Diversidad teatral

Edición: 
786
La 8ª Fiesta Regional del Teatro será en Paraná

F. P.

La capital entrerriana recibirá destacadas producciones teatrales en el marco de la 8ª Fiesta Regional del Teatro - Centro Litoral, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de marzo en diversas salas. La región, integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, es la segunda en importancia respecto a la actividad teatral en la Argentina.

En la Fiesta Regional participarán en competencia siete obras de teatro de Santa Fe (provenientes de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela), siete de Córdoba (Córdoba capital y Oncativo) y dos de Entre Ríos (Paraná). También participarán dos espectáculos entrerrianos fuera de competencia como invitados (de Diamante y Rosario del Tala). Los 18 grupos suponen una cantidad de participantes que supera las 150 personas, que vendrán a escenificar las obras que fueron seleccionadas por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT) en las fiestas provinciales organizadas por el INT y los organismos de Cultura provinciales correspondientes. Además, se elegirán los espectáculos que representarán a la Región Centro Litoral en la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en mayo en la provincia de Formosa.

Más allá de la competencia, esta Fiesta se propone como ámbito de encuentro de los hacedores teatrales para intercambiar experiencias y compartir espacios de reflexión en común, así como una oportunidad para el público paranaense de acceder a un vasto panorama de la actividad teatral de la zona.

Por Entre Ríos intervendrán el Elenco Rotativo de la UNER, con El Guapo y la Gorda, y Metamorfosis, con Los inútiles. Fuera de competencia se presentarán los grupos Dementes Besuqueiros, de Diamante, con Besosupervivencia, y el Grupo de Teatro Rosario del Tala, de esta ciudad, con Amor de memoria.

Desde Santa Fe participarán: la Comedia Universitaria de la UNL, con El Rey, las reinas, el médico y ella; Andamio Contiguo con House, variaciones sobre lo mismo; Punto T, de Rafaela, con El despojamiento; Galpón del Arte, de Venado Tuerto con La Pava Argentina; Grupo Teatral Sofía, con La pecera; Hijos de Roche, con Insoportable; y The jumping frijoles, con el espectáculo infantil ¡Que sea la odisea! (los tres últimos de Rosario).

En tanto, desde Córdoba capital llegarán Cirulaxia Contra Ataca, con Homenaje; El Cuenco, con La desconfianza III. Matar al Otro; Popper, con Había unos perros; Carmen Turba, con Mayéutica; Mandiga SA Teatro, con Lo Idéntico, la diferencia; y La Negra, con Decime qué escuchás. Maremagno, de Oncativo, representará Lombrices.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.