Estéticas cotidianas

Edición: 
787
Departamento de Arte celebra su primer aniversario

Florencia Penna

Durante los primeros meses de 2008, Departamento de Arte (DDA) fue uno de los espacios culturales independientes que ofreció una propuesta para refrescar con humor y camaradería las noches veraniegas. Luego de un año de actividad, los festejos llegan en versión Bar&eté y también con el anuncio de varios talleres. ANALISIS dialogó con Mario Martínez, ideólogo y coordinador de DDA, y Raúl González, que instalará allí su taller de formación artística.

Bar&eté fue la excusa donde músicos, plásticos, actores, narradores, poetas y otros artistas aportaron algo de lo suyo para hacer de los sábados de enero y febrero una fiesta, compartiendo con el público alguna bebida espirituosa. Pero la gran celebración será este sábado a las 23, ya que “este nuevo antro cultural” cumple un año de actividad y hará del octavo encuentro una “gran joDDA”, tirando “el depto por la ventana”, con un “maratón estelar de figuras del mundo del espectáculo”…

El primer piso de 25 de Mayo 148 es, en principio, la residencia del actor, director, bailarín y escenógrafo Mario Martínez, que en marzo del año pasado convirtió parte de su departamento en un ámbito para las manifestaciones artísticas. “Estoy muy feliz -dijo- porque ha sido un desfile incesante de colegas, amigos y de gente vinculada al arte, y también un lugar que lentamente empieza a convocar a un sector cada vez más importante de Paraná, a tener un nombre, pasando a ser un referente más de los espacios que hay en la ciudad, que tampoco son muchos”. En las escaleras hoy cuelgan obras de Claudio Osán, pero también han expuesto otros artistas plásticos de la ciudad.

Martínez contó que la idea de Bar&eté se gestó cuando con Cacatúas Cooperativa Teatral fueron a hacer funciones de Para llevarle a Rosita al Centro Cultural La Peripecia, de Rosario. Allí se realiza una vez por mes una varieté con diversas disciplinas escénicas, que le contagió el entusiasmo. “Fue llegar, armarla y difundirla en los medios. Largamos sin saber exactamente qué iba a haber ese sábado. Y sigue pasando porque tengo tres o cuatro integrantes en el programa que después sobre el pucho se va terminando de armar”, aseguró. El convite de los sábados fue “muy bienvenido para la gente y para los actores que participamos”, dijo el actor y adelantó que desde marzo cambiará la modalidad y se producirá el primer sábado de cada mes. “Es que tengo otros intereses”, dijo Martínez. “Quiero volver a los conciertos, a la música íntima que me encanta. Quiero algo de teatro, si no es con las Cacatúas tiene que ser otra cosa, estoy generando un próximo proyecto teatral propio para instalar en este espacio. Quiero armar la programación de todo el año. Y Bar&eté será un ingrediente mensual más”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.