupuesto se puede armar un buen plantel; sin dudas que Colegiales de Concordia es un buen ejemplo que clarifica lo que se quiere decir.

Una de las caras visibles del banco de pruebas que significó el Equipo de Todos fue Claudio Sangoy. El DT contó desde un primer momento con el aval de la dirigencia paranaense para tomar las riendas de esta empresa: En diálogo con ANALISIS, Sangoy contó las sensaciones que le dejó esta experiencia, a la que catalogó de “positiva” para él y para todo el fútbol de la capital entrerriana.

-¿Cuál es el balance que hacés de la incursión de Palermo en el Torneo del Interior?
-Hay que mirarlo desde dos posturas. Desde el punto de vista de los resultados no fue positivo porque nos quedamos afuera en la segunda ronda del certamen, es decir no pudimos romper esa suerte de mufa porque llegar a esa instancia es casi una constante de los equipos que presentan al fútbol paranaense; hay que tener en cuenta que en años anteriores equipos con mucho mayor presupuesto que nosotros también se quedaron afuera en esta misma instancia. Ahora, desde la óptica de lo estrictamente deportivo, el balance de este paso por el Argentino C nos deja más que satisfechos porque pudimos clasificar en un grupo complicado (junto a Atlético María Grande e Independiente de Hernandarias, ambos representantes de la Liga de Paraná Campaña). Ya en la segunda fase le jugamos de igual a igual a un equipo de la Liga santafesina; en todos lados se sabe que esa competición es un marco más elitista, la mayoría de jugadores que se descartan en Unión o en Colón van a parar a los elencos santafesinos y eso sin dudas que le da otro funcionamiento a los equipos. Es por eso que la competición tiene reconocimiento a nivel nacional y se sabe que es un torneo poderoso desde lo técnico, pasando por lo futbolístico y terminando por lo económico. A pesar de eso, esa supremacía no quedó demostrada dentro de la cancha, es por eso que en lo futbolístico el saldo es altamente positivo.

-¿Se podría haber llegado más lejos?
-Estimo que sí, creo que teníamos muy buenos futbolistas y por ende un muy buen equipo para haber seguido avanzando en el certamen, pero nos tocó toparnos con un excelente equipo y lo tuvimos contra las cuerdas en varias oportunidades. Una pena que no pudimos hacernos fuertes de local en el partido de ida. Cuando terminó la definición por penales nos saludamos con el entrenador de Newell’s (Mario Comín) y hablando con él me reconoció que lo habíamos superado en gran parte de los 180 minutos de la serie, pero que se veía la juventud del equipo porque no supimos capitalizar las situaciones que creamos tanto en Paraná como en Santa Fe. En cuanto a la capacidad técnica, en este equipo estaban los mejores exponentes del fútbol liguista que aceptaron la propuesta cuando salió este proyecto, es por eso que la incursión daba para mucho más y podríamos haber llegado más lejos. Los chicos dejaron todo dentro de la cancha y eso nos deja conformes. Tal vez el destino quiso que no siguiéramos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)