Los laberintos del poder

Edición: 
786
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El menemismo y Busti. A poco de asumir Jorge Busti, el personaje se transformó en el dueño de la hora política por excelencia de LT 14. Pero, además, el ex empleado de Oca y lugarteniente del ex cajero bustista Oscar Mori pasó a tener mayor protagonismo en los pasillos de la casa gris. Era evidente que además de mediar como virtual vocero oficial, formaba parte de la intimidad del poder. Se pueden citar, pues tuvo repercusión periodística, las negociaciones sobre la nueva conducción del IOSPER que terminaron relegando las aspiraciones presidenciales de Ariel de la Rosa. El “personaje”, por ejemplo, estuvo presente en las reuniones que se suponía eran exclusivas de la intimidad bustista. El protagonismo y la confianza fueron en alza, al punto que a fines del año pasado Rubén Almará fue ungido presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista de la mano de Busti y el intendente electo, José Carlos Halle, que en el acto del Club Recreativo lo presentó como “mi amigo y hermano”. Es evidente que Jorge Busti en este, su tercer mandato, ha considerado positivo para su gobierno conservar en el lado más estrecho de su intimidad a personas del perfil y la desvergüenza del mencionado conductor radial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Para abajo. Cuando la Legislatura provincial rendía homenaje a Estela Carlotto, en las diferentes filas corría el rumor de que el telefonazo de Néstor Kirchner a Jorge Busti era terminante: “Esa persona (Rubén Almará) está afuera del justicialismo”. Más allá de la anécdota que resalta el temperamento de Kirchner, cabe destacar que una vez que adquirió trascendencia nacional la diatriba ofensiva de Almará hacia la figura de Carlotto, Busti estaba obligado hasta por él mismo a tomar alguna medida de sanción para con el flamante presidente del Consejo Departamental del Justicialismo. Dentro del pragmatismo que lo envuelve el ex gobernador conserva un par de iconos sagrados que le marcan sus límites. Uno de ellos es el tema de los derechos humanos y fundamentalmente la referencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Queca Koffman, fundadora de Madres en Concordia, siempre entró sin pedir audiencia a los despachos de Busti, cualquiera fuera el cargo institucional que le hubiere tocado ejercer.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los ambientalistas y la Presidenta. Al fin tuvo lugar la reunión de la Asamblea de Vecinos de Gualeguaychú con la Presidenta Cristina Fernández. Como informa la crónica, el encuentro duró más de dos horas y la Presidenta estuvo asistida por el sector del gabinete comprometido con el problema, esto es Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana. También estuvieron presentes el gobernador Sergio Urribarri, el senador nacional Pedro Guastavino y el intendente de esa ciudad, Juan Carlos Bahillo. Por lo que se ve, todos plantearon todo y nadie se guardó nada. Va de suyo que los ambientalistas no tenían nada para ocultar y no existía ninguna razón para no exponer lo que pensaban. En ese sentido, plantearon la importancia de avanzar en una posición de mayor dureza con la República Oriental del Uruguay impidiendo el pasaje de madera argentina para la empresa Botnia y también prohibir el tránsito en las rutas nacionales de insumos con igual destino. La Presidenta, si bien lo hizo a través de un razonamiento técnico, con mucho énfasis puso en transparente el objetivo del gobierno de no irritar la piel del conflicto con el vecino país, adoptando medidas que puedan dar pie a graves equívocos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Un sentido de gobierno. En esta dirección de trabajo donde la estrategia es centralmente técnico-legal, el corte de ruta tal como lo ejercen los vecinos de Gualeguaychú no constituye un aporte que facilite la defensa. La libre circulación de bienes y de personas es un hallazgo de la modernidad, constituye un aspecto fundacional del sistema capitalista. En tal sentido, todo accionar que ponga en tensión estos principios genera reacciones difíciles de retrucar. Entonces, es posible que en los escritorios de la Cancillería y en la compaginación de los abogados que asisten a la Argentina en la Corte de la Haya, más de una vez se debe haber planteado que la forma en que se procede con el corte de rutas puede generar derivaciones negativas. Estas medidas drásticas pueden incentivar al sector más conservador de ese máximo Tribunal a tomar como cuestión principal el tema del impedimento a la libre circulación de personas y de bienes que impone el corte de ruta y margine el pronunciamiento respecto a la violación del Tratado sobre el uso del río común.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Gobierno y movimiento social. A pesar de que estos razonamientos impregnan con mucha convicción la posición del gobierno nacional frente al conflicto con la pastera Botnia, la Presidenta fue sumamente respetuosa de la autonomía e independencia de los vecinalistas y en ningún momento sugirió nada frente a los cortes. Esta clara relación de roles se pone de manifiesto en cada paso de este gobierno, por ello los que descontaban un pedido de la Presidenta en el sentido de levantar el corte se equivocaron y seguramente se seguirán equivocando. Eso no quita que desde la propia cumbre del gobierno se tenga una valoración crítica respecto a cómo evoluciona el corte de ruta si se insiste en la forma drástica adoptada por los vecinos de Gualeguaychú. Al revés de lo que se supone en determinados ambientes prejuiciosos, en el gobierno nacional existe una real preocupación en cómo puede evolucionar el dinamismo y la fuerza de la asamblea ambiental de Gualeguaychú en tanto siga manteniendo el corte de ruta por tiempo indeterminado. Se tiene en cuenta para ello que las opiniones mejor caracterizadas en cuanto a la dinámica de la Corte de la Haya descuentan que el fallo sobre el conflicto entre uruguayos y argentinos puede llevar cómodamente un año más.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El contexto económico. En esta forma especial en que se inserta la provincia dentro de la política nacional es bueno repasar lo que sucede en la economía mundial a partir de la situación claramente delicada que vive el país más poderoso del Planeta Tierra, esto es Estados Unidos. En un mundo globalizado como el actual afirmar que Norteamérica puede caer en depresión y aquí no pasa nada es realmente insensato. Por otra parte, en esta fragilidad que presenta la economía mundial, un proceso recesivo se sabe cuándo empieza pero no dónde termina. Y es bueno saber registrar que cuando se habla de recesión en la vida real significa desocupación, marginalidad y el crecimiento exponencial de todo tipo de flagelo social.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los verdaderos resguardos. El punto de partida de una ubicación atinada en esta emergencia pasa ante todo por asumir que se vive en una sociedad de riesgo donde lo dominante no es lo estable sino lo inestable, que todo punto de apoyo es esencialmente inseguro. Desde ese punto se puede avanzar en no perder de vista que el curso de la economía mundial o nacional depende centralmente de decisiones políticas. De hecho, el tramo expansivo de la economía mundial que hoy amenaza entrar en crisis tuvo su razón de ser en la aparición en la economía mundial de China y la India. Esta aparición dio lugar a una expansión de la economía de Estados Unidos que hoy muestra su punto vulnerable en la inversión inmobiliaria. Lo que se quiere remarcar es que un proceso recesivo afecta primeramente a todo este universo de la economía mundial compuesto por Estados Unidos, China e India. En estos territorios hay que saber que además de grandes corporaciones financieras poderosas, también se concentra la mayor población mundial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.