La injusticia uniformada

Edición: 
789
Verticalismo e irracionalidad en la Prefectura Naval Argentina

Jorge Riani

El prefecto general Carlos Fernández fue desplazado por la Presidenta Cristina Kirchner en diciembre, como resultado del escándalo por la muerte del represor Héctor Febres. Entre las últimas resoluciones que emitió, el entonces titular de la Prefectura Naval Argentina firmó el despido de un agente paranaense bajo el argumento de que incurría en “desprestigio” de la institución. El grave delito que le imputan al trabajador raso es que su sueldo de 587 pesos sufrió un embargo por un préstamo que debió sacar para garantizar el tratamiento de su hijo, con una discapacidad profunda. Fue echado a pesar de que el asunto de salud constituye un atenuante que disipa la posibilidad de medidas disciplinarias. El ex agente se llama Luis Sotelo, trabajó más de 30 años en la fuerza y, como la obra social de la entidad nacional no le daba la prestación para garantizar la vida de su hijo, hizo un juicio. La Justicia Federal le dio la razón, pero el encumbrado Fernández lo despidió mientras Febres ingería cianuro en su celda. La notificación del despido es una pieza increíble que Sotelo recibió el día que su hijo con parálisis cerebral cumplía 17 años.

Rubén sopla una botella y parece sorprendido por el ruido que provoca. Gatea lentamente de un colchón de su habitación a otro del living de su casa. Da un grito estremecedor y descansa apenas unos segundos antes de ponerse en marcha hacia el colchón extendido en el piso de la cocina. Un principio de convulsión lo deja en silencio y se duerme.

A su lado, Luis Oscar Sotelo, su padre, cuenta sobre el largo trajinar por médicos, viajes a Buenos Aires e interminables trámites relacionados con la obra social. Habla y su voz parece quebrarse ante de poner en orden su garganta con una tos fingida. Poco puede hacer, en cambio, con los ojos vidriosos cuando narra cómo, junto a toda su familia, se abocó para que Rubén siga viviendo sin dolores, ni temblores.

Han pasado 17 años desde el momento en que la fría sugerencia médica le indicaba dar por perdida la batalla. Luis, su esposa Marta Vivas y sus otros cinco hijos decidieron continuar con todo lo que sea para que Rubén siga junto a ellos. Acudieron al Hospital Garrahan, en la capital argentina, y en eso apostaron casi todo el fruto de sus trabajos.

El dinero no alcanzaba y la obra social que como agente de la Prefectura Naval Argentina le correspondía a Sotelo le reconocía sólo la mitad de los gastos del tratamiento. Interrumpirlo, dicen los informes médicos, implica lisa y llanamente “riesgo mortal” para Rubén.

Razones y sinrazones

Consciente de sus derechos ciudadanos, el padre de Rubén inició un reclamo formal a la Delegación Paraná de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA). La negativa de la institución a garantizar la cobertura del servicio de salud derivó en un pleito que tuvo un resultado favorable al prefecto. Luis Sotelo hizo cada reclamo ante la Justicia en nombre y representación de su hijo discapacitado.

Hubo argumentos concisos en el planteo formulado que derivó en el fallo del juez federal Aníbal Ríos, ratificado por los camaristas Gabriel Chausovsky y Guillermo Enderle a favor del planteo de Sotelo. Su abogado, el doctor Martín Furman, había esgrimido derechos constitucionales y garantías “de los cuales la salud y la vida resultan ser supremos bienes protegidos” y poniendo el acento en “la responsabilidad que le cabe al Estado como objetivo finalista de su acción”.

Como consecuencia del pronunciamiento de la Justicia, la DIBA debía garantizar la cobertura total del tratamiento derivado de la epilepsia encefalopática severa refractaria a la medicación y parálisis cerebral que afecta a Rubén.

De ese modo, la familia del prefecto comenzaba a respirar con cierto alivio, al saber que no faltaría el diazepam, ni lamotigina y ni el ácido valproico que ordenaba el tratamiento médico, como tampoco los 160 pañales que por mes demanda la atención del chico de 17 de años. Todo eso era solventado, en una mitad, con el magro sueldo del prefecto Luis Oscar Sotelo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.