Castillos de arena, derrumbes y miserias

Edición: 
786
Postales de la actualidad

José Carlos Elinson

No voy a juzgar desde esta columna conductas que, de oficio, para bien o para mal, me incluyen en las generales de la ley. Quiero decir, es muy difícil para los que pasamos la vida detrás de los micrófonos, delante de las cámaras o frente a un teclado, asegurar que nunca nos hemos equivocado. Tal vez lo que sí podemos afirmar algunos es que si lo hicimos, jamás ha sido un acto premeditado de mala fe.

De cualquier manera, y en un intento de coherencia con lo expresado antes, digo que deben ser muy pocos, si los hay, los que estén en condiciones de arrojar la primera piedra.

El hombre que desde su íntima vinculación al poder habló por radio y se expresó de modos que gratificaron a unos, desagradaron a otros y agraviaron a muchos, parece estar atravesando un momento desgraciado, tanto en su condición de hombre que hablaba por radio, como de hombre que hablaba por radio, devenido en conductor político.

Nunca me quedó claro si el hombre es el artífice de su propio destino o son además factores exógenos los que juegan para definir ese destino.

De lo que sí estoy seguro es que ante ciertos factores exógenos hay que tener un sólido sentido del equilibrio para entender, como decía mi viejo profesor de Letras, “de lo que veas cree la mitad, y de lo que te digan no creas nada”. Y esto es casi un axioma para los periodistas. Nosotros lo llamamos escepticismo y hasta solemos considerarlo un componente natural de nuestro oficio.

En los días que corren, cuando el otrora hombre que hablaba por radio y conducía huestes partidarias recibía los elogios -ciertos o falsos, no importa- de quienes dialogaban al aire con él, ve cómo las aguas de su río bajan turbias, debe advertir también que cada pláceme, cada reconocimiento explícito “le agradezco el espacio que me brinda”… “un periodista avezado como usted”… “siempre he sostenido que hacen falta espacios de libre expresión como el que usted conduce”… “no se puede esperar menos de un hombre de su capacidad”… a excepción de aquellos hombres y mujeres que fueron desde siempre críticos del estilo al que aludimos, hoy mutan sus adjetivaciones enaltecedoras en discursos condenatorios tan vacíos y falaces como sus aplausos y gratitudes de no demasiados días atrás.

Alguna vez dije desde estas mismas columnas que la culpa no es del chancho sino del dueño del chiquero. En este caso los dueños del chiquero, porque en rigor de verdad fueron más de uno los que le dieron de comer al chancho.

Entonces se levantan voces.

Unas, desde el propio espacio de la silla ahora vacía diciendo que jamás un hombre como el que hablaba por radio podría haber accedido a un cargo partidario de semejante relevancia.

Otras, opositoras que levantando banderas vergonzosamente arriadas cuando necesitaron del aire del hombre que hablaba por radio, salen a condenar la permanencia en el micrófono que en diálogos fluidos durante años compartieron con él.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.