Borrón y cuenta nueva

Edición: 
787
El Concejo Deliberante de Paraná elegirá Defensor del Pueblo a mediados de 2008

S. M.

Tras un largo e inconcluso proceso para elegir el sucesor del renunciante Defensor del Pueblo de Paraná y luego polifuncionario de la anterior administración provincial, Jorge Kerz, las electas autoridades municipales decidieron finalmente abrir un nuevo proceso de selección a partir de junio. Así lo confirmó a ANALISIS el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Pablo Biaggini (PJ), que confirmó que a esta altura de los acontecimientos, ya pronto a concluir el mandato que se pretendía cubrir, no sería conveniente retomar lo inacabado. De esta manera se piensa salvar un problema que no pudo o no quiso resolver la anterior composición del HCD y que quedó pendiente como un botón de muestra más de una gestión legislativa rayana en lo impresentable.

Como se recordará, el cargo quedó vacante en junio de 2005 cuando Kerz abandonó la Defensoría para dar un paso fugaz por el área social de la provincia en el intento de apagar el incendio desatado por el caso de la quema de alimentos. En ese entonces, se inició un proceso de elección pero el nudo de la cuestión se trabó en los dos tercios de las voluntades que nunca se alcanzó a reunir en el Concejo para designar el nuevo defensor, tal como se exige por ordenanza. Luego, para diluir el conflicto desatado con los 24 postulantes que quedaron en carrera, en mayo de 2006 el cuerpo legislativo local resolvió eludir un dictamen considerando que no había “criterios de selección”, desestimando la compulsa hasta la sanción de una nueva normativa. Frente a este juicio un grupo de candidatos se alzó para que se revocara la medida y se llevara a cabo una votación. Tras distintas instancias, las acciones del HCD quedaron caducas con el fin de mandatos de los ediles, mientras la Justicia evitó dirimir la controversia.

De acuerdo a lo explicado por Biaggini, el asunto ya ha sido abordado con el intendente José Carlos Halle (PJ). Si bien la injerencia directa sobre la elección de Defensor del Pueblo le corresponde al Concejo, se habría acordado una posición conjunta con el Ejecutivo para enfrentar la situación. En este sentido señaló que “los mandatos (de la Defensoría) vencen ahora a mitad de año, con lo cual no vale la pena elegir hoy un titular para completar el mandato de Kerz porque sería una designación por unos meses”. Por esto mismo, el presidente del cuerpo legislativo señaló que están “pensando en una convocatoria para la designación del nuevo titular y adjunto” al mismo tiempo. Respecto a la controversia que plantean los anteriores postulantes consideró que “en principio diría que los candidatos tendrían que volver a presentarse a una nueva convocatoria. Porque retomar un proceso que, teniendo en cuenta la convocatoria es a los efectos de completar el mandato de Kerz, ya a esta altura de las circunstancias no nos parecería conveniente. La defensora adjunta (a cargo Martha Benedetto), creemos, ha venido desarrollando una tarea decorosa y tendría que terminar el mandato para arrancar luego uno nuevo con el staff completo de nuevas autoridades”, afirmó.

Por su parte, el secretario de la ONG Defensores del Defensor y candidato preseleccionado para cubrir el cargo, Sergio Saavedra, relató respecto a las últimas vicisitudes del problema: “El año pasado enviamos una nota a todos los candidatos a intendente pidiendo audiencia pero no nos contestaron. Una vez electo Halle le enviamos una nota y después nos pusimos en contacto con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina porque había un rumor de que la iban a disolver, pero luego de tomar contacto con las autoridades les prometieron que iban a normalizar a la brevedad. En diciembre enviamos una nota al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini, para ponernos a su disposición y pedir una audiencia para solucionar esta situación”, detalló. Sobre estas gestiones, Saavedra manifestó que nunca tuvieron respuesta alguna, si bien por los medios de comunicación conocieron declaraciones de Biaggini de que la gestión entrante estaba al tanto la situación y era de relevancia poder resolver la acefalía porque “hacía a la calidad institucional” del municipio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)