Un Ezeiza a escala

Edición: 
787
Paraná contará con una obra que apuntará a la formación de futbolistas

Álvaro Moreyra

Paraná fue elegida por la AFA para la construcción de un moderno complejo deportivo similar al de Ezeiza, aunque más reducido. El lugar seleccionado para la edificación, si bien aún no se rubricó firma alguna, es una parte del predio que el Ejército posee en la capital entrerriana; de construirse en ese espacio llegarán hasta allí jóvenes no solamente de Entre Ríos sino también de provincias limítrofes. En el proyecto trabajan en sociedad los gobiernos provincial y municipal, además de la Federación Entrerriana de Fútbol y la Liga Paranaense. El nombre elegido por Julio Grondona para el moderno centro es el de Roberto Fabián Ayala.

Desde hace 18 años, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en los bosques de Ezeiza (localidad ubicada a poco más de 30 kilómetros de Capital Federal) tres modernos complejos donde concentran futbolistas de los seleccionados nacionales (desde la mayor hasta los Sub 15), directores técnicos (ahí vivía Marcelo Bielsa cuando entrenaba a la Albiceleste), médicos y hasta árbitros. En el predio de AFA se encuentran a disposición nueve canchas de fútbol -siete profesionales y dos más de reducidas medidas- y las mayores comodidades, que convierten al centro en uno de los más modernos del planeta.

De un tiempo a esta parte, la idea de los popes máximos de AFA es la realización de una especie de federalización del fútbol argentino a través de regionalizaciones mediante las cuales se capten talentos para posteriormente brindarles todo lo necesario para que en un futuro no muy lejano puedan vestir la casaca de alguna de las selecciones juveniles y, por qué no, la de la mayor.

A partir de esto es que el ente máximo que rige los destinos del deporte más convocante en la Argentina comenzó a seleccionar puntos estratégicos para la construcción de modernos complejos similares al de Ezeiza, aunque a menor escala, para que los futuros cracks argentinos concentren sin la necesidad de tener que trasladarse hasta Capital Federal -algunos lo hacen a miles de kilómetros de sus hogares- y puedan ser observados por los entrenadores de las categorías formativas.

En este sentido, la ciudad de Paraná fue elegida por la AFA para la construcción de un Centro del Alto Rendimiento Deportivo. Esto se lo confirmó el propio Julio Humberto Grondona al subsecretario de Deportes municipal, Roberto Camilo Ayala, en ocasión de una reunión realizada en Buenos Aires que contó, además, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y del intendente José Carlos Halle. Un dato no es menor es que de la audiencia participó también el encargado deportivo de estos centros en el país, el profesor Gerardo Salorio, que trabajó en la preparación física de los seleccionados argentinos juveniles.

El centro, que funcionará para la captación de talentos en la región, contará con canchas especialmente adecuadas para entrenamientos, vestuarios y alojamientos para futbolistas, todos de primer nivel. Con esto se intentará que la capital entrerriana sea un epicentro para que los futbolistas del Litoral argentino (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones) lleguen a estas tierras, muestren sus cualidades y sean observados por los veedores que llegarán a Paraná a los fines de probar jugadores. Según trascendió, las pruebas serán encabezadas por el propio entrenador de la Sub 20 albiceleste, Sergio Daniel Batista.

Acerca de la construcción del moderno complejo deportivo con el que contará la capital entrerriana dialogó con ANALISIS uno de los mentores de semejante obra, Roberto Camilo Ayala, que antes de su llegada a la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná ya tenía en mente la idea y había mantenido varias charlas al respecto con el presidente de AFA.

-¿Cuándo comenzó a avanzar la idea para que el complejo se construya en Paraná?
-Hace casi dos años ya. Las conversaciones se iniciaron en el Mundial de Alemania 2006, allí tuve la posibilidad de dialogar en reiteradas ocasiones con don Julio Grondona y en una de esas charlas de fútbol se tocó el tema de la necesidad que hoy por hoy tiene la AFA de abrirse al interior del país. En ese debate coincidimos en que la televisación de los partidos de casi todas las categorías está matando al fútbol de las provincias; no es nada nuevo decir que el espectador común, en lugar de ir a la cancha, con todos los riesgos que eso significa, prefiera quedarse y cómodamente instalarse en su casa a ver un partido. A partir de esto es que surge la idea de crear algo que realmente cause alto impacto y para que la AFA de alguna manera esté más cerca del fútbol del interior, más allá de que mucha gente piense que detrás de esto exista alguna especie de negociado de trasfondo. Nada de eso, la idea es crear los complejos para que los chicos puedan desarrollarse como deportistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.